Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Diez años de historia (16/09/2013)
En estos días estamos celebrando los diez años de Baleares Sin Fronteras. Muchas cosas han cambiado desde entonces, comenzando por el propio periódico, cambios en la Administración, diferentes colores políticos del Gobierno de turno, la propia sociedad, la situación económica, el ciclo migratorio. Muchas cosas han cambiado.
Sin embargo, tras diez años de andadura, Baleares Sin Fronteras sigue en las calles y sigue siendo gratuito, y lo más importante de todo, sigue informando de un modo cercano a toda la comunidad inmigrante, y a los que no son inmigrantes, de la actualidad migratoria.
Incluso el Periódico tiene a estas alturas un Club de Futbol, denominado también Baleares Sin Fronteras. Solo puedo decir una cosa ante todo esto: Enhorabuena Juan Pablo por el tesón y la ilusión, además de sacrificios y malas épocas que has tenido que atravesar.
El periódico
Baleares Sin Fronteras comenzó hace diez años siendo un suplemento de otros periódicos de la parte foránea, de hecho su gran acogida fue lo que propició que saltase al abismo de los medios escritos por sí solo.
Las primeras tiradas eran de escasas páginas en edición mensual y sólo para la Isla de Mallorca, aún lo recuerdo. Con el tiempo fue ampliando en número de hojas, por supuesto debido al interés que suscitaba entre sus lectores y la demanda de más papel.
Con los años, con el apoyo de anunciantes, de la Administración, indistintamente de su color, BSF dio el salto a una edición quincenal, se llego hasta las islas de Ibiza y Menorca, donde se celebraron incluso algunos de los ya conocidos foros de BSF. Ya para entonces contaba con edición digital en internet.
Y lo más importante de todo, el espíritu colaborador que BSF siempre ha demostrado para apoyar eventos de tipo social y siempre vinculado a la comunidad migrante. Esta aptitud, a mi modo de ver, junto con la imparcialidad demostrada, han sido la clave del éxito de BSF y que a día de hoy siga editándose el rotativo.
Hoy Juan Pablo, más que nunca, te animo a que sigas en esta gran aventura, tan necesaria para mucha gente, y por supuesto con el mismo espíritu que has demostrado siempre.
La Administración
En cuanto al apoyo al periódico siempre ha sido constante, quizá en época de Crisis las cosas han estado más estancadas y las ayudas no han sido las mismas que en época de bonanza, pero hay que reconocer que, en esta isla, indistintamente del color político, siempre ha existido interés por el periódico BSF y por su labor social, tanto desde administraciones locales como insulares, autonómicas y la nacional.
En cuanto al cambio de la Administración, fijándonos en la labor de extranjería de cara al administrado, también las cosas han cambiado en estos diez años. Cuando BSF comenzó a salir a la calle, la Oficina de Extranjería era una pequeña Oficina al lado de la Oficina central de Correos en Palma y de Delegación de Gobierno, aún recuerdo los cartones en el suelo esperando a ser ocupados por la noche y así coger número para el día siguiente. Los medios eran más escasos y la avalancha que recibíamos de inmigrantes en España, debido al crecimiento económico que se vivía, era tan grande que no se daba abasto.
Se pasó a la Ciudad de Queretano, a la Administración Periférica, allí el espacio era más amplio y la atención comenzó a mejorar, así como los medios empleados y el personal. A día de hoy se puede apreciar una gran mejora en la atención al administrado y en los plazos de resolución, esto en gran parte también es debido al descenso de comunidad migrante que requiere de los servicios de la Administración, así como a que muchos de los que se han quedado ya tienen su situación arreglada a nivel documental con permisos de larga duración.
En Ibiza
Si algo ha cambiado notablemente en el entorno de la Administración ha sido la Dirección Insular de la Administración en Ibiza y Formentera, la denominada “Casa del Mar”, y en este punto creo que Baleares Sin Fronteras tuvo mucho que ver, ya que fue el medio de comunicación que más ampliamente abrió las ventanas para denunciar la situación que se daba en Ibiza de abandono hacia el inmigrante, existió un compromiso por mejorar.
BSF junto con la Plataforma por la Convivencia, fueron clave para que la situación en Ibiza cambiase, hasta el punto que se llego a conseguir Oficina de Extranjería. Evidentemente las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero hay que reconocer que el tiempo y el descenso de volumen de trabajo (que antes era descomunal para los funcionarios que allí trabajan), han concluido en el momento actual en una buena atención y resoluciones ágiles.

Integración
Yo sigo aquí después de diez años, y no es casualidad, creo en el periódico, en su director Juan Pablo Blanco, y sobre todo creo que hace una gran labor social y de integración.
Muchos han sido los periódicos en estos años que han querido salir con esta misma temática, la inmigración, pero sólo uno queda, BSF. Firmemente creo que ha sido porque no ha pretendido otra cosa que informar, y lo pretende hacer de un modo objetivo, aunque a veces nos podamos confundir, pero la intención siempre ha sido la de ser un periódico trasparente y objetivo, esto es lo que ha hecho que todas las Administraciones, en mayor o menor medida, hayan estado al lado de BSF.
A mí, particularmente, nunca se me ha censurado ningún artículo, aunque en ocasiones he puesto a Juan Pablo en dificultades por mis comentarios, pero siempre ha respetado mi independencia igual que yo respeto la independencia de BSF.
A nivel personal, en diez años, han pasado muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto, pero eso es la vida. Me quedo con las buenas, aprenderemos de las malas y espero que esto haga que dentro de otros diez años te pueda volver a felicitar, BSF.
¡Feliz décimo aniversario!
Fdo. Igor Valiente




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19