Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Una plataforma de ciudadanos se dan cita en la Plaza España en señal de respaldo a Ecuador (27/05/2014)
En el manifiesto se exige una reparación de daños a las víctimas de la mayor catástrofe de la historia medioambiental
Por Juan Pablo Blanco A

Ecuador es uno de los países protagonistas alrededor del mundo de las protestas contra el daño ambiental que ocasionó la petrolera Texaco (hoy Chevron) que ha afectado a vastas zonas en diversos lugares del orbe. Varios países, organizaciones y comités de apoyo refuerzan esta protesta a favor de la remediación y la verdad.
Por esto, este día denominado Antichevron, 21 de mayo, es de singular importancia, pues marca una oportunidad no solo de los ciudadanos, sino además de diversas organizaciones civiles de recuperar en la memoria de la ciudadanía los problemas de contaminación y corrupción que ha causado la petrolera. Esto manifestó el canciller Ricardo Patiño, durante un conversatorio con medios de comunicación llevado a cabo en la capital ecuatoriana. Chevron-Texaco fue condenada por la justicia a pagar cerca de 19.000 millones de dólares en concepto de indemnización por los daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía la compañía Texaco, adquirida después por Chevron.
En 2013, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la condena, pero redujo a 9.500 millones de dólares la indemnización.
A esto se sumó la iniciativa de asociaciones de afectados por la petrolera en Ecuador, Argentina, Nigeria, Rumania y Estados Unidos, quienes se convocaron actividades de protesta en todo el mundo contra Chevron.
La actividad petrolera de esta compañía ha afectado zonas en otros países del mundo en Alaska, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Nigeria, varios países de Europa como Polonia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Australia, entre otros.
En Palma de Mallorca
Varios ciudadanos de diferentes nacionalidades, especialmente españoles y ecuatorianos, se dieron cita el pasado 21 de mayo en la Plaza España de Palma para celebrar el Día Internacional Anti-Chevron.
Durante la concentración pacífica, los asistentes demostraron su solidaridad con Ecuador en el litigio que cursa en el Tribunal de la Haya respecto a los daños ambientales que se causaron en la Amazonía durante los años en que se explotó petróleo indiscriminadamente, y sin las aparentes medidas de protección hacia el medio ambiente y sus habitantes.
A raíz de este hecho, centenares de familias vieron seriamente afectada su salud. Las cifras señalan al menos 35 mil fallecidos y la desaparición de dos pueblos indígenas afectados por la explotación ambiental, es decir, la mayor catástrofe en la historia de la humanidad.
Al acto asistieron integrantes de la Asociación Cultural Ecuatoriana, miembros de una de las Plataformas de apoyo a Ecuador y activistas de medio ambiente. En los próximos meses se espera que La Haya emita su veredicto. En un comienzo, un tribunal de Ecuador obligaba a Chevron a pagar 19 mil millones de dólares por los daños causados, sin embargo la ex Texaco se negó a hacerlo y el caso se ha traslado a los tribunales internacionales.
Carlos Rodríguez, nacido en Madrid, se enteró de la convocatoria a través de las redes sociales. “Estoy aquí porque nosotros nos estamos cargando el planeta. El futuro para nuestros hijos es incierto y tenemos la responsabilidad civil de protestar ante esta serie de hechos, que ponen en evidencia una vez más la injusticia y el poder avasallante del sistema capitalista”.
Apoyo internacional
Varias personalidades mundiales no han escatimado palabras para apoyar a Ecuador en este controvertido tema. Desde actrices, cantantes y conocidos políticos exigen una reparación de los daños.

Uno de ellos es el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, que en una reciente visita a Ecuador dejo entrever su apoyo a esta causa. El alto cargo gubernamental expresó su preocupación por la contaminación que persiste en la Amazonía ecuatoriana. En ese día mundial AntiChevron, este político y también reconocido sindicalista colombiano y ex Ministro del Trabajo y la Seguridad de Colombia bajo el gobierno de Andrés Pastrana, señaló que “esta contaminación ambiental de Chevron-Texaco por más de diez años en Ecuador es una violación de los derechos humanos y del medio ambiente” y que “contradice las políticas de responsabilidad social y empresarial”. Insistió en que el principio de responsabilidad social y empresarial presupone “que las transnacionales petroleras o mineras tengan como propósito respetar integralmente al medio ambiente”, cosa que no ha hecho Chevron-Texaco de ninguna manera en el Ecuador”




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19