Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana (13/10/2014)
Cheik Ngalgou es el presidente de una de las asociaciones de africanos que, pese a la crisis, aún mantiene sus actividades sociales y culturales en Mallorca
Por Juan Pablo Blanco A
El presidente de la asociación de senegaleses, YAPO, Cheik Ngalgou Ndiaye, no ocultó su preocupación por los comentarios surgidos en foros y redes sociales en los que se tiene la tendencia de asociar el Ébola con las personas de su continente. El líder africano, afincado hace más de quince años en Mallorca dijo que “la opinión pública no tendría que generalizar afirmando que somos portadores de la enfermedad”, para añadir que “el continente africano no es culpable de lo que está ocurriendo ni mucho menos se debe plantear aislarnos del mundo”.
Para Ngalgou, los perjuicios y los temores se deben aparcar. “El Ébola surgió en África pero no es una enfermedad etiquetada a nuestra raza”. En este sentido manifiesta que en este momento se debe hacer un llamado a la solidaridad y no buscar culpables tal y como se comienza a observar, concretamente con comentarios racistas que en nada contribuyen a resolver el problema.
En Europa, dice Ngalgou, a través de la historia han surgido brotes de epidemias que se han superado. Afortunadamente, agrega, en esta parte del mundo existen más recursos para afrontar las emergencias. Lo que necesitan los países africanos donde se ha puesto de manifiesta la enfermedad es la cooperación internacional con el fin de poner en marcha las medidas preventivas y curativas para erradicarla.
Las redes sociales en estos casos deben aportar en positivo y no ser utilizadas como frente de batalla en contra de una determinada raza. En esa línea de actuación, el presidente de YAPO, una de las pocas asociaciones de inmigrantes de Baleares sobrevivientes a la crisis, enfatizó en el papel responsable que deben jugar los medios de comunicación al momento de dar una noticia.
“A veces se utiliza un lenguaje con el que se confunde a la opinión pública. Es negativo para todos y puede originar peligrosos niveles de intolerancia entre los ciudadanos”, dijo. Sobre las estigmatizaciones de la enfermedad que ya presentó el primer caso en Madrid donde una auxiliar de enfermería dio positivo. Cheik esgrimió que algunos medios de comunicación presentan la noticia como si fuera todo el continente africano el que estuviera infectado.
Acerca de las opiniones de quienes siempre han sido intolerantes con la inmigración, destacó que “estas personas que suelen ser intolerantes aprovechan estos acontecimientos para sacar a relucir el racismo y aumentar el pánico, y dicho sea, instigan al rechazo y crean una opinión adversa en los ciudadanos”
Los países más afectados son Sierra Leona, Guinea y Liberia. Por ende, el senegalés aunque no deja de admitir el peligro devastador de la enfermedad, también piensa que la exageración es el común denominador en estos casos en detrimento de la imagen de África.
Para más inri, Cheik opina que en su país, Seenegal hasta el momento no se ha presentado un solo caso de Ébola. “Se ha detectado el caso de un ciudadano de Guinea, que fue trasladado a su país para que le hicieran el respectivo tratamiento. Es lo mismo que ha ocurrido en España, es un caso aislado y esperamos que las autoridades sanitarias al igual que ocurrió en mi país, sepan sacar adelante esta situación”.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix
Cano Estremera llega a Mallorca este 8 de noviembre a la Discoteca Factory



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19