Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Consultorio jurídico (13/10/2014)
“Qué posibilidad tengo de reagrupar a mi pareja de hecho él tiene dos años y cuatro meses viviendo en España”

Escríbanos a cuentenossucaso@baleares-sinfronteras.com el abogado Igor Valiente resolverá sus preguntas

Argentino, tarjeta vencida hace un año
Quería saber cómo hacer para renovar mi tarjeta de residencia comunitaria. La concesión de mi tarjeta fue porque mi cónyuge tiene doble nacionalidad pero por motivos especiales nos vinimos a argentina. Y ahora queremos volver, mi tarjeta venció hace un año, es necesario estar los dos en Mallorca para poder renovarla o basta con que vaya yo para hacer el trámite.

Respuesta.- Si su tarjeta venció hace un año su tarjeta ya no se puede renovar, puesto que dispone de tres meses desde la fecha de caducidad, una vez pasados esos tres meses se pierde la tarjeta. Lo que puede hacer es volver a solicitar la residencia como familiar de comunitario, pero es preciso que la persona que le da el derecho, en este caso su esposa, este aquí con usted. Otra opción es si vienen juntos desde Argentina su esposa y usted, en ese caso podrían solicitar antes de venir a España el Visado de Familiar de Comunitario ante el Consulado de España y una vez se lo concedan venir juntos a España, ya que la Ley habla de conceder las residencias de familiares de comunitarios cuando el familiar venga a España a reunirse con el comunitario o viajen con él.

Retorno de su hijo desde Ecuador

Hola soy ecuatoriana tengo mi hijo que es español de nacimiento, nació en el 2003 y lo envié a ecuador con mi madre en el 2006. Ahora él quiere venir pero su documentación esta caducada y no tiene doble nacionalidad. ¿Qué debo hacer para poder traerlo?
Respuesta.- Entiendo por tanto que no tiene pasaporte ecuatoriano su hijo, y que tiene caducada la documentación española, es decir su hijo solo es español. Si es así, lo que debe hacer es tramitar la renovación de su documentación española ante el Consulado de España en Ecuador, y en todo caso que lo documenten, una vez tenga la renovación podrá viajar a España.

Reagrupar a la pareja

Qué posibilidad tengo de reagrupar a mi pareja de hecho él tiene dos años y cuatro meses viviendo en España y soy residente comunitaria, que lo había obtenido de mi anterior marido; me divorcie después de cuatro años, por eso sigo manteniendo el comunitario. También tengo la cita para pedir la nacionalidad el 25 de febrero del 2015.

Respuesta.- En primer lugar, cuando dice que son pareja de hecho entiendo que están registrados como tal en el Registro de Parejas Estables, ya que de no ser así no existiría vínculo entre ambos. Partiendo de esa base dudo que extranjería le vaya a aceptar una solicitud como familiar de comunitario, ya que usted ha dejado de serlo realmente al haberse divorciado, pero no descarte intentarlo por si suena la flauta. Lo más factible en este caso y viendo que lleva su pareja dos años y 4 meses, es esperar a los tres años e iniciar un Arraigo Social y aprovechar el vínculo como pareja estable para evitar el Informe de Inserción Social.

Tramitar residencia de mi madre

Tengo la nacionalidad española, quiero que mi madre en Colombia evite el visado cuando venga a España a visitarme. Para tal fin, estoy pensando en la posibilidad de sacarle la tarjeta de residencia. Qué debo hacer?

RESPUESTA.- Cualquier residencia que quiera tramitar a su madre estando ella en el país de origen precisará de tramitar Visado ante el Consulado, ya que si no es como turista será como familiar de comunitario para lo que se precisa también Visado. No podrá evitar el Visado.

¿“Peligran mis papeles”?
Acabo de cometer una infracción de tráfico. ¿Tengo peligro en el momento de renovar por segunda vez?

RESPUESTA.- Si la sanción es meramente administrativa y no es penal no debería ser ningún problema, eso sí, intente liquidar la multa lo antes posible si es que es administrativa para que no le suponga una deuda con el Estado.

 

Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19