Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Sorpresas, decepciones y anécdotas del mundial (27/06/2014)
Esta columna la voy a dedicar al tema de moda estos días con la aclaración de que cuando salga a la calle ya se sabrán algunos resultados de octavos de final. El mundial de Brasil 2014 y las sorpresas que nos ha deparado tanto en el plano deportivo como en lo social. Hablando del balón ha sentado como un baldado de agua fría en esta época de comienzos de verano la prematura eliminación de la vigente campeona del mundo, España. Nadie se lo esperaba ni los más arriesgados apostadores de quinielas hubieran pronosticado que “La Roja” no llegara ni tan siquiera a los octavos de final.
Muchos hemos quedado de piedra al ver las dos derrotas seguidas ante los holandeses y chilenos. Posiblemente habría que dedicarle un capítulo aparte a la Real Federación Española de Fútbol cuando se programan partidos en el calendario de Liga a un mes del comienzo del mundial. Muy poco se ha hablado de este asunto y de la clara prioridad de los intereses económicos de clubes y federación sobre la propia selección, incluso es insólito jugar los play off de la Liga Adelante paralelo a los partidos del mundial.
Hace cuatro años había combustible para que los jugadores más jóvenes en aquel entonces sacaran fuerzas de reserva para afrontar la alta competitividad, esta vez el “diésel” no les alcanzó. Respecto a la selección anfitriona ha dejado bastantes dudas y solo las individualidades de Neymar han disimulado las grises presentaciones de la canarinha.
La otra gran favorita, Argentina se presentó con un semblante más aceptable contra Nigeria haciendo olvidar un poco los discretos encuentros en los que enfrentó a Irán y Bosnia. De la mano de Messi, los gauchos van por buen camino y me uno a la teoría mediática de que el equipo con Lionel es uno y otro sin él. En la línea de los sudamericanos se destaca Chile que le dio la estocada a la campeona del mundo y superó 3-1 a Australia mostrando un buen fútbol y con la difícil misión pero no imposible de eliminar a Brasil en octavos.
Otra de las grandes revelaciones a pesar de no contar con su estrella Falcao García, ha sido Colombia que ha ganado tres juegos frente a rivales no fáciles pero sí muy asequibles. No obstante, no es un hecho para que le reste méritos a los dirigidos por Pekerman. Sin duda, este sábado cuando el periódico se esté repartiendo estaremos viviendo uno de los duelos más emocionantes de octavos entre dicha selección y la de Uruguay, que ha resucitado como el ave Fénix, de las cenizas después de sobreponerse a una derrota inicial frente a la también sorprendente Costa Rica de Jorge Luis Pinto.
De Sudamérica una de las selecciones que no llegó en su mejor momento al mundial fue Ecuador y habría que estudiar el motivo por el cual los dirigidos por Reinaldo Rueda no llegaron a mostrar ni la mitad de su fútbol.
Desde el punto de vista social nada ha cambiado sustancialmente. Los detractores del mundial no dejan de hacerse notar en las calles. Y desde el ámbito económico la gran ganadora como siempre ha sido la FIFA, cuyos dirigentes deben estar frotándose las manos por concepto de ingreso en las taquillas y patrocinios.
Lo de Farid Mondragón, el portero colombiano más veterano de los mundiales que impuso el record a sus 43 años, es inconcebible de digerir cuando después de finalizado el partido contra Japón se dirigió a la tribuna a bajar a sus dos pequeños para guardar como recuerdo una fotografía. Dos delegados serviles a la FIFA en un acto inhumano y canalla le prohibieron registrar el imborrable momento. Y después hacen campañas sociales y llamando a la tolerancia cuando son ellos mismos los que no aplican el ejemplo. Que gane el mejor, que sepamos asimilar los triunfos con madurez sin irrespetar al rival y aprendamos a encajar con hidalguía las derrotas…

 

 

¿Para qué tanto discurso integrador?
Denegación de nacionalidades en Ibiza
Por no saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma o de los alcaldes deniegan nacionalidades en Ibiza
Las bondades de la interculturalidad
Panorama incierto
Los contrastes de la vida
Ausentismo total
Éxito notable
Lágrimas de fútbol y muertes
De los dos no se hace uno
Lo negativo presente, lo positivo ausente
BSF no se olvida de la gente de Ibiza
Los que se fueron y los que resisten
Nadie es profeta en su tierra
El plantón de Don Omar
Hechos muy dolorosos
¿Con o sin ánimo de lucro?
Eliminación de visados a colombianos y peruanos
No dejemos que la indiferencia nos gane
Grandes retos en el 2014
El barco sigue navegando en altamar
Los sectarios
Como ellos dos, pocos
Un dolor imposible de describir
La nacionalidad por encima del contenido de la noticia
Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio
¡Gracias a los verdaderos amigos!
Los niñatos
Lo positivo de la crisis
Hay cama para todos

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19