Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Antonio Gómez: La inmigración se tiene que adaptar a una nueva realidad (27/06/2014)
Recientemente se organizó una reunión del Foro de la Inmigración en el Casal con la asistencia de diversos agentes sociales y asociaciones

Redacción BSF

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, ha presidido recientemente el pleno del Foro de la Inmigración, que se ha celebrado en el Casal de Asociaciones de Inmigrantes y ONGD en Palma de Mallorca. También han participado la directora general de Cooperación e Inmigración y vicepresidenta del Foro, Antònia Maria Estarellas; el presidente de la Asociación Al Maghreb y vicepresidente segundo, Mustafá Boulharrak, y el técnico de la Dirección General y secretario, Alejandro Escriche.
Entre otros puntos del orden del día, durante la sesión se han presentado a las entidades y diferentes sectores de la Administración que trabajan en el ámbito de la inmigración, las líneas de actuación que llevará a cabo el Gobierno de las Illes Balears en materia de acogida e integración de la población inmigrada en la Comunidad Autónoma durante el presente año. Además, se ha informado a los asistentes sobre el procedimiento de elección de un nuevo vicepresidente segundo y de los vocales de la comisión permanente.
El vicepresidente Gómez, como presidente del Foro, ha agradecido, en primer lugar, a todos los presentes "el trabajo y la dedicación de las diferentes entidades y administraciones, en el proceso de integración social de las personas inmigrantes que residen en las Illes Balears" y ha informado sobre la modificación, el pasado 10 de mayo, del Decreto 1/2009 de 16 de enero, que regula el Foro de la Inmigración: "Hemos cumplido con la reivindicación de las entidades de dar mayor representación a las asociaciones y las federaciones de asociaciones de personas inmigradas radicadas en las Illes Balears y a las entidades sociales que desarrollan su actividad en el ámbito de la inmigración".
En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que "de esta manera ampliamos, más si cabe, la naturaleza de este Foro que no es otra que ser un verdadero espacio de participación, consulta y diálogo entre las instituciones y entidades para poder desarrollar las políticas adecuadas en cada momento, y responder a las necesidades reales de la población inmigrante de nuestra Comunidad, de una manera más eficaz y más eficiente", y ha animado "a todas aquellas entidades que desarrollen su actividad en el ámbito de la inmigración a participar como vocales en el Foro".
Por otra parte, Antonio Gómez, ha explicado que las políticas en materia de inmigración en la Comunidad Autónoma "se tienen que adaptar a una nueva realidad", dado el cambio de tendencia en los flujos migratorios desde el exterior, que se encuentran en retroceso, especialmente entre los años 2012 y 2013, en los que el número de empadronados extranjeros ha descendido en unos 17.732.
No obstante, al mismo tiempo que ha disminuido el número de inmigrantes recién llegados, ha aumentado el flujo hacia el exterior de personas que dan por finalizado su proceso migratorio en las islas. La consecuencia es que actualmente tres cuartas partes de la población inmigrante de las Illes Balears es de larga duración, por lo tanto, residente de la comunidad durante, al menos, cinco años.
"En este nuevo marco ha sido necesario llevar a término una redistribución en la ejecución de los servicios destinados a la acogida e integración de la población inmigrada", ha subrayado el vicepresidente, que ha explicado que "se ha destinado cerca del 40% del presupuesto anual para este año a la ejecución de actuaciones en materia de acogida e integración a través de las entidades locales de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con las que firmamos 23 convenios el pasado mes de diciembre. Estas instituciones son la administración pública más próxima al ciudadano. Conocen mejor que nadie la realidad de sus municipios y las necesidades de su población inmigrada. Pueden aplicar, por lo tanto, programas específicos que faciliten la integración social".
Por su parte, la directora general, Antònia Maria Estarellas, ha expuesto las líneas generales del Plan de Actuación 2014, que se basa en la continuidad de los siguientes programas: OFIM, mediación sanitaria, Casal de Asociaciones de Inmigrantes y ONG, el Plan de Retorno Voluntario Humanitario, la plataforma digital 'Immigrabalears' y el servicio de interlocución en los centros educativos en las Illes Balears.
Las entidades que han sido representadas en la sesión plenaria son Delegación del Gobierno en las Illes Balears; Consejo Insular de Mallorca; Consejo Insular de Ibiza; Consejo Insular de Menorca; IB Mujer; Cruz Roja; Cáritas Mallorca; IB Salud; Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional; Dirección General de Servicios Sociales; Asociación de Colombianos de las Illes Balears; Asociación Rehobot; Asociación Al Maghreb; Casal Argentino; Asociación de Senegaleses YAPO; Ayuntamiento de Palma, y Foro de la Inmigración de Ibiza.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19