Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Contratos falsos (16/05/2014)
Todos sabemos que un extranjero residente en España está condicionado casi de continuo, al menos hasta que adquiere la tarjeta de residencia de larga duración, al mercado laboral, es decir, está condicionado al tiempo que ha cotizado y trabajado efectivamente y a la vigencia de un contrato de trabajo a la hora de renovar.
En la actual situación económica y del mercado de trabajo la cosa está mucho más complicada que hace unos años, y es muy frecuente que una persona que vaya a renovar su residencia no tenga un contrato en vigor en el momento de presentar la solicitud, o casos en los que durante la vigencia de la residencia no se trabaja y es preciso cotizar para cumplir con las exigencias de la normativa para prorrogar la residencia.
En estos casos, hay muchos que se sienten tentados de acceder y aceptar al fraude para cumplir con los requisitos marcados por la Ley.
La picaresca está a la orden del día en tiempos de crisis, y más en España, donde el Lazarillo de Tormes, ya nos enseñó que hay que buscarse la vida cuando el hambre aprieta.
Hay gente que viendo la necesidad de cotización de muchos otros, deciden crear empresas ficticias con las que ofrecer un trabajo falso y una cotización irreal. El objetivo puede ser variado, desde aquellas personas que les interesa cotizar para poder acceder a prestaciones de desempleo, el famoso paro, o acceder a ayudas de maternidad entre otras.
En el ámbito de la extranjería la necesidad de cotización para poder renovar y la exigencia de un contrato en vigor son los elementos que empujan a muchos a acceder al mercado fraudulento de la contratación.
La falsa contratación se puede hacer desde dos prismas, la primera es el hecho de que desde una empresa real, se contrate a alguien a modo de favor o cobrando, y será el supuesto trabajador el que realice los pagos a la seguridad social, el que firme las falsas nóminas y el falso contrato. En este caso, se parte de que una empresa o un empleador es real, es decir no se va a poder alegar que la empresa sea ficticia, pero si la relación laboral.
Otra vía, más fraudulenta si cabe, es el hecho de aquellas empresas que se crean de un modo fraudulento, es decir, que no pretenden ni tienen una actividad real, no se crean para desarrollar un negocio. El único objetivo de estas empresas es vender los contratos de trabajo a gente que los necesita para el menester que sea. Ese es su negocio, el hecho de vender los contratos de trabajo y las relaciones laborales.
Sacrificio
Para una persona desempleada y desesperada, el hecho de pagar por un contrato de trabajo, en muchos casos cifras desorbitadas, le supone un sacrificio económico enorme.
Pero el problema no es sólo el sacrificio económico que se produce, el sacrificio puede llegar incluso a ser de carácter personal.
Las personas que venden ofertas de trabajo son muy conscientes del ilícito en el que están incurriendo, y saben perfectamente que se están aprovechando de la situación de necesidad de unos cuantos incautos que asumen el riesgo, consciente o inconscientemente, de ser cómplices y en ocasiones víctimas de esta trama fraudulenta.
Lo que es seguro es que el Estado es conocedor de esta situación, y siendo conscientes de ello, dedican medios de la Inspección de Trabajo para perseguir este tipo delictivo.
Pueden pasar un par de años hasta que todo sale a la luz, desde que la inspección detecta un caso de empresa ficticia hasta que por fin lo saca a la luz se realiza la instrucción del caso y se procura tener todo muy bien atado, con pruebas fehacientes de dicha irregularidad. Pero al final son muchos los casos que acaban siendo detectados.
Un extranjero ha podido comprar un contrato, ha podido cotizar, ha podido obtener su renovación y parecer que todo ha salido muy bien y que no le han cogido, pero estoy teniendo muchos casos en el despacho que tras haber obtenido la renovación y estar en su uso, les ha llegado, el día menos esperado, una notificación de extranjería en la que se le informa que se inicia el proceso de extinción de residencia por haber utilizado un contrato falso o por haber cotizado con una empresa ficticia.
El final de este proceso de extinción será el de la pérdida definitiva de la residencia. En el mejor de los casos, un inicio sancionador de expulsión por estancia irregular, y en el peor de los casos incluso una imputación penal por falsificación documental.
Como podemos suponer las consecuencias son las de pasar de una situación estable en España, en la que se está en situación de regularidad y cumpliendo con todas las exigencias y teniendo los derechos de un residente legal, a de repente ser un ciudadano extranjero irregular, con un proceso de expulsión en marcha y posiblemente con un procedimiento penal sobre los hombros del incauto. Se pasa a ser casi un delincuente, al menos a los ojos del Estado.
Es la recomendación que siempre hay que hacer, no caigan en las redes de los vendedores de contratos. Tarde o temprano se pagan las consecuencias, además de perder su dinero pueden perder una estabilidad en España que después será muy difícil de recuperar, solo se podrá recuperar, y con muchísima dificultad y suerte, en los juzgados.
Fdo. Igor Valiente Bastante

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19