Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones (30/10/2013)
Así como hace diez años era necesaria la entrada de ciudadanos extranjeros a España que vinieran a trabajar, ahora es al contrario, en la complicada situación económica que nos encontramos existe una saturación de personas residentes en España como para poder sostener el sistema social español.

Consecuencia de ello es el hecho de que el Gobierno intente o procure aliviar dicha carga social y gasto para el Estado. La manera de hacerlo pueden ser diversas, acertadas o no, pero lo que es seguro es que conocemos las soluciones que ha buscado este Gobierno para intentar aliviar la presión del gasto social.

Uno de los principales colectivos afectados es el de los inmigrantes, y ha sido tocado por varios flancos. En primer lugar los recortes en sanidad han demostrado la claridad que ha tenido este Gobierno en elegir a este colectivo.

Pero hoy no me quiero centrar en los recortes sanitarios para el inmigrante, ya que de ello he hablado en otras ocasiones. En esta oportunidad me centraré en la masiva salida de extranjeros de España en estos últimos años y el modo en que se produce este éxodo.

Directamente la salida de inmigrantes de España de vuelta a su país o a otros países alivia y descarga la presión en el gasto social.

Maneras de salir

La salida de España se puede dar por dos causas voluntarias y causas obligatorias.
La partida voluntaria de extranjeros se debe principalmente al hecho de que la situación económica empuje a que esto suceda. La presión económica que padece este colectivo, atado a hipotecas que ya no se pueden pagar, la pérdida de los puestos de trabajo, a la falta de apoyo socio familiar en España… Son argumentos más que suficientes para llegar a tomar la decisión del retorno.

Por otra parte se da el caso de mucha gente que ha sido poseedor o titular de un permiso de residencia y que en esta época no ha conseguido la renovación del permiso por no haber cotizado el tiempo suficiente durante la vigencia del permiso, debido obviamente a la falta de trabajo, y por otro lado denegaciones como consecuencia de tenencia de antecedentes penales. Esta gente se encuentra inmersa en la lucha por su renovación a través de recursos judiciales o administrativos, y es tal la espera que hay que soportar que la desesperación haga que decidan volver a su país.

Otro elemento a tener en cuenta es el hecho de la recuperación económica que se esta dando en los países de origen, donde parece que en algunos casos comienza a aflorar trabajo y posibilidades de llevar a cabo una vida en el propio territorio.

Estas tres opciones de salida de España se canaliza de dos maneras, la gente que se paga su viaje, porque aún tiene algún ahorro o también le envían el dinero, y aquellas personas que se acogen a los programas de retorno voluntario.
A todos lo que voluntariamente deciden regresar a su país o probar suerte en otros, les deseamos la mejor de las fortunas.

Expulsiones

Esta es la segunda manera de abandonar España, que a uno le acaben expulsando del país por algunos de los motivos que contempla la normativa.

En general la mera estancia irregular ya no es merecedora directamente de la expulsión, ahora el criterio común y habitual, para la no tenencia de “papeles”, es la imposición de una multa, y solo para el caso de que existan informes desfavorables o de que sea el segundo proceso de expulsión, se acaba decretando la expulsión, en muchas ocasiones muy injustamente.

Son las expulsiones de aquellos que tienen en su historial la comisión de algún delito, las que se están promoviendo en la actualidad.

La Policía Nacional, a través del departamento de extranjeros, se encarga de vigilar muy minuciosamente los centros penitenciarios, y cuando localizan a algún interno cercano a obtener la libertad, inicia un proceso de expulsión, no por estancia irregular, sino por haber cometido un delito castigado con pena de prisión superior al año. Estas expulsiones son tramitadas con una rapidez sorprendente para lo que estamos acostumbrados, y en muchos casos coincide el decreto de expulsión con el día de salida de la prisión y la fecha en que se obtiene la libertad, dejando escaso margen al expulsado para que se defienda de dicha expulsión y pueda recurrir en condiciones eficaces para una defensa.

Con la ley en la mano, existe mucha gente en posición de ser expulsada, el solo hecho de haber tenido una condena superior al año de prisión, aunque la prisión haya sido suspendida, le da margen a la policía para iniciar dicho trámite e incluso archivar o extinguir la residencia del extranjero.

No solo se ejecutan las expulsiones de los que se encuentran en prisión, sino que todos aquellos que están viviendo en la sociedad española, sin residencia y con un decreto de expulsión a sus espaldas, son también individuos en la cuerda floja para ser expulsados.

Con todas estas opciones de salida, tanto voluntarias como obligatorias, se está consiguiendo un descenso de la comunidad inmigrante, descenso que tiene como consecuencia la reducción del gasto social, lo cual, por supuesto, alivia al Gobierno de turno, que es el que ha tomado parte de las decisiones, en muchos casos injustas e insolidarias, para alcanzar este objetivo. No les doy mi enhorabuena.

Fdo. Igor Valiente

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19