Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Consultorio jurídico (04/08/2014)
“Reúna todas las pruebas antes de viajar a casarse para que no en el consulado no le argumenten que se trata de un matrimonio de conveniencia”

Escríbanos a cuentenossucaso@baleares-sinfronteras.com . Responde a las preguntas el abogado Igor Valiente

-------------------------

Violencia de género

Mi amiga sufre de violencia de género. Le da miedo denunciar a su marido ya que no tiene papeles y él la tiene amedrantada diciéndole que la echarían del país. ¿Es cierto?

RESPUESTA.- No, no es cierto, al contrario, la Ley prevé para los casos de Violencia de Genero la posibilidad para la víctima de obtener una tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales. Lo que no se puede tolerar es la violencia de género, así como tampoco jugar con ella. Hay que ser serio, y si los hechos son reales no dudar en denunciarlos, la Ley la protegerá.
Prorroga de estancia

---------------------------------------

Un amigo está en Mallorca, le dan la estancia de turista por 90 días aunque tiene visado por un año. Qué puede hacer para prorrogar su estancia

RESPUESTA.- Tendrá que acudir a la Oficina de Extranjería y solicitar la prórroga de sus estancia, explicando los motivos que justifican dicha prorroga, así como la situación en la que se encuentra en España, donde reside, con qué medios cuenta, etc. Será la administración la que decida si conceder esa prorroga o no.

---------------------------------------

Requisitos para renovar papeles a los hijos

Es normal que quiera renovar los papeles a mis hijos pequeños y me exijan una visita al domicilio para ver en qué condiciones vivo


RESPUESTA.- En mi opinión no es normal como hecho objetivo, ya que la realidad es que sus hijos ya viven en España, y no deberíamos condicionar la documentación de un menor a la situación de la vivienda, ya que si así fuera muchos españoles podrían ser indocumentados. Pero la realidad es que si el domicilio actual de sus hijos es distinto al que pone en su tarjeta de residencia, la Oficina de Extranjería le puede pedir demostrar que la vivienda nueva es adecuada, si el domicilio de la tarjeta coincidiese con el actual no le pedirían dicha demostración, aunque vaya a saber usted como puede cambiar un domicilio en dos años. En mi opinión no es razonable, y así lo expuse en el artículo que publique en la edición pasada.

-----------------------------------

Se casará en Colombia

Me voy a Colombia a casar con una ciudadana de ese país. Qué hago precauciones debo tomar para que en el consulado no me vayan a decir que es un matrimonio de conveniencia. Veo que le ha ocurrido a mucha gente

RESPUESTA.- Reúna todas las pruebas documentales o fotográficas que acrediten que la relación no es casual ni ficticia. Es decir, haga acopio de esas conversaciones por Internet, cartas, cualquier tipo de comunicación, fotos, viajes que hayan hecho juntos etc. Decir que un matrimonio es de conveniencia siempre es un criterio subjetivo, por que dos personas que se conocen tienen el derecho, si así lo quieren, a casarse, pero como siempre el Estado está fiscalizando cualquier posible irregularidad que pueda traer como consecuencia la regularidad de las personas, aunque se quieran. Y desearle suerte.

-----------------------------------------

No me cotizan a la Seguridad Social

Soy de Bolivia, trabajo hace tres años con una señora que no quiere cotizarme a la Seguridad Social. No me siento bien en denunciarlos pero tampoco me favorece. ¿Qué me aconsejaría para no perder el trabajo y que ellos entiendan lo importante que es cotizar?

RESPUESTA.- Difícil solución. Hay muchos empleadores del hogar que deciden contratar en negro, sin asegurar, y contra eso poco podemos hacer más allá de la pedagogía y hacerles entender las consecuencias que podría tener un accidente dentro de la casa. Pero si el empleador insiste en no asegurarle y usted quiere mantener su puesto de trabajo, me temo que tendrá que pasar por el aro, al menos que haga lo correcto, y es denunciar dicha situación ante la Inspección de Trabajo. Evidentemente a usted no le favorece en nada esta situación, salvo por que tiene trabajo y cobra, pero podría tener lo mismo con un empleador que le asegurase.

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19