Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Al día con Hacienda para poder renovar residencia (29/09/2014)
No suele ser común que dentro de los requisitos para la renovación se exija estar al corriente con las obligaciones tributarias. Sin embargo,
el abogado esperto en extranjería, Igor Valiente, ya se ha encontrado algunos casos.

La renovación de la tarjeta de Residencia y Hacienda
Existe una frase muy pegadiza que el Gobierno se preocupa mucho de recordarnos a todos cada año. Esta frase es “Hacienda Somos Todos”. La Delegación del Gobierno en Baleares a través de las Oficinas de Extranjería, desde hace muy poco, se está encargando de hacérnoslo recordar de un modo muy especial.
Dice el Reglamento de Extranjería en su art. 71.5.b), que es el que trata de las renovaciones de autorizaciones de residencia temporal por cuenta ajena, que para renovar una residencia se valorará que el solicitante haya incumplido con las obligaciones tributarias y de seguridad social, eso sí previo solicitud de oficio del correspondiente informe.
En el pasado mes de septiembre he recibido, por primera vez, requerimientos a dos personas que se encontraban en trámite de renovación, por el que se les pide demostrar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias, es decir que se encuentran al corriente con Hacienda.
El RD 557/2011 que es el Reglamento de Extranjería, lleva operando desde el año 2011, y como profesional en todo este tiempo, nunca había recibido un requerimiento es este sentido, nunca he visto solicitar por parte de extranjería en una renovación un certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.
Esto no quiere decir que la Administración no lo puedan mirar, ya que la norma permite valorar este parámetro, pero lo lógico, tal y como expone el art. 71.5), es que sea la Administración la que solicite de oficio esta información, y no requerirla al extranjero.
En segundo lugar el hecho de cumplir o no cumplir con las obligaciones tributarias no es un elemento que de plano haga que podamos renovar o no renovar. En su caso lo que procede es valorar dicho posible incumplimiento con el resto de circunstancias personales.
Estar al corriente de las obligaciones con la agencia tributaria supone no tener deudas con el Estado, es decir, haber realizado la declaración de la renta, no tener multas pendientes de cobrar por embargos, es decir, que no tengamos ninguna reclamación económica por parte de hacienda.
Ocurre con frecuencia que gente que en su primer año de residencia quizá no haya cobrado lo mínimo en rentas de trabajo como para hacer declaración, en este caso lo que se suele exigir es el hecho de que se acredite por un certificado de hacienda que la persona está exenta de declarar. Se puede dar el caso que una persona desconozca su obligación de declarar porque antes no lo hubiese hecho nunca, y no sepa que ese año debido a mayores ingresos debe hacer la declaración de la renta.
Esto implica que es conveniente que cada sujeto acuda a la Agencia Tributaria o a asesores economistas que le indiquen cuáles son sus obligaciones tributarias y así tener siempre al día su situación y no encontrarse uno con sorpresas mas adelante
Complicaciones
Desconozco el sentido de este nuevo requerimiento, más allá de lo que pueda ser hacer caja para el Estado. Lo que está claro es que si durante los tres años anteriores nunca se ha pedido, o, personalmente en mi trabajo, al menos no me he encontrado con el supuesto, ahora se tenga alguna motivación.
Entiendo que este nuevo requisito genere más problemas e inconvenientes para el administrado, puesto que es una manera de poner una piedrecita más en el arduo y duro camino de la regularización constante del inmigrante, y sus constantes renovaciones.
Por otra parte tiene su sentido el hecho de exigir a los que residan en España que cumplan con las obligaciones tributarias, pero eso sí, no carguemos con más exigencias al que acude a extranjería a renovar. Debemos recordar que el artículo 71.5 del Reglamento lo que dice es que será la Administración la que pedirá de oficio dicho informe tributario, y cargar dicha exigencia al administrado implica que en ocasiones le sea difícil conseguir dicho documento, por trabajo o porque la propia administración en ocasiones no lo hace a la primera.
Por otra parte recalcar que el mismo artículo 71.5 informa que si se da la situación de incumplir las obligaciones tributarias la administración lo que deberá hacer es valorar la situación del individuo en su conjunto y para el caso concreto, y esperemos que así sea, y que no sea un requisito que lo que provoque sea un aluvión de denegaciones.

Fdo. Igor Valiente

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19