Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Consulado de Colombia en Baleares, burocracia y más burocracia y de la apertura nada de nada. (07/06/2007)
Por Juan Pablo Blanco A.

Ni rajan ni prestan el hacha. Es el dicho aplicable a la insensatez con la que se viene manejando el tema del consulado colombiano en las Islas Baleares. Sale a la calle una edición más de este periódico y aún las autoridades consulares de Madrid no se pronuncian al respecto.

Nadie dice nada. Las continuas llamadas colapsan la línea telefónica de la asociación de colombianos- Asocolbalear-. Igualmente a la redacción de Baleares sin Fronteras no cesan las consultas de colombianos que indagan sobre la apertura de la oficina consular y los dramas humanos de personas que tienen que gestionar algún tipo documentación.

Mientras tanto, Jaume Darder, cónsul honorario de Colombia se muestra cauto en sus declaraciones. Sin embargo, sabemos que tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe. No seria de extrañar que Darder tirara la toalla ante una situación, que deja en evidencia la improvisación del gobierno colombiano para con sus conciudadanos de afuera a la hora de aplicar políticas sociales. Parece que los “Padres de la Patria” se olvidan de que esos mismos inmigrantes que, emigraron del país por falta de oportunidades, con sus remesas ayudan al sostenimiento de la economía y desarrollo del país.

En definitiva, creemos que no es un favor el abrir un consulado de Colombia en las Islas, el consulado general de Madrid tiene la obligación de velar por el bienestar de sus ciudadanos en el territorio español y de concederles todas las facilidades al momento de gestionar un documento. Parece ser que la situación de insularidad a la que se ven abocados los colombianos de Baleares no tiene ningún fundamento en Madrid. O si no que lo digan los residentes en Ibiza, Formentera y Menorca, ignorados cuando han venido a Palma los consulados móviles.

Teníamos conocimiento de un evento que pensaba organizar Asocolbalear para a mediados de julio con el fin de recaudar fondos para la infraestructura del consulado. No obstante, esta loable iniciativa ha sido abortada desde el consulado general de Madrid. Algún motivo de peso habrá y si no nos equivocamos y la memoria no nos falla esto se debe a una normativa que prohíbe este tipo de iniciativas en las que se ve involucrada un ente oficial. Específicamente, un consulado no puede recibir ninguna clase donativos de un a asociación o cualquier otra entidad privada.

En su momento, hace tres años atrás, una plataforma de colombianos de Baleares propuso ayudar al sostenimiento de la oficina consular con una cuota simbólica cuando Carlos Navarro era cónsul. En esa época tampoco prosperó la idea, incluso, el mismo Navarro agradeció el gesto pero se opuso a la misma aduciendo que un consulado “no podía mendigar ayudas de este tipo poco dignas del gobierno de un país que debía invertir presupuesto social en los ciudadanos de afuera”.

Al hablar del con Norbey Andrade, Presidente de la asociación de colombianos, Asocolbalear, hemos notado un cierto aire de desencanto y tristeza por la desatinada forma de actuar del Consulado General de Madrid. Desde este periódico nos consta que hay mucha gente de Baleares interesada en que los colombianos tengan su consulado, empresarios, trabajadores, Asocolbalear y hasta la propia conselleria de Inmigración que en su momento ofreció un espacio físico.


No obstante, a la luz de los hechos parece que para el consulado de Madrid se anteponen otro tipo de necesidades. Mientras que los colombianos que están aquí emprenden acciones sociales para la apertura de un consulado desde allí se ponen trabas para materializar la idea . Ni rajan ni prestan el hacha. Burocracia y más burocracia y del consulado honorario nada.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19