Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos (24/10/2014)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Aicha de origen marroquí está a las afueras del IMAS desde el 1º de octubre junto con a su marido, natural de Melilla
Por Juan Pablo Blanco A
Esta es una historia en la que hay dos vías de interpretación: o se han omitido detalles de parte de la familia a la hora de contar la versión de los hechos, o se incurre en injusticias, a tenor de las palabras de los protagonistas de la siguiente historia. Los lectores sacarán sus propias conclusiones.
Una familia reclama a los servicios sociales del Consell de Mallorca que les devuelvan sus tres hijos. Desde el 1º de octubre unos padres de familia llevan a cabo una huelga de hambre hasta que las autoridades encargadas del tema hagan caso a sus reivindicaciones. “De aquí no nos movemos hasta que nos llevemos a casa a nuestros tres pequeños”
Aicha Boujnane, la progenitora, originaria de Marruecos afirma que los informes técnicos no corresponden a la realidad: “hace dos años me quitaron mi hija de 12 años, los otros dos- el niño de 9 años y la bebé de un año y medio se los llevaron apenas hace seis meses”.
La mujer que junto a su marido permanecen en una tienda de campaña frente a la sede del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) en la calle del General Riera de Palma, niega tajantemente que sus hijos estuvieran mal cuidados, desamparados o se les maltratara. Por el contrario, asegura haberlos escolarizado, y a pesar de las limitaciones económicas, “nunca les faltó nada”.
Argumentan que muchas madres y padres de familia del colegio de sus hijos se han solidarizado con ellos, pues no entienden la razón por la cual los separaron de los niños.
Los que sufren las consecuencias directas son los niños, los progenitores comentan que la mayor de 12 años le implora que la saque del lugar; el niño de 9 años no deja de repetirle que los lleve a casa. A la pregunta insistente de este periódico del porqué los servicios sociales optaron por retirarles la custodia de los menores, ambos coinciden en que no existen argumentos.
“Vivimos en un piso del Ibavi, tenemos un pequeño negocio de artículos de segunda mano. Aunque los ingresos no llegan a los dos mil euros mensuales, a nuestros hijos nunca les ha faltado nada”, comenta la pareja.
No obstante, reconocen que en un informe técnico se les señala de tener a los niños malnutridos, desamparados además de estar rodeados en ambientes de drogas y alcohol. Ambos le salen al paso a estos argumentos desvirtuando cada una de las acusaciones. El padre de los tres niños, Milud Abdellah afirma que “somos gente sana, estamos dispuestos a que nos pongan en manos de psicólogos para que ellos mismos den fe de que somos gente capaz de tener a nuestros hijos”.
A la boliviana Maribel Escobar, también le quitaron hace un año y medio la custodia de sus dos hijos. “Fui a solicitar ayuda a la asistenta social y me dijeron que no era posible, ya que ellos tenían un padre que trabajaba”, sin embargo, atribuye la futura decisión de quitarle la custodia de sus hijos por “falta de medios para mantenerlos en buenas condiciones porque mi marido se fue con otra pareja. Me separé de él y lo que hicieron fue quitarme a mis hijos”.
Maribel cada quince días ve a sus hijos que permanecen con una familia española de acogida. Deja entrever que el padre de sus hijos está luchando por recuperar a los niños. “Tengo toda la capacidad para tener a mi lado a mis hijos, necesito conseguir un trabajo y recuperarlos”, señala.
Baleares Sin Fronteras consultó con la oficina de prensa del IMAS a lo que respondieron que se trataba de un expediente con carácter privado y por la causa que se sigue no se entregan detalles al respecto.
Nuestro asesor jurídico, Igor Valiente afirmó: “No conozco el caso, no puedo decir quien tiene o no la razón, pero de lo que sí podemos estar seguros es que habrá alguna justificación poderosa para que los Servicios Sociales le quiten la custodia a unos padres, deben existir algunos informes contundentes internos y un procedimiento judicial para que se llegue a este extremo.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix
Cano Estremera llega a Mallorca este 8 de noviembre a la Discoteca Factory



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19