Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
El poder de los inciensos (27/06/2014)
Desde tiempos inmemorables utilizamos los inciensos en prácticas tanto religiosas como personales. Para armonizar y aromatizar espacios.

Hace miles de años, se arrojaban al fuego o a las ascuas hierbas aromáticas mezcladas con madera para así liberar sus componentes aromáticos.

La fuerza del incienso descansa en sus sutiles vibraciones en el aroma. Se ha utilizado a través de la historia con diferentes fines: primero como medio de consagración con los dioses. Se creía que el aroma agradable y fragante les sería favorable.

En segundo lugar como mecanismo de oración que fue considerado como un medio para las plegarias. Se suponía que el humo ascendente transmitía a los dioses las suplicas de quienes quemaban dichos inciensos.

Una tercera teoría apunta al medio de neutralización ya que se quemaba para enmascarar los malos olores o neutralizarlos.

Un cuarto propósito era el de modificar el estado de ánimo. Los aromas y vibraciones predisponen a quien lo quema a la consecución de un determinado objetivo, siendo por ejemplo muy conocido el hecho de utilizar inciensos que contengan sándalo, para incrementar el apetito sexual.

La historia del incienso es tan extensa como la de la propia humanidad. Cuando el hombre comenzó a utilizar el fuego descubrió que determinadas cortezas, resinas, hojas, raíces y flores desprendían diferentes tipos de olores, desde dulzones hasta aromáticos, o más o menos penetrantes, cuando eran arrojados al fuego.

Hoy día en el Tíbet el incienso se utiliza a diario en multitud de ofrendas y en todos los rituales de iniciación. En la mayoría de las iglesias, templos, sinagogas se quema incienso. La utilización de inciensos a día de hoy no ha perdido ni un ápice de importancia sino más bien todo lo contrario.

Imposible sería olvidar el papel que tuvieron los egipcios referentes, a su preparación y utilización elevándola a la categoría de sublime. También en el judaísmo gozo de una dilatada tradición. Los científicos opinan que los judíos ya conocían los sahumerios rituales, aproximadamente en el siglo VII A.c. (probablemente inspirados por la civilización babilónica).

También los romanos fueron proclives a la quema de inciensos, el poeta romano Ovidio (43 a. C) hace varias menciones en sus crónicas. Al igual que en la época griega, en pleno furor del imperio romano se utilizaban en ofrendas y sacrificios divinos. También los hindúes por iguales motivos extendiendo su uso a la privacidad de sus hogares.

En sus comienzos los budistas no los utilizaban ya que lo consideraban actos de categoría esotérica, pero con el transcurso del tiempo sucumbieron al encanto de sus aromas. También se utilizan en el sintoísmo (religión originaria del Japón, inspirada en el budismo). En el cristianismo se ha ido introduciendo de forma lenta y paulatina ya que llego a considerarse un elemento pagano.

A día de hoy contamos con gran variedad de inciensos a nuestro alcance, tanto sea con fines amorosos para atraer éxito profesional, curación física y espiritual, purificación y protección, predicción, adivinación y un largo etcétera…




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19