Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Ibiza y Formentera
“Pareciera que los colombianos de Ibiza y Formentera no fuéramos dignos para nuestra embajada en Madrid” (07/06/2007)
Por Juan Pablo Blanco A.
Especial desde Ibiza.

Con estas fuertes declaraciones María Isabel Mosquera, Presidenta de la asociación de colombianos de Ibiza y Formentera comienza sus reclamos a las autoridades consulares de su país por el abandono al que tienen sometido a la gente de Ibiza.

“No es posible que un consulado haya ido tres veces a Palma en este último tiempo y a nosotros no se nos haya comunicado nada, esto demuestra una vez que poco o nada le importamos a la gente que tiene la misión de representarnos a los colombianos”, afirma la representante colombiana.

Mosquera aduce que “el hecho que estemos abocados a una situación de insularidad, apartados en una isla, no quiere decir que no tengamos la necesidad de sacar un pasaporte, nuevo tramitar un certificado o gestionar cualquier otro papel”. Lo que resulta inaceptable para María Isabel es que “me llamen un día antes para avisarme que el consulado móvil llegará a Palma de Mallorca”.

Mosquera achaca al consulado una falta de desconocimiento absoluto sobre la situación del resto de colombianos de las Islas Baleares, que según ella, no solamente están en Mallorca. Subraya que en “Ibiza y Formentera hay más de 3.000 colombianos que contribuyen con su fuerza laboral al desarrollo económico de Colombia gracias a las remesas que se envían desde aquí”.

María Isabel, afirma que está cansada de enviar correos electrónicos a los consulados de Madrid y Barcelona explicando la situación, pero la única respuesta que ha obtenido es un “gracias” de la cónsul general de Madrid Candelaria Palacios.

“Envié un listado de necesidades al consulado de Madrid pero sólo nos agradecieron por informarles sobre la situación. Han pasado seis meses y desde Madrid y Barcelona no nos dicen nada de nada”, afirma la presidenta de ACOIF.

María Isabel asegura que un viaje desde Ibiza a Palma en barco cuesta 56 euros, los residentes de Formentera deben desembolsar 30 euros más por el importe del billete. A esta suma se le debe agregar el costo del hotel y la pérdida de un día laboral, la mayoría se ven obligados a pedir permiso en las empresas donde trabajan.

La travesía para viajar a Palma de Mallorca no es fácil si se tiene en cuenta que el barco rápido sale de Ibiza a las 20:30h y llega sobre las 23h o la 01 de la madrugada, en el último caso de viajar en barco lento . Esta situación obliga a la persona a buscar hotel. El precio del avión es más costoso, algo que dificulta a una persona que apenas vive de su salario pagarse el desplazamiento aéreo.

En espera

La portavoz de ACOIF ha subrayado que en este momento hay 140 solicitudes para tramitar el pasado judicial, además de otros requerimientos que exige la administración española en el caso de las personas que están gestionando un documento importante.

Muchos de los pasados judiciales ya han caducado. Y es por este motivo que los colombianos acuden a la asociación, cuya sede está localizada en el mismo piso habitado por María Isabel Mosquera.

“No tenemos una oficina propias, hacemos lo que podemos”, dice María Isabel, quien reconoce la falta de “credibilidad” de algunos colombianos de Ibiza hacía ACOIF, tal y como se lo han expresado sus propios compatriotas, incluso a veces, en términos poco elegantes.

“Entendemos el enfado de la gente, pero ellos también nos deben entender a nosotros. Hacemos lo que está al alcance de nuestra mano. No nos pueden culpar de tener mala voluntad. Simplemente es una situación que se maneja desde los consulados de Madrid y Barcelona, que no nos han tenido en cuenta para nada”.

Nacionalizaciones

Como si fuera poco, hasta hace unos días ACOIF se encargaba de llamar al ex consulado de Colombia en Palma para recabar la información sobre las inscripciones consulares. A su vez, la asociación enviaba estos datos a Barcelona para que el consulado colombiano remitiera a Ibiza los certificados de inscripciones consulares, documentos exigidos por la administración española para iniciar el proceso de nacionalización de los colombianos que están realizando el mencionado proceso.

Actualmente, según Mosquera, esta información ya no se suministra desde la sede del antiguo consulado hasta que el nuevo cónsul honorario, Jaume Darder habilite la oficina de Palma. Esta circunstancia, seguramente ralentizará los trámites de nacionalización de los colombianos en Ibiza.

“Esperamos que esto no vaya a perjudicar a la gente. Por eso a través de este periódico pedimos la mayor colaboración del nuevo cónsul para con los colombianos de Ibiza”, afirmó la Presidenta de ACOIF.

En el mes de julio, un día por definir ACOIF prevé organizar una fiesta con el objetivo de recaudar fondos para la asociación en un lugar por determinar. Los voluntarios que quieran colaborar con la asociación contactar al: 699 408 180




 

No se puede confundir el esfuerzo de integración con el grado nivel cultural
Seis años de voluntariado
Voluntarios ecuatorianos en Ibiza
A Ibiza iremos cuando tengamos doscientas solicitudes de citas previas por Internet
Cursos de alfabetización para extranjeras en Ibiza
Ibiza: denegaciones de nacionalidades a mansalva
La Plataforma de Ibiza por la convivencia en Ibiza reivindica la apertura de la OFIM
Ibiza pone en marcha la red acompañamiento para garantizar la cobertura sanitaria
Fallece Jacobo García, colaborador de la Plataforma por la Convivencia y asociaciones de inmigrantes
Consulado itinerante de Colombia en Ibiza
La Plataforma de la Convivencia en Ibiza pide que no se aplique en Baleares las reformas a la salud que afecta a los inmigrantes sin papeles ni recursos
Las entidades de inmigrantes se unen y ponen de manifiesto su desacuerdo contra los recortes en sanidad
Luto por el fallecimiento de un pequeño
Tildan de discriminatorio el planteamiento del diputado socialista sobre el descuento para residentes extracomunitarios
Los Paraguayos de Ibiza preocupados por los recortes en ayudas
Una ley que discrimina a los ciudadanos
Jornada de Formación del Foro de la Inmigración de las Illes Balears sobre el nuevo reglamento de extranjería
El Consell de Eivissa entrega el premio al merito ciudadano
400.000 euros es el cálculo del ahorro logrado por los ecuatorianos en Eivissa que han recibido atención consular en esa Isla
Entrega de diplomas
Un consulado móvil de Ecuador llegará el 22 de febrero para prestar el servicio a sus compatriotas
El Consell de Eivissa acoge las primeras jornadas de sensibilización y formación “Planos locales de igualdad de género”
Pocos medios humanos en la Oficina de Extranjería de Ibiza, aún así los funcionarios no escatiman esfuerzos
Arte en Eivissa
El Consulado de Ecuador en Baleares galardona al Consell de Eivissa por apoyar los consulados móviles
La mesa de Inserción Laboral de Personas con Discapacitado y Necesidad de Apoyo ha atendido este año a 70 personas en Eivissa
Las familias de niños pequeños tendrán espacios para compartir inquietudes y aprender juntos
Promocionando Eivissa en Colonia, Alemania
Objetivo: reinsertar a las personas en riesgo de exclusión social
Cuatroscientos peticiones atiende el consulado móvil de Ecuador en Eivissa



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19