Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas (24/10/2014)
Obtener una autorización de residencia concedida por la Oficina de Extranjería correspondiente tiene su trabajo y su complejidad. En casi todos los procesos es preciso reunir una serie de documentación que, en muchas ocasiones, son difíciles o costosos de conseguir.
La consecución de esos documentos tiene un único fin, que es demostrar a la Oficina de Extranjería que se cumplen los requisitos para acceder a la residencia solicitada.
Una vez se demuestra que se cumplen los requisitos se concede la autorización de residencia. Ya obtenida la autorización caben dos posibilidades. La primera es que no sea preciso la solicitud y emisión de un Visado, ya que el extranjero se encuentra en España, como es el caso de los Arraigos y de algunas residencias de familiar de comunitario. Una segunda posibilidad es que el extranjero para el que se ha concedido la autorización de residencia este en su país de origen, y en este caso se hace preciso realizar un segundo trámite, que es la solicitud del Visado correspondiente ante la misión diplomática española, bien Consulado bien Embajada.
En el segundo supuesto que hemos expuesto, en el que es necesario solicitar el visado una vez concedida la autorización de residencia por la Oficina de Extranjería, nos encontramos con un segundo muro que es preciso superar.
En estos días he tramitado una autorización de residencia por reagrupación familiar para una hija menor de residente legal en España. La menor y sus padres son de nacionalidad ecuatoriana. Aquí en España ha sido muy rápido el proceso, se ha presentado toda la documentación que era precisa, entre ella se ha aportado certificado de nacimiento de la menor, los medios económicos del progenitor residente, la autorización del progenitor que se encuentra en país de origen para que la menor pueda viajar con el progenitor que está en España con residencia legal, copia del pasaporte y residencia y certificado de empadronamiento del progenitor reagrupante
Es decir se ha demostrado la voluntad del reagrupante de que venga su hija, se han mostrado fehacientemente los medios económicos, se ha evidenciado el vínculo familiar, se ha presentado la residencia legal del progenitor, su pasaporte, se ha mostrado la autorización del progenitor que está en Ecuador. Toda esta documentación ha sido revisada escrupulosamente por la Oficina de Extranjería y se ha concedido la autorización de residencia por reagrupación familiar al cumplir todos los requisitos.
Y en menos de un mes se ha concedido en España la autorización para la reagrupación. Pero ahora hay que solicitar el visado en el consulado de España, en este caso un visado por reagrupación familiar.
Una vez se acude al consulado, solo para acceder a solicitar el visado se cobra una tasa de 88 dólares. Y ya dentro, en el momento de solicitar el visado se le requiere una serie de documentación esencial en este tipo de solicitudes de visado, en concreto el formulario, el pago de las tasas, fotografía, el pasaporte de la menor, la cedula de identidad de reagrupado, la carta de concesión de España, el certificado médico de Ecuador y certificado de movimientos migratorios del reagrupado. Esta es una documentación habitual y lógica.
Pero, se ha requerido también una serie de documentación que no es necesaria porque ya se ha revisado en España y porque lo único que hace es dificultar el trámite del visado y es totalmente inútil.
Esta documentación requerida nuevamente es el certificado de empadronamiento del reagrupante, copia de la tarjeta de residencia y del pasaporte del reagrupante, partida de nacimiento del reagrupado, acta notarial firmada por el reagrupante donde se debe expresar el deseo de reagrupar al hijo, documento que acredite que el reagrupante tiene la guardia y custodia del menor. Esta documentación ya se aportó a la Oficina de Extranjería y ha quedado acreditado. El único fin que parece tener estos requisitos es el de complicar un expediente que ya ha sido verificado por España, y además muchos de estos documentos son costosos, hay que enviarlos a Ecuador y además no se informa de ellos hasta que se ha pasado a la primera cita con el consulado.
También se requiere el certificado de nacimiento del reagrupante y certificado de estado civil de menor si tiene más de 16 años.
Esto implica que una vez se ha tenido la primera cita para solicitar el visado, es necesaria una segunda para volver a llevar todo lo que se ha pedido para expedir este documento, y tristemente vuelve a costar 88 dólares acceder al consulado para ver si en esta segunda ocasión está todo completo, y si no lo está, quizá haya que abonar una tercera visita al consulado a razón otros 88 dólares más.
Conclusión
En resumen, entiendo que lo que se pide en gran parte es innecesario y solo tiene el fin de complicar el expediente. No es comprensible en qué cambia la solicitud del visado que el menor de más de 16 años esté casado o no, o para qué sirve el certificado de nacimiento del reagrupante, o para qué se tiene que volver a aportar el certificado de nacimiento del menor, o por qué hay que presentar un documento en el que se exprese el deseo de reagrupar, ¿para qué se pide la reagrupación sino es voluntaria?. Para qué sirve volver a solicitar el pasaporte y tarjeta de residencia del reagrupante, el cual ya fue identificado plenamente en la Oficina de Extranjería, o para qué se tiene que volver a aportar el Certificado de empadronamiento.
A parte de todas estas incongruencias nos encontramos con el tema económico, ¿Cómo se tiene la desfachatez de cobrar por cada vez que se entra en el consulado 88 dólares?
Está claro, la única misión de todo esto es complicar con el tejido burocrático y documental el acceso a un derecho ya reconocido y verificado por la propia administración española. Es como siempre la propia administración la que regula a su antojo la complejidad de expedientes que deberían ser sencillos y de paso aprovecha para inyectar dinero a sus arcas. De vergüenza.
Fdo. Igor Valiente




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix
Cano Estremera llega a Mallorca este 8 de noviembre a la Discoteca Factory



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19