Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Una mujer es una mujer, al margen del país de procedencia, cultura o religión (16/05/2014)
Janka Jurkiewicz es cuarta hija de siete hermanos. De padre polaco y madre gallega, que se conocieron en Suiza, cuando ambos eran inmigrantes en dicho País y tras el nacimiento de su primer hijo regresaron a España (Galicia, Madrid, Barcelona), por motivos laborales, donde tuvieron los otros seis hijos.
Nacida en 1971 en Galicia, tras su primer año de vida en Madrid, junto toda la familia se trasladaron a Barcelona, donde permanecí hasta los 16 años, regresando a Galicia donde realice mis estudios universitarios.

En el año 1993 aprobó la oposición de policía del Cuerpo Nacional de Policía, trabajando en Madrid hasta el año 1997, que aprobé la oposición a Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, cursando dichos estudios en la Academia de Policía de Ávila, donde conoció a su marido mallorquín. Tras superar el Curso de Inspectora, resido y trabajo en Palma de Mallorca.

Actualmente, trabaja en la Delegación del Gobierno como coordinadora del área de violencia de género. BSF la entrevistó en su despacho.


Baleares Sin Fronteras: ¿Se ha evolucionado en el tema de las denuncias por maltrato o queda bastante camino por recorrer?

Janka Jurkiewicz: Hace unas décadas la Sociedad en general, consideraba que el maltrato dentro del entorno familiar era un tema que debía resolverse en el ámbito privado. Hoy en día esta concepción ha cambiado, y se reconoce que es un problema de toda la Sociedad, por lo que se están llevando a cabo planes que, de forma colaboradora y coordinada, las distintas Administraciones Públicas e Instituciones, están poniendo en marcha para la prevención y erradicación de esta forma de violencia, promoviendo la ruptura del silencio cómplice del maltrato y la sensibilización social en su contra.

Desde las distintas instituciones se han puesto en marcha numerosos medios a fin de que la mujer que sufre maltrato pueda denunciarlo y luego contar con una serie de recursos para salir de ese maltrato.

Aún así mientras haya una muerte de una mujer a manos de su pareja o expareja, aún quedará mucho camino por recorrer, en el que toda la Sociedad debe estar implicada.

BSF: ¿Existe temor a la denuncia pese a los avances y las campañas de publicidad?

J.J: Toda mujer que sufre maltrato, vive una situación extrema, la persona sobre la que ha depositado su amor, su confianza es la que le esta produciendo un daño enorme, lo que le puede provocar baja autoestima, desorientación, distorsión de su imagen, sentimientos de culpabilidad, indefensión, etc. Por ello es fundamental decirles que no están solas en ese recorrido que les puede llevar a salir de esa situación de maltrato. Que ellas no son las culpables de esa situación. Deben saber que en el momento que ponen la denuncia se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos que van a ir encaminados a protegerlas y a ayudarlas a salir de esa situación. A ellas y a sus hijos.

Es necesario que la Sociedad entera se implique y apoye a estas mujeres, y para ello, es preciso, la educación en términos de igualdad.




BSF: ¿Cuál es el procedimiento que debe seguir una mujer maltratada desde el momento de la agresión?

J.J: Desde el momento que sufre una agresión, debe ponerse en contacto con la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, o a través del teléfono 016 y denunciar

Si además han sufrido algún tipo de lesión o agresión sexual, debe acudir a un centro médico.

BSF: Algunas veces no se denuncia por miedo. ¿El sistema que nos cobija cuenta con garantías suficientes de protección a la mujer agredida?

J.J: La mujer tiene que saber que si denuncia, pone en conocimiento de las Autoridades la comisión de un delito que el Código Penal castiga, y se inicia una serie de acciones por parte de las distintas Instituciones, encaminadas a protegerla.

Desde el mismo momento de la denuncia, tiene derecho a solicitar una Orden de Protección para ella y sus hijos y por parte de las Fuerzas policiales se adoptaran una serie de medidas, en función del riesgo que presenten, como pueden ser entre otras, los contactos, vigilancias, acompañamientos, comunicación al agresor de que la víctima dispone de un servicio policial de protección, etc.

BSF: Qué es lo que recomendaría a las mujeres víctimas de este flagelo

J.J: Recomendaría que denunciasen. Les diría que, “hay salida a la violencia de género”. Un 72,2% de mujeres encuestadas tras haber sufrido violencia de género y haber denunciado, declaran haber salido de esa situación de maltrato.

BSF: En su paso por la Policía Nacional pudo observar casos comunes. Puede emitir alguna valoración sobre violencia de género en la mujer inmigrante.

J.J: Los policías están directamente implicados en el tema de violencia de género, al ser ellos los que en numerosas ocasiones tienen que intervenir en primer lugar ante el suceso. Y si que creo que existe en el Cuerpo Nacional de Policía, una sensibilización ante esta “lacra social”.


Una mujer es una mujer, al margen del país de procedencia, cultura o religión, y desde la Policía, no se hace distinciones. En cualquier caso, si se estima una mayor vulnerabilidad –por tener una menor red familiar y social, dificultad en el idioma que le lleva a carecer de información o cualquier otra circunstancia- se adoptarían mayores medidas de protección.


BSF Algunas no denuncian por limitaciones culturales, entre los que cuenta la religión o creencias. Otras, por estar sin papeles en este país. ¿Qué les diría a esas mujeres?

J. Si una mujer es víctima de este tipo de delito no debe temer denunciar, con independencia de su situación legal en España.

El ordenamiento jurídico tiene previsto medidas para proteger a estas mujeres, ya que se atiende, en primer lugar, a su condición de víctima. De este modo, el Reglamento de Extranjería dispone la posibilidad de solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales, de carácter provisional, desde el momento en que se haya dictado en su favor una orden de protección, o emitido informe del Ministerio Fiscal en que se aprecien indicios de violencia de género. Si concluido el proceso penal contra el agresor, se dicta una sentencia condenatoria contra el mismo, y por tanto, se confirma la condición de víctima de violencia de género, esa autorización provisional de la que hablábamos, pasaría a ser definitiva.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19