Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Cort aumenta un 10% la partida presupuestaria destinada al servicio de comida a domicilio para atender a más familias (16/05/2014)
El Ayuntamiento de Palma focaliza la instrucción en la lucha contra la venta ambulante ilegal y aplaza la regulación sobre las actuaciones de los artistas callejeros hasta que entre en vigor la Ordenanza Cívica



El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, ha informado que la Junta de Gobierno ha aprobado incrementar en 218.000 euros, los más de 3,2 millones de euros que actualmente destina el Ayuntamiento de Palma al servicio municipal de comida a domicilio.

Julio Martínez explicó que el servicio municipal de comida a domicilio “disponía hasta la fecha de un presupuesto de 2.301.000 euros, presupuesto que se ha decidido aumentar en 218.000 euros, un 10% que permitirá dar cobertura a más familias”. En la actualidad, este servicio presta cobertura a 1.200 familias.

El portavoz del equipo de Gobierno recordó que ”este servicio y todos los dependientes de Servicios Sociales, no ha sufrido ningún tipo de recortes a lo largo de esta legislatura, tal y como así se comprometió el alcalde de Palma, Mateo Isern. El aumento del presupuesto para esta partida se ha obtenido de otras áreas que, gracias a su buena gestión, nos ha permitido derivar el dinero hacia este servicio”.


Actuaciones contra la venta ambulante ilegal.- El portavoz del equipo de Gobierno ha adelantado que la Junta de Gobierno municipal ha acordado matizar la instrucción dictada contra la venta ambulante ilegal y el control sobre la presencia de pintores, artistas, músicos y estatuas humanas, focalizando esta instrucción en la lucha contra la venta ambulante ilegal y aplazando las medidas de control sobre los artistas callejeros hasta que entre en vigor la nueva Ordenanza Cívica.

Julio Martínez explicó que la instrucción emitida recientemente no tenía como objetivo prohibir la presencia de pintores, artistas músicos y estatuas humanas en determinadas zonas de Palma como s’Hort del Rei, escaleras, zona de la catedral u otras zonas de Palma “ya que para nosotros forman parte de lo que entendemos como una ciudad, amable, viva y positiva. Lo que realmente deseamos es luchar contra la venta ambulante ilegal, tal y como así nos lo han solicitado los comerciantes de la zona de s’Hort del Rei”.

La teniente de alcalde de Función Pública, Irene San Gil, ha incidido en que esta instrucción “lo que hace es regular lo que denominamos la ruta de los cruceristas que es la zona comprendida entre el desembarco de los cruceristas en s’Hort del Rei y las zonas adyacentes cono las escaleras, Dalt Murada y catedral”.

Irene San Gil añadió que “lo que queríamos era evitar que la zona de s’Hort del Rei se llenase de vendedores ambulantes ilegales y que los artistas, pintores, músicos y figuras humanas pudiesen continuar actuando en la zona de las escaleras, Dalt Murada, zona de la catedral y otras zonas de Palma pues para nosotros estos artistas son un reflejo de una ciudad amable y viva, que es lo que queremos ofrecer”.

El malentendido provocado por una errónea interpretación de la instrucción “ha provocado que hoy la Junta de Gobierno haya decidido matizar esta instrucción acordando mantener a los artistas, pintores, músicos y estatuas humanas en las zonas donde estaban antes situados, aplazando hasta despues de que entre en vigor la Ordenanza Cívica una regulación específica para este colectivo”, señaló Irene San Gil

La teniente de alcalde de Función Pública dejó claro que “aunque la venta ambulante está prohibida, los medios son limitados, por lo que nos vamos a concentrar en la lucha contra la venta ambulante ilegal en la zona de s’Hort del Rei”


Alta de vehículos a través de la web de Cort.- Julio Martínez ha informado que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a puesta en funcionamiento de una aplicación informática por la que los ciudadanos que deseen dar de alta su vehículo lo podrán hacer a través de la página web del Ayuntamiento de Palma (www.palmademallorca.es ).


El teniente de alcalde de Economía y Hacienda explicó que esta medida “es un paso más para convertir a Palma en una SmartCity y ciudad sostenible. Con esta aplicación, los ciudadanos podrán dar de alta su vehículo desde el lugar donde se encuentren sin tener que acudir a Cort, lo que supondrá un importante ahorro de tiempo y dinero”.

Aumento de palmesanos que cotizan a la Seguridad Social.- El portavoz del equipo de Gobierno informó que, en relación con los datos del desempleo en Palma “no solo han aumentado los contratos indefinidos en términos interanuales, sino que también han aumentado los cotizantes a la Seguridad Social”.

Julio Martínez hizo especial referencia a la contratación registrada en el mes de febrero destacando que “en este mes y en relación con la variación mensual, los afiliados a la Seguridad Social han aumentado un 2,2%, con 3.585 personas más que en el mes de enero. En términos interanuales, este incremento ha sido del 1,1% con 1.825 personas dadas de alta en la Seguridad Social. Del incremento de 3.585 personas en el mes de febrero, 3413, es decir, la gran mayoría, lo hicieron dentro del régimen general y el resto fueron autónomos”.

Pese a estos datos positivos, Julio Martínez se mostró prudente “ya que todavía hay muchos ciudadanos en Palma en paro, aunque lo más importante es que se va constatando de que existe una reactivación de la actividad económica”.

Oficina del Control del Gasto.- Julio Martínez ha informado que la Junta de Gobierno ha acordado decidido la creación fija de un puesto de trabajo que antes estaba en situación de interinaje dentro de la Oficina del Control del Gasto “ya que entendemos que esta oficina es fundamental para actuar y disponer de estabilidad presupuestaria”.

El teniente de alcalde de Economía añadió que “gracias a esta oficina se ha podido controlar cualquier gasto a través de la regiduria de Hacienda”, señalando al mismo tiempo que “para reforzar este control presupuestario creamos la Comisión de Control de Ejecución del gasto que estaría presidida por la oposición municipal, aunque ha sido la propia oposición la que no ha querido que se ponga en funcionamiento”.


Otros acuerdos.- La Junta de Gobierno ha agradecido al Obispado de Mallorca que haya revertido los solares que en su día les cedió Cort “y que servirán para usos de equipamientos sociales o culturales” y ha aprobado la convocatoria de subvenciones del área de cultura.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19