Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular? (04/08/2014)
Me encuentro en muchos casos con gente que acude al despacho a preguntar las posibilidades que tienen de arreglar su residencia, ya que les preocupa el hecho de que se les ha decretado una sanción administrativa por estancia irregular.
En estos casos las sanciones pueden variar desde una sanción económica hasta una sanción de expulsión.
Diferenciar que ante todo existen dos tipos de expulsiones, en un primer lugar se encuentran las sanciones de expulsión por estancia irregular, es decir por no tener papeles en regla. Este tipo de expulsiones son sanciones administrativas amparadas en el art. 53.1.a de la Ley de Extranjería. Y el segundo tipo de expulsiones con son aquellas que se dictan como medida de seguridad por parte del Estado ante una persona que ha sido condenado a una pena penal privativa de libertad superior al año de prisión. Estas últimas son aquellas que se dictan amparadas en el art. 57.2 de la Ley de Extranjería.
Las primeras, las sanciones administrativas por estancia irregular que acaban con sanción de expulsión en lugar de multa, pueden llegar a ser sustituidas por la multa, y si uno paga la multa extranjería le concederá la residencia.
Para ello se deben cumplir con todos los requisitos que la norma impone para obtener algún tipo de residencia, y si esto sucede se puede llegar al punto que extranjería revoque la sanción de expulsión, sustituyéndola por la de multa, y le condiciona la concesión de la residencia a que el interesado pague la multa.
Para el caso de que la sanción que le impusiese extranjería, como consecuencia de la estancia irregular, fuese la multa, el interesado podría arreglar su residencia, nuevamente si cumple con todos los requisitos para el tipo de residencia solicitada y siempre y cuando se haya pagado la multa o sanción económica.
El segundo tipo de expulsiones es la que se decreta como medida cautelar al haber cometido un delito y ser condenado a más de un año de prisión. Para este caso la solución es muchísimo más compleja ya que no hablamos de una sanción puramente administrativa, y extranjería no la va a revocar ni a modificar.
Se entiende que este tipo de expulsiones, las medidas de seguridad es para proteger al Estado y al colectivo social, y de alguna manera lo que hace es castigar a aquellos que han tenido un comportamiento peligroso para con la sociedad, es decir un comportamiento antisocial. En estos casos la solución pasa casi siempre por no decir siempre por los Juzgados, y aún así la cosa es prácticamente imposible.
Lo que está claro es que la regularidad pasa siempre por tener un comportamiento adecuado y socialmente positivo, todas aquellas conductas antisociales son de alguna manera castigadas, tarde o temprano extranjería nos hará ver que esas conductas dificultarán la legalidad en España. Así que es importantísimo que las personas migradas que quieran vivir en España sean personas integradas y socialmente pacíficas.
Sin embargo, y como hemos dicho, la mera estancia irregular puede ser condonada siempre y cuando se cumplan los requisitos para una obtener una residencia en España.
Fdo. Igor Valiente.

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19