Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Patricia Araya, una chilena experta en la interculturalidad, ha sido nombrada recientemente la nueva presidenta de Euro Etnic (07/06/2007)
Por Elena y Núria Aliño Todó

Patricia Araya es una chilena licenciada en psicología infantil, y recientemente nombrada presidenta de Euro Etnic, asociación que aboga por el enriquecimiento de la interculturalidad en Mallorca.

Llegó hace 8 meses a Mallorca pero vivió durante diez años en Alemania Brasil y Argentina.


Diez años en Alemania

Patricia, basándose en sus años de investigación de la inmigración en Europa indica que Alemania es un referente pues tiene más que superado dicho fenómeno. Por ejemplo en el caso de la colonia Turca, la segunda generación se siente alemanes, así mismo hace hincapié en que no existen problemas de racismo, tópico por el que desgraciadamente se tiende a tipificar a los alemanes.

“Desde mi experiencia yo siempre he dicho que no basta con hablar el idioma, al alemán hay que conocerlo, y personalmente son los mejores amigos que he tenido, me han enseñado a ser un poco mas perseverante y puntual, a los chilenos a veces nos falta mucho la constancia para mantener una amistad.” Afirma. Patricia añade que jamás se debe cometer el error de tachar a las personas mediante ideas preconcebidas sobre el origen del país de alguien.


En el caso de los inmigrantes llegados a Baleares, Patricia opina que deberían abrirse más a la sociedad de acogida. También resalta que no se debe obviar el hecho de que estos inmigrantes vienen con hijos que en la escuela conocen a estudiantes de todo el mundo y aprenden a su vez de ellos y de sus respectivas culturas, por lo que puede producirse un conflicto muy fuerte entre la cultura que los hijos van a aprender y la que los padres les están enseñando en casa.

Una Chilena del Mundo

Nacida en 1975 recuerda los años de terror que siguieron a la dictadura, pues su madre formaba parte de Amnistía Internacional, y en su infancia vivió en un mundo de miedo y represión. Estudiante de psicología en la Universidad Católica de Santiago, explica que para ella fue todo un reto el poder terminar sus estudios superiores, pues allá cuesta mucho dinero.

A los 18 años viajó a Brasil para trabajar en las favelas con un programa basado en la música, y evoca aquella vivencia como uno de los momentos más desgarradores de su vida, ya que se sintió muy impotente ante la violencia entre la que vio como crecían aquellos niños de la calle.

En 1996 se fue a estudiar a Argentina, y dicha etapa la recuerda como una de las peores, ya que debido a los estereotipos sus compañeros siempre la trataron en tono despectivo “como la chilenita llegada a laburar y a estudiar”. En el año 1997 se dirige a Alemania, y a pesar de que le costó muchas lágrimas y sacrificio el terminar los estudios, al tiempo que trabajaba y aprendía el idioma, llegó a sentirse felizmente adaptada.

Allí conoció a su marido, y hace ocho meses, vino a Mallorca para aportar su profesionalidad y su inconmensurable sapiencia migratoria. A lo largo de su periplo universal Patricia nunca ha dejado de enorgullecerse por ser chilena, admira la espontaneidad de su gente y ama su País: el de los poetas, los escritores y los cantautores con figuras tan relevantes como Violeta Parra o Víctor Jara.

Admite que extraña el humor chileno, ese don intrínseco a los suyos que les hace capaces incluso de ironizar a cerca de su infortunio.

Interesados en contactar Euro Etnic: parayalopez@hotmail.com / móvil: 671653419




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19