Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Podemos debe demostrar que no es un partido equivalente al berrinche de una sociedad hastiada de la clase política (27/06/2014)
Hace dos ediciones publiqué un artículo referente a las elecciones europeas, mostrándome muy decepcionado con la clase política y expresando mi intención posteriormente materializada de votar en Blanco.

La decisión de votar en Blanco fue el hecho de molestarme en bajar al colegio electoral, dirigirme a la urna e introducir en ella un sobre vacío.

En el momento que fui a la mesa a recoger un sobre, de casualidad, eché un ojo a las papeletas que ofrecían sus candidaturas, y pude ver como en una de ellas aparecía el rostro de un tertuliano televisivo llamado Pablo Iglesias, al frente de un nuevo partido político llamado “Podemos”. No pensé ni de cerca la repercusión que iba a tener este partido.

Todos nos hemos asombrado del poder de concentración de votos que ha tenido Podemos, y no ha sido gracias a campañas millonarias ni a grandes despliegues en mítines organizados. Ha sido una inteligente campaña mediática como tertuliano y el movimiento de las redes sociales lo que ha llevado a que mucha gente conozca esta opción política y que les vote.


Otro motivo fundamental por el que Podemos ha tenido este gran éxito electoral ha sido indudablemente el cansancio de la gente a la mentira, el cansancio del electorado a la falta de sensibilidad hacia el ciudadano por parte de los políticos, en definitiva el hastío de la gente a la clase política, y tristemente a la forma de gestionar.

Nos hemos dado cuenta que antes que los ciudadanos están las finanzas, que se prioriza el bienestar macro económico al bienestar social, y todo ello mientras nos cansamos de ver casos de corrupción política teñida de impunidad.

Por supuesto nos indigna la situación, y es natural que Podemos surja y se alimente de esa indignación. Lo pueden intentar vincular a cualquiera de los movimientos sociales que han surgido últimamente en contra de las políticas que se realizan en España, y por supuesto tiene mucho que ver. Estos movimientos sociales son la esencia de la nueva opción política de Podemos.

Podemos ha sabido canalizar el descontento de la gente, del pueblo, y ha conseguido rentabilizarlo al máximo en unas elecciones que, parece ser, han sido la prueba piloto de algo que tiene aterrados a los grandes, y no tan grandes, partidos políticos. ¿Qué ocurrirá en las próximas elecciones autonómicas, municipales o nacionales?

Lo que es evidente es que Podemos ha asustado a todo el arco político, ha irrumpido con fuerza y a muchos que no les hemos votado nos ha dado ganas de hacerlo. Creo que mucha de la gente que no acudió a votar en la europeas o que voto en blanco, podría ser un votante potencial de Podemos. ¿El motivo de dicha afirmación? Muy sencillo, hasta ahora no existía ningún partido con la suficiente energía ni representatividad que pudiese oponerse al resto, todos los partidos son lo mismo y de un modo u otro aceptan el marco socio económico y los supuestamente reaccionarios no consiguen impregnar a la ciudadanía de ilusiones de cambio.

Podemos es criticado fuertemente desde la derecha, incluso hasta llegar a vincularlo con ETA, y desde la supuesta izquierda moderada del PSOE no se sabe como posicionarse ante tal demostración socio electoral. Están asustados, tienen miedo. No hablemos de UPyD o de Izquierda Unida; UPyD se ha encargado de minimizarlo e Izquierda Unida ha tenido planteamientos de unión a la nueva fuerza política, ya se sabe, si no puedes con tu enemigo únete a él.

La realidad es que todos están descolocados; por fin están descolocados y aterrados. Ya no tienen la seguridad de sus escaños y no saben por donde puede ir la próxima partida. Lo que está claro es que Podemos ha despertado algo en el pueblo, y recordemos que en España, aún con el nuevo Rey Felipe VI, la Soberanía reside en el pueblo.

Mientras el pueblo ha estado dormido y resignado, con altos índices de abstención, los políticos han vivido tranquilos, pero ¿qué pasa si el Pueblo despierta de su letargo? Es impredecible. Esa inseguridad les aterra y ven amenazado el poder que hasta ahora no peligraba.

Podemos es un Partido Político, claramente de tendencia de izquierda que hoy por hoy ha dado la sensación de querer cambiar las cosas drásticamente. Es cierto que es muy fácil hablar de cómo se podrían cambiar las cosas y de cómo podrían ser en un escenario totalmente distinto, y este será su gran reto en el futuro si sigue creciendo, demostrar que no se arrugan ante los muros del bienestar del capital. Este será otro capitulo que deberemos contar con el tiempo.

Pero más allá de ser un partido de izquierdas, Podemos es el partido de la indignación, del hastío, del cansancio a la mentira, a la clase política y a la corrupción, es un partido que dice “estamos hasta las narices que nos tomen por el pito del sereno”. Y por eso deben estar asustados los de “la casta”

Podemos se ha posicionado en el escenario Político, y ha entrado en un juego al que hasta ahora solo jugaba desde la crítica. Es ahora cuando le toca demostrar lo que es, demostrar la seriedad de sus posicionamientos, demostrar que es algo más que un berrinche de la sociedad.


Fdo. Igor Valiente




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19