Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Uno de los mejores acontecimientos de verdadera integración se vivió en la II Feria Latinoamericana de Comercio (16/09/2013)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

El acto realizado en el Parque de las Estaciones conmemoraba los diez años de este periódico
Redacción BSF
Nos quedaríamos cortos en palabras para agradecer a la gran cantidad de personas que asistieron el 30, 31 de agosto y el 1º de septiembre al Parque de las Estaciones a reconocer el esfuerzo e interesarse por los diez años de Baleares Sin Fronteras. Los protagonistas han sido los lectores que con su apoyo y credibilidad han apoyado nuestra publicación durante una década.
No inertes a las épocas difíciles que nos ha tocado vivir, cada quince días hacemos un esfuerzo casi que incontable para estar en la calle. Una gran cantidad de personas se acercaron a nuestro stand a saludarnos y a darnos la enhorabuena por el trabajo informativo en todo este tiempo.
Otros, por qué no decirlo, con su ausencia y apatía demostraron lo poco que les interesa nuestra temática o, simplemente, confirmaban que les da igual lo que sucede a su alrededor. Nos quedamos con lo positivo y los centenares de personas que asistieron a la Feria de Comercio Latinoamericana, el evento principal que conmemoraba los diez años del periódico.
No es para menos el reconocimiento a los treinta representantes de negocios y asociaciones que apostaron por este acontecimiento. Tampoco se puede obviar la excelente respuesta de los artistas locales que imprimieron la dosis de alegría al evento.
Para resaltar la actitud, el compromiso y las ganas de personas que siempre han estado al lado del periódico, ocurra lo que ocurra. En las “vacas gordas” en los “tsunamis” a los que hemos estado de pie para soportar las embestidas.
El 30 de agosto el Parque de las Estaciones se visitó de fiesta. Llamativo resultó la sobriedad y seriedad con la que los representantes de los stands asumieron el reto de mostrar lo mejor de sus respectivos negocios a una gran cantidad de transeúntes que pasaban-muchos de casualidad-por este sitio céntrico de Palma de Mallorca.
Otras de las grandes satisfacciones de la organización, sin duda, fue la participación de diferentes negocios mallorquines que se sumaron a la fiesta. A medida que fueron transcurriendo los días previos a la muestra de comercio las exigencias fueron mayores y por lo tanto el personal de colaboradores contaba con gran experiencia para este tipo de actividades.
A las 10h del 30 de agosto se dio comienzo a la II Feria luego de una exhaustiva organización de tres meses. A pesar del amague de lluvia los ciudadanos palmesanos se acercaron a los stands de los diferentes países. Por el adverso tiempo se presagiaba que la gran asistencia estaría reservada para el sábado y el domingo.
El viernes no fue la excepción. Los tres días después de las 19h era casi imposible caminar sobre la explanada del Parque de las Estaciones. Lleno a reventar y éxito absoluto. La publicidad realizada en el periódico organizador del evento y en la emisora Fiesta F.M fue el camino idóneo con el que se encontró el objetivo final.
La respuesta de público fue masiva. No era de extrañar ver a turistas ingleses, alemanes, daneses, noruegos, entre otros comiendo empanadas chilenas, una fritada ecuatoriana o un pandebono colombiano.
Y es que en definitiva como decía Juan Pablo Blanco, director de Baleares Sin Fronteras en el discurso principal del sábado 31 de agosto se plasmaba en la realidad que se perseguía de la Feria.
¿Qué es integración?
Blanco comentaba que es una palabra muy trillada en el ámbito de las redacciones de periódicos y en los círculos políticos, especialmente cuando se habla de inmigración. “Se nos volvió costumbre hablar de integración. Posiblemente es la primera palabra que se nos viene a la cabeza para salir del paso. Pero la integración es un modelo de interrelación de todas las culturas que residen en un mismo territorio. Es compartir y conocer en la práctica los aspectos desconocidos. Y en este punto céntrico de Palma con cantidad de feriantes de diferentes nacionalidades y con esta cantidad de visitantes nativos, nuevos ciudadanos y hasta turistas podemos hablar de una señal de integración”.
Para Blanco, “la integración no es fomentar los guetos ni aislarnos de todos los grupos. La integración se hace respetando los derechos de los demás, asimilando las costumbres de cada cultura y ejerciendo las obligaciones como nuevos integrantes de la tierra de acogida”.
De la misma forma, Antonio Cardona, director de participación ciudadana del Ayuntamiento de Palma resaltó la “buena acogida de la Feria e instó a este periódico a seguir fomentando esta celebración”; por su parte Victor Gistau, director de la emisora Fiesta FM rememoró el historial de Baleares Sin Fronteras y el propósito integrador a través de estos diez años.
Al acto oficial asistieron los cónsules de Ecuador, Freddy Arellano con Mario Cuzco encargado del área de promoción social del consulado. Graciela Perrota, oficial de canciller del consulado uruguayo también estuvo presente. Este periódico contactó con los demás cónsules pero por tratarse del mes de agosto, la mayoría de representantes se encontraban de vacaciones.
Los niños
Muchos chiquillos acudieron al stand de Baleares Sin Fronteras para participar en las actividades recreativas organizadas por la animadora y recreacionista Luna que contó con la colaboración de Paty.
Colas interminables en el puesto de este periódico para ser incluido en el “pinta caritas”, una de los puntos que tuvo mayor aceptación por los niños. El domingo se celebró una “chiquiteca” en el que los padres y madres de familia bailaron junto a los pequeños.
Desde Baleares Sin Fronteras se agradece la inestimable colaboración de Clifford Krestmer, gerente de Boxi Balear, quien trajo desde Holanda los lavamanos móviles, uno de los condicionantes requeridos por el consistorio palmesano para celebrar la feria.
Un capítulo especial para Pierina Daza, Crsitian Guardia, Norbey Andrade, Rubén Darío Osorio, Leonardo Jaramillo voluntarios de cada una de las actividades que a la postre funcionaron tal y como la organización había previsto.
Jonathan Cervantes, dueño del sonido Tequila Mix, Octavio Galeano y Douglas Moncada se llevaron la ovación en la animación de cada una de las presentaciones. Y finalmente, agradecer a la emisora Fiesta FM encabezado por su director, Víctor Gistau por el cubrimiento informativo durante el desarrollo de la feria.
En nombre del periódico Baleares Sin Fronteras reconocemos la confianza depositada en nuestro décimo aniversario a la Caixa, Staff Previsional, Boxi Balear, Nuevo Estilo, Tiendas Adams, Calipan, Artesanías de Colombia, Bar Musical Antídoto, Comidas Ecuatorianas María Txicuru, Plaza España Dental, Asociación Cultural Argentina, Sabor Criollo, Tango Pan, Uniandina, Sa Goleta, Elci Boutique, Empanadas Don Simón, Grupo Sureda, Comidas Chilenas, Panadería las Delicias, Tropical Fruits, Asociación de Artesanos, Bahía Caipirinha, Cigarrillos Electrónicos Nikotyfin, Asociación Solidaria Ecuatoriana, Asociación de Colombianos en Baleares, ARBOL, Asociación de Bolivianos en Baleares, Asociación Ayelen de Chile, Can Felià, Tot Artesania, Son Vins- Ännä y Frutos Secos
Los otros incondicionales colaboradores que engalanaron con su talento musical la Feria fueron Adriana Santana, Frank Andrade, Grupo Chileno Ayelen, Manu Blanco y Martha, Raúl, Adeli Portal, Yoraima Show, Corte Cumbiero, New Label, Víctor Barraza, Adrián Junior, Pua, Wepa Fitness Dance, Grupo Brasilero Axe, Caporales Sambos de Corazón y la Morenada la Nueva Elegancia Verdaderos Intocables de Palma de Mallorca y la Danza Juventud Ecuatoriana.
¡A todos ellos, muchas gracias!




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19