Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma (13/10/2014)
Igor Valiente Bastante

El procedimiento de solicitud de nacionalidad es el punto final para un inmigrante llegado a España que lleve residiendo un cierto tiempo. Con la obtención de la nacionalidad se acabaron las renovaciones y la continua fiscalización de la administración de la situación del extranjero.

Una vez que se obtiene la nacionalidad española se es un ciudadano europeo más con todos los derechos y obligaciones. La ley prevé la solicitud de nacionalidad por varios motivos, como haber nacido en España, ser cónyuge de español, la presunción de nacionalidad y la más frecuente que es la nacionalidad por residencia.

La norma general para la obtención de la nacionalidad por residencia es la de haber residido en España de un modo legal durante diez años, pero en el caso de los países que han sido colonia española o de los países iberoamericanos esa residencia se reduce a dos años.

En general, y aparte de los requisitos documentales como certificados de nacimiento, certificado de antecedentes penales, empadronamiento, medios de vida, etcétera, el artículo 22.4 del Código Civil establece que el interesado deberá justificar buena conducta cívica y suficiente grado de integración.
La buena conducta cívica es un hecho más o menos objetivo que se puede cerciorar con los antecedentes penales y policiales. El suficiente grado de integración es un hecho subjetivo, que debe ser contrastado por el juez encargado del registro civil, mediante un examen y entrevista. Cada registro civil valora el grado de integración del solicitante mediante una comparecencia y envía los datos a Madrid, a la Dirección General de Registros y Notariados, que finalmente, y con base en la valoración hecha por el Registro Civil en cuestión, emite una resolución concediendo o denegando la nacionalidad española del solicitante.

Ibiza, caso preocupante

En esa Isla nos estamos encontrando con un serio problema a la hora de valorar la integración de los solicitantes de nacionalidad, de hecho, desde hace ya más de un año, es altísimo el número de denegaciones por no demostrar un suficiente grado de integración.

Lo curioso del caso es que muchas de esas denegaciones por falta de integración es de gente que llevan en España mucho tiempo de un modo regular, en ocasiones más de diez años, con hijos españoles, con cónyuges españoles, con padres españoles, habiendo trabajado en la misma empresa más de cinco años de un modo continuo, gente que está perfectamente integrada en la sociedad ibicenca, gente de la que no cabe duda su integración.
Las personas que acuden a mi consulta me explican que la entrevista les ha salido bien, que han sabido contestar todas las preguntas o casi todas, que la entrevista no se la ha hecho el juez, gente que no se explica la razón de la denegación, y a la que, por otra parte, no se les aclara cual ha sido el motivo de denegación concreto más allá de una explicación general que dice que tras las entrevista no ha quedado acreditada su integración.
Hasta ahora no sabemos el mecanismo de entrevista que se realiza y el método para valorar dicho encuentro con el aspirante a la nacionalidad, ya que nunca se accede a la entrevista documentada, aunque en los recursos lo solicitamos. Pero el hecho es que ya estamos recibiendo contestación a los recursos en un sentido favorable. Desde Madrid se contesta los recursos y nos estamos encontrando que se están dando cuenta del despropósito que supone la valoración de Ibiza y por eso cambian las resoluciones en los casos en que conseguimos demostrar una verdadera integración del solicitante.
En un recurso por falta de integración nos toca demostrar tres aspectos de integración básicos. El primer punto es la integración familiar, que podemos demostrarla acreditando los vínculos familiares con españoles y con residentes legales. El segundo punto es la integración laboral, que también es un dato objetivo que podemos demostrar con un Informe de vida laboral, contratos y otras pruebas. Y el tercer aspecto de integración apunta a lo social, que es el más subjetivo, puesto que esta se debe valorar por el encargado de registro civil, el juez.
Una vez denegada la nacionalidad por falta de integración nos toca demostrar que es errónea dicha valoración, y para ello nos apoyamos en varios aspectos sociales del solicitante que nos ayuden a demostrar que la integración social es plena.
En primer lugar el número de años de residencia en España, a mayor tiempo, lógicamente mejor integración. También nos servimos de la actividad social del recurrente y aportamos al recurso datos como el ser socio de clubes deportivos, socio de la biblioteca, de las piscinas, cartas a su favor de los empresarios certificando la buena integración del trabajador en el entorno socio-laboral, cartas de los colegios acreditando la interacción de los padres con el colegio y sus actividades, o la pertenencia de los padres a las asociaciones de padres y alumnos, firmas de los vecinos de Ibiza que acreditan la integración del recurrente, pertenencia o colaboración con organizaciones como Caritas o Cruz Roja, Cursos de Formación. En definitiva, todo aquello que sirva para demostrar una plena integración en la Sociedad Española e Ibicenca.

Son pocos los casos en los que para acreditar la falta de integración, el registro civil lo fundamenta en el desconocimiento del solicitante de datos como qué es el Parlamento, o qué es la Constitución, o quién es el presidente de la Comunidad Autónoma, o datos similares, pero en algunas situaciones se da. En estos casos nos toca echar la reprimenda al solicitante para que, al menos, tenga unos conocimientos mínimos de las instituciones españolas, ya que es donde quiere residir y en el país que quiere ser nacional, y es cierto que en estos casos es exigible unos conocimientos mínimos. Pero también debe entender el Registro Civil que la integración Social no solo depende de estos conocimientos institucionales, y más en los tiempos que corren, la integración social es mucho más, y desde luego, en Ibiza, no se está teniendo en cuenta.

Fdo. Igor Valiente Bastante




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix
Cano Estremera llega a Mallorca este 8 de noviembre a la Discoteca Factory



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19