Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los ciudadanos de este país en Mallorca tendrán habilitado el consulado para votar desde el lunes 19 de mayo (16/05/2014)
Análisis
Por Juan Pablo Blanco A
Oscar Iván Zuluaga, según las últimas encuestas, sería el próximo presidente de Colombia. No obstante, el candidato del expresidente Álvaro Uribe tan solo podría confirmar su triunfo en la segunda vuelta prevista para el 15 de junio.
Contra todo pronóstico, el actual presidente y candidato ha bajado porcentualmente el grado de aceptación entre los colombianos. Hace dos meses atrás era impensable que Juan Manuel Santos fuera derrotado en las urnas por el partido del Centro Democrático.
Aunque las encuestas también fallan, está claro que el repunte de Zuluaga ha sorprendido a propios y a extraños. Analistas políticos achacan la caída de la popularidad de Santos al lento y agónico proceso de paz que se está llevando a cabo desde hace casi un año y medio con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así como Santos ha encontrado respaldo al proceso que busca parar el derramamiento de sangre en Colombia durante décadas, también ha ganado detractores que no aceptan que los delitos cometidos por la guerrilla queden en la impunidad.
Detrás de Oscar Iván Zuluaga está el conocido respaldo del Senador, Álvaro Uribe Vélez, que no desaprovecha discurso para acusar a su ex amigo político y crítico número uno del proceso de paz en Colombia. En casi todas las alocuciones públicas Uribe acusa a Santos de querer entregarle el país a la guerrilla.
El primer mandatario de los colombianos no se queda atrás y señala a Uribe de ser un factor desestabilizador para el proceso de paz en el país, además, de aprovechar la coyuntura con el único cometido de que su candidato, Oscar Iván Zuluaga, llegue favorecido a las urnas.
Como si fuera poco, la campaña de Juan Manuel Santos se ha visto salpicada por una serie de informaciones que han salido a la luz. Los hechos se remontan a una trama en la que están involucrados unos narcotraficantes que presentaron a través de sus abogados una oferta de 12 millones de dólares para entregarse y recibir beneficios judiciales.
En medio de ese escándalo salió el nombre de Juan José Rendón, asesor de la campaña de Santos. El publicista venezolano se encargó de informar sobre este al gobierno, que inmediatamente informó a la Fiscalía General de la Nación.
Pero en la campaña de Oscar Iván Zuluaga también se ha desatado un escándalo paralelo al capturarse a un presunto “hacker” que presuntamente incurría en espionaje informático para boicotear el proceso de paz en La Habana. Posteriormente se conoció que el detenido trabajaba supuestamente para la campaña de Zuluaga, especialmente en las redes sociales. A raíz de este episodio, Luis Alfonso Hoyos, asesor del candidato del Centro Democrático renunció al cargo.
Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría indican que en la primera vuelta Zuluaga sacaría una votación del 24% y Juan Manuel Santos el 22%. Mientras tanto el candidato Enrique Peñaloza se llevaría el 13%.
El estudio revela que en la segunda vuelta, prevista para el 15 de junio, si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, Zuluaga sería elegido con el 42% por encima del presidente Santos que obtendría el 34%.
Un panorama complejo el que se visualiza en el horizonte para el futuro de Colombia y las pésimas relaciones que gobierno y oposición trabajarán en los próximos cuatro años.

Listado de candidatos

Juan Manuel Santos: Partido Social de Unidad Nacional
Oscar Iván Zuluaga: Centro Democrático
Martha Lucía Ramírez: Partido Conservador
Enrique Peñaloza: Alianza Verde
Clara López: Polo Democrático Alternativo




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19