Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
En medio de la polémica, en Brasil se pone a rodar el balón (14/06/2014)
Se inicia la máxima cita orbital a nivel de este deporte en medio de una polémica, que incluso ha traspasado fronteras
Por Juan Pablo Blanco

Coincidiendo con el envío a imprenta de esta edición, el mundial de Brasil comenzaba este jueves 12 de julio con los juegos entre la selección anfitriona y Croacia. El Deporte Rey y sus millones de seguidores en apariencia están de fiesta para la máxima cita orbital de cada cuatro años.
La fiesta, la algarabía, la pasión y los sentimientos encontrados que despierta el fútbol hacen parte de los otros partidos que se juegan fuera del terreno. Espectadores embelesados, o en otras palabras, el común de la gente que olvida sus problemas cada cuatro años, y mejor aún, si su selección está dentro de los invitados de honor al multitudinario festejo que gira, increíblemente, alrededor de un simple balón.
Las masas entienden este fenómeno, pero otros sectores también nutridos de fuerza colectiva también comprenden que unos partidos de fútbol de elite no tendrían que ser óbice para ocultar los graves problemas que afronta un país, en el de turno, Brasil.
La polémica durante todo este tiempo ha estado servida. Los detractores anfitriones de su mundial no lo quieren. En sus argumentos esbozan que sectores como la educación, la sanidad, el transporte y la seguridad están descuidados por el gobierno. Especialmente en estos días, los medios de comunicación y las redes sociales están invadidos de informaciones que dejan en entredicho el descontento de una gran parte de la población brasilera por la realización del mundial.
Los trabajadores del metro de Sao Paulo, por citar un ejemplo, han paralizado la ciudad. Las protestas han sido repelidas por la fuerza pública y los estadios serán cercados por la policía para evitar riesgos a la organización.
El propio Neymar, flamante joven estrella del Barcelona se ha sumado en su cuenta Twiter a la disconformidad de sus compatriotas con frases como Mis padres trabajaron mucho para poder ofrecerme a mí y mi hermana un mínimo de calidad de vida... Hoy, gracias al éxito que ustedes me proporcionan, podría parecer demagógico por mi parte --pero no lo es-- levantar la bandera de las manifestaciones que recorren todo Brasil. Neymar agrega que soy brasileño y amo a mi país, tengo familia y amigos y eso me hace pensar que quiero un Brasil más justo, más seguro, más saludable y más honesto . Tampoco se ha quedado atrás el ex astro del Barcelona, Rivaldo que ha rechazado la puesta en escena del mundial en Brasil y recordó el momento doloroso de muerte de su padre después de ser atropellado por un vehículo. No pudo ser atendido por no ser atendido en un hospital público de Recife, concluyó,
Las discusiones mediáticas también se han extendido a leyendas del fútbol de la canarinha. El mítico Edson Arantes do Nascimento Pele es uno de los defensores a ultranza del mundial argumentando que el fútbol ni la selección es culpable de lo que sucede en Brasil, mientras que la estrella mundial Romario le responde que callado lo hace mejor y embiste en sus declaraciones contra la corrupción de la clase política y la falta de inversión social.
Por último, Dilma Rousseff. Presidente de Brasil siempre ha defendido a capa y espada el macro-proyecto deportivo y en todas sus entrevistas no escatima en convencer a sus connacionales de la importancia que representa para el país la organización del mundial traducida en generación de empleo e inyección a la economía.
Qué opinan los brasileros de Mallorca
Todo está servido para la polémica entre el mejor espectáculo del mundo y los ciudadanos que apoyan el mundial y los que lo rechazan categóricamente. Este periódico se ha puesto en contacto con tres ciudadanos nacidos en el país sede de la Copa del Mundo.
Rogeiro Silva Sentose, llegó hace 24 años a Mallorca. Nacido en Rio de Janeiro el popular Careca propietario de Made In Brasil, localizado en el Paseo Marítimo de Palma, está a favor de la organización del mundial en Brasil. No ve con malos ojos que su país haya aceptado el desafío. Me siento orgulloso que seamos la sede del mundial, otra cosa muy diferente es que los políticos no estén a la altura de las circunstancias. Careca lamentó que Lula Da Silva, ex presidente de su país no hubiera estado al frente de la presidencia en este momento. Las cosas con él eran diferentes, pero de todas maneras debemos reconocer que Brasil es un país rico, el problema es que el dinero no se ve debido a la corrupción que a la vez genera falta de inversión social.
De la misma opinión de Careca es Antonio Carlos de Paiva Venturelli, conocido en el mundo latino de Mallorca como KKXO. Este músico de profesión opina que es lujo poder hacer el mundial. A su entender los políticos deberían entender que a la gente se le debe dar la oportunidad de trabajo y mejoras en todos los sectores, con todos estos inconvenientes, considera que el mundial repercutirá positivamente y con estas protestas, todos los políticos deben estar atentos a la voz de alarma social que está encendida en Brasil por la falta de una buena gestión.
Contrario a sus dos paisanos, Marisa Cardoço de Mendoça, es completamente contraria a la realización del mundial en Brasil. No estábamos preparados para esto y tenemos que comenzar a arreglar nuestra casa. No hay inversión en hospitales, salud y educación. A esta trabajadora en el sector de mantenimiento del Consell de Mallorca, le preocupan las protestas masivas en todos los sectores ya que es un signo de que los derechos sociales y humanos se están pasando por alto; además de la paralización del transporte público, los manifiestos brotes de inseguridad y la falta de calidad de vida de sus connacionales.
La fiesta continúa
Baleares Sin Fronteras hace un reconocimiento a sus lectores de diferentes nacionalidades publicando unas fotografías de los que se suman a esta gran fiesta del fútbol. Una Mallorca multicultural en la que también se respira ambiente de mundial.



 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19