Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil (15/01/2014)
En el proceso de juras de nacionalidad española el Consejo General del Notariado comunicó que a partir del 30 de diciembre pasado las juras de nacionalidad española ya no se realizaban ante Notario y en el Colegio Notarial de Baleares finalizó en esta fecha la encomienda de gestión del Ministerio de Justicia.
Llegados a este punto volvemos a la situación anterior, las juras de nacionalidad española se realizan en el Registro Civil correspondiente. En el caso de Palma por estricto orden de recepción de las concesiones de nacionalidad española que proceden de la Dirección General de los Registros y del Notariado. En este momento se están realizando en el Registro Civil de Palma los juramentos correspondientes a las nacionalidades concedidas en el mes de junio de dos mil trece. Por tanto hará falta un poco de paciencia hasta conseguir el certificado de nacimiento español necesario para la solicitud del DNI. Nos consta el esfuerzo del Registro Civil de Palma en orden para acelerar este proceso por lo que esperamos que los plazos se vayan reduciendo a medida que avance el tiempo.
En cuanto al futuro que nos espera en este ámbito la cuestión de momento no está clara. Por ello recomendamos seguir solicitando citas de solicitud de nacionalidad por residencia. Es posible que estas citas no se lleguen a utilizar porque se abran otras vías con anterioridad a las mismas, pero en todo caso como existe esta posibilidad la utilizamos para tener presentes todas las opciones. Se ignora de momento cual va a ser el futuro de los Registros Civiles y en todo caso si subsisten, que funciones tendrán o conservarán y si continuarán teniendo competencias en cuanto a las solicitudes de nacionalidad española por todas las causas contempladas en el Código Civil español. Los Registradores de la Propiedad y Mercantiles parece que no desean hacerse cargo de los Registros Civiles y por tanto la reforma planteada por el Gobierno tiene serios inconvenientes para materializarse. Ante las dudas existentes lo mejor es no solicitar ningún documento a los países de origen para que estos no caduquen hasta tener asegurada una fecha cierta para la iniciación del expediente gubernativo. Nos referimos especialmente a los certificados de antecedentes penales que tantos quebraderos de cabeza están dando puesto que han ocasionado un aluvión de denegaciones de nacionalidad por los tramitadores de los expedientes ajenos al Ministerio de Justicia que en muchos supuestos los han considerados caducados a la fecha de la solicitud.---------------------------------------------------
Por otra parte aquellas personas que no hablen correctamente castellano deberán esforzarse en anotarse a cursos que les permitan una fluidez verbal necesaria para superar el pequeño examen a la solicitud de nacionalidad. Comprensión oral y comprensión lectora son muy necesarias para superar la fase de solicitud de nacionalidad española por residencia. Este asunto que se traduce en un defecto de integración social, conforme a la Doctrina de la Dirección General, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, es también causa de denegación de la nacionalidad española por residencia. Por tanto es necesario tomarse este asunto muy en serio. Es lógico que el Estado quiera asegurarse de la integración social de quien pretende ser nacional del mismo y efectivamente uno de los primeros indicios es el conocimiento de la lengua común. -------------
Recomendamos en todo caso a aquellas personas que estén trabajando y cumplan con los requisitos de una residencia de larga duración soliciten una autorización de residencia de larga duración y una vez concedida esta soliciten una larga duración UE mientras aguardan para la solicitud de nacionalidad española. De esta manera obtienen la tarjeta “ VIP “ europea.

Margarita Palos Nadal
Abogado
971719122

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19