Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los niños no entienden de problemas de dinero ni de circunstancias adultas; sólo quieren que sus padres estén junto a ellos (16/09/2013)
Con la crisis, cada vez es más frecuente que uno de los progenitores retorne al país de origen, mientras los hijos continúan su vida en la tierra de acogida

Desde el inicio de la crisis económica, cada vez son más los inmigrantes residentes en España que piensan en retornar a sus países. El dilema se plantea cuando se lo tienen que comunicar a sus hijos, que en algunos casos no sienten como propia la tierra de origen de sus progenitores, sino la de acogida.
Por ello, cada vez es más frecuente que regrese sólo uno de los padres –generalmente ellos, si estaban vinculados al sector de la construcción-, mientras el otro se queda aquí, intentando tirar hacia delante con los niños, con la meta de que estudien y puedan labrarse un futuro en este país.
Sin duda, no se trata de una situación fácil para los padres y aún menos para los hijos, que por su edad no tienen las herramientas necesarias para afrontar cambios de tal envergadura. Para conocer de primera mano esta circunstancia, Baleares Sin Fronteras ha contactado con Patricia Lucena Nicolau, psicóloga y directora del Centro de Psicología y Formación Dynamic, en Palma, que ha explicado a BSF cómo abordar situaciones tan delicadas.
En primer lugar, la psicóloga ha indicado que el rechazo del niño o joven hacia el retorno al país de origen de sus padres depende de varios factores, entre ellos, la edad, pues “cuanto más pequeños, menos resistencia oponen, porque no son conscientes de lo que implica y sus vínculos se centran fundamentalmente en los progenitores”.
A medida que los menores van adquiriendo más capacidad y autonomía, no obstante, “crecen, se vinculan a un entorno social más extenso y tienen amigos, rutinas y perspectivas de futuro asociadas al lugar en el que viven; por eso, cuando se les plantea que tienen que romper esos vínculos y marcharse a otro lugar con el que es probable que no tengan casi ninguno, les provoca rechazo”, explica la profesional.
Si finalmente es uno de los padres el que se va, afirma Lucena, hay que tener en cuenta que “las emociones de un menor no están tan tamizadas por los razonamientos y motivaciones adultas”.
“Si un niño de ocho años ve como su madre o su padre se va a otro continente, con el tiempo lo procesará como un abandono, pues los niños no entienden de problemas de dinero ni de circunstancias adultas, ellos lo único que quieren es que sus padres les quieran, protejan y que estén siempre con ellos”, advierte la profesional.
El que se queda, por otra parte, “es posible que al principio sea el blanco sobre el que el menor dirige su rabia o frustración, pero lo normal es que empeore la relación con el que se va, ya que ésta pierde profundidad, se eliminan las vivencias cotidianas, las tristezas o alegrías del día a día, los pequeños conflictos, las anécdotas, las rutinas y se dificulta la creación de vínculos”.

Explicar el retorno
El momento de explicar la decisión tomada puede ser complejo. Es por ello que hay que tener claro el plan inicial y después explicarlo a la medida de cada menor según su edad.
“Estamos haciendo algo difícil y doloroso, no podemos esperar que no les afecte tanto o más que a nosotros; se les debe hablar con sensibilidad, y prepararnos para que se tomen el tiempo que necesiten para asumirlo”, explica Patricia Lucena.
La marcha de uno de los padres, por otra parte, puede suponer un cambio en el carácter del niño, por lo que ante todo es recomendable “intentar ponernos en su perspectiva, comprender su pérdida y ayudarle a superarla y en ningún caso quitarle valor o sentido, pues eso le aislaría emocionalmente”.
También nos encontramos con el agravante de que se queda un solo progenitor, “con muchos problemas económicos, familiares, etc. y que es posible que a veces sienta que las circunstancias le superan”.
Para sobrellevar lo mejor posible esta situación, la profesional hace hincapié en que siempre, y tanto como se pueda, hay que mantener el contacto con el padre que se ha ido, compartiendo información sobre lo que hacen y a ser posible abriendo puertas al futuro, enfocando esta separación como algo temporal.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19