Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares (13/10/2014)
Por Juan Pablo Blanco A

Los comentarios en las redes sociales y foros de los medios de comunicación por el primer caso de aparición de Ébola en España, hace que quienes trabajan en el ámbito de la inmigración se cuestionen otros problemas sociales añadidos que puedan surgir a raíz de la alarma general que está causando esta situación. BSF ha entrevistado a Miguel Reyero, médico, vicepresidente de la ONG, Médicos del Mundo en Baleares.

Baleares Sin Fronteras: Aparte de la alarma que se ha disparado por el Ébola también comienza a leerse en las redes sociales y foros una tendencia a asociar la enfermedad con el continente africano y a las personas originarias de allí. ¿En la inmigración cómo puede llegar a afectar?

Miguel Reyero: Es pronto para decirlo. Inicialmente es lógico que algunas personas identifiquen la epidemia con un color de piel o un continente. Los españoles afectados son blancos....Y antes o después las epidemias no entienden de razas. Los afectados serán de todos los colores. Lo que tenemos que entender es que todos nos debemos proteger y ayudar entre sí todos: los de aquí y los de allí juntos. Concretamente sería absurdo atribuir riesgo de transmisión a las personas emigrantes que llegan a las fronteras del norte de África.

BSF: ¿A nivel profesional han detectado dicha tendencia?
M.R: No vivimos fuera del mundo. No como organización, sino en nuestros puestos de trabajo a veces observamos estos días percepciones y respuestas equivocadas. Intentos de meter a toda la comunidad, sin un análisis sensato, en un enorme traje de aislamiento. Lo deseable es que sin alarmismos se tengan presentes los factores de riesgo y los síntomas de posible alarma. Sin olvidar que en principio la fiebre o los vómitos son, la gran mayoría de las veces, síntomas de enfermedades banales.

BSF: Qué opina de lo que ya se dice en los foros- redes sociales acerca de los llegados de África, comentarios poco tolerantes…
M.R: No es nada nuevo que las situaciones de crisis (económicas, sanitarias) hacen aflorar lo peor de las personas. Y a veces, de algunos políticos. Desde el inicio de la humanidad se han atribuido todos los males al extranjero, al diferente. Los españoles también hemos sido extranjeros y diferentes. Y todo esto, ampliado por la ignorancia y a veces por intereses vergonzosos e inconfesables. Se propone someter a una "cuarentena" a países enteros. La medida de aislamiento tiene sentido en estas situaciones extremas. Pero con una aplicación muy cuidadosa. Si no, los daños globales, incluso en salud, pueden ser mucho mayores que los beneficios. Si se priva a grandes poblaciones de acceso a los servicios sanitarios, las muertes por otras enfermedades pueden superar a las causadas por el Ébola.

BSF: ¿Qué perspectivas visualizas antes esta problemática?
Médicos del Mundo está trabajando desde el primer momento en Sierra Leona, uno de los países afectados. Con preocupación pero con tranquilidad, siguiendo la situación minuto a minuto. Con el convencimiento de que la solución está en intervenir allí. Que de nada serviría intentar aislarnos a nosotros solos. Medidas preventivas en esos países, centros de tratamiento. Es por ejemplo lo que está liderando el presidente Obama en EEUU, que ha decidido implicar a su país con él a la cabeza en una ayuda a gran escala. Con todo, tratando a las personas afectadas, que obviamente es un deber humano, no se parará la epidemia. Esto se conseguirá con medidas preventivas en África y en Europa.

BSF: Ustedes han estado cerca de problemas tan graves como el del fallecido Alpha Pham, cree que el Govern tiene las herramientas necesarias en el momento de poner en marcha un protocolo de actuación...

M.R: El sistema sanitario de Baleares está perfectamente capacitado para hacer frente a estas situaciones. Sin embargo, todavía se puede mejorar en formación y entrenamiento de todos los profesionales ampliando sus conocimientos, realizando simulacros. Pero sería preocupante que el haber excluido a 20.000 personas de la asistencia sanitaria normalizada pudiera alejar a personas con síntomas preocupantes de dicha atención. En situaciones como esta es todavía más patente el error y el riesgo que todas las personas no tengan derecho no ya a acudir a urgencias, sino a contar sus síntomas a un médico de familia. Cualquier recorte en derechos puede pasar factura, a toda la ciudadanía, en situaciones como esta. Sería una buena ocasión para que nuestros políticos reflexionen sobre ello, y reintegren el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares....Todos saldríamos ganando.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix
Cano Estremera llega a Mallorca este 8 de noviembre a la Discoteca Factory



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19