Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos (14/06/2014)
Cuando vamos a extranjería a presentar cualquier tipo de expediente, estamos iniciando un trámite administrativo, una solicitud que precisa ser completada con una serie de requisitos, lo que se traduce en cierta documentación que debemos presentar a la Oficina de Extranjería para que una vez visto si cumple con las exigencias de la norma, resuelva el expediente bien concediendo lo solicitado, denegándolo, o archivándolo.
Lo cierto es que con el paso del tiempo y sobre todo, en mi opinión, con la situación económica de España, estos requisitos han llegado a un punto que dejan de ser razonables en algunos supuestos muy concretos.
Cuando a un hijo menor, al que hemos reagrupado, le caduca su autorización de residencia, debemos presentar en Extranjería la solicitud de renovación. En caso de que no coincida el domicilio de la tarjeta con el domicilio actual del menor, porque la familia haya cambiado de lugar de residencia, se nos solicita un Informe emitido por el Ayuntamiento en el que se indique que la vivienda actual es adecuada para que el menor viva allí. De no ser un domicilio adecuado para la “normal” vida del menor, extranjería podría llegar a denegarlo.
Y me pregunto, ¿Qué ocurre si el informe es negativo o tres hermanos duermen en una habitación, o por el motivo que sea la casa no cubre las normales necesidades? ¿Denegamos la residencia a un menor que va al colegio, que vive en España, que sus padres trabajan aquí?
Los menores españoles, o los padres de esos chavales, no están sometidos a dicho control, o si tanto es el interés por parte de la Administración, deberían poner gente de servicios sociales a comprobar el estado de todas las viviendas donde haya un menor.
Hay que recordar que los extranjeros, una vez sean residentes, tiene los mismos derechos y obligaciones que los españoles, y en todo caso, no deberían ser sometidos a dicha fiscalización.
En este caso, aparte del Informe de Vivienda que también es necesario, quizá en esta ocasión con más sentido puesto que hablamos de un menor que hasta ahora no tiene residencia, lo que se exige es demostrar que la familia tiene medios económicos suficientes como para poder soportar la carga económica que supone un menor.
Hay que partir de la base que en este tipo de expedientes el menor ya se encuentra residiendo en España, va al colegio y hace vida normalizada, a excepción de tener residencia legal.
En días recientes presenté un expediente de una menor de edad, sus padres tienen residencia legal en España, casi ya la permanente, y tiene dos hermanos más que tienen también residencia. Pues bien, en este caso se nos exige demostrar unos ingresos familiares de más de 3000 euros o casi 3000 euros. El problema es que actualmente la madre trabaja, el padre y una hija están en el paro, y el otro hijo mayor de edad, que convive con toda la unidad familiar también trabaja. Me temo que al no alcanzar los 3000 euros (entre los tres cobran aproximadamente 2000 euros) le denegarán la residencia a la menor por no tener medios suficientes para garantizar. Y me pregunto ¿con 2000 euros no vive una familia de cinco miembros en una misma casa? La realidad es que sí, que pueden vivir y sufragarse todos los gastos, otra cosa es que extranjería no quiera adaptarse a una realidad que es palmaria y evidente. No se puede dejar a una menor sin documentar en una situación como la planteada, y sin embargo, sí que ocurre.
Esta situación por tanto también es una sinrazón del sistema que, como siempre, va por detrás de una realidad que continuamente le da en los morros. Como siempre nos obligarán a ir a los juzgados para poder arreglar la situación y adecuarla a la realidad.
Hace unos años el requisito para obtener una residencia como familiar de comunitario era únicamente y prácticamente demostrar el vínculo familiar.
Actualmente se exige demostrar los medios económicos del reagrupante y que además el reagrupado tenga cubierta la sanidad, bien con un seguro privado o porque este cubierto por la sanidad pública dado el vínculo.
En este caso lo paradójico es que puede ocurrir lo siguiente: Un matrimonio, en el que el regarupante, es decir el comunitario, se encuentra en el paro, y sin embargo está casado con un ciudadano de un tercer país. Imagínense ahora que le concediese la tarjeta al reagrupado y éste pudiese trabajar, de este modo podría colaborar a la economía familiar. Pues extranjería no le concederá la residencia hasta que el comunitario trabaje y demuestre que la puede sostener.
Es increíble que se den estas situaciones, es ir en contra de la realidad y limitar los derechos de las personas con requisitos, en algunas ocasiones, absurdos.
Fdo. Igor Valiente

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19