Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La mayoría de trabajadores extranjeros de Baleares se emplea en la hostelería (16/09/2013)
Los alemanes constituyen el grupo más numeroso de extranjeros afiliados / Marroquíes, argentinos y ecuatorianos son los trabajadores extracomunitarios con mayor presencia

Recientemente, el Ministerio de Empleo ha dado a conocer la estadística de Afiliación de Extranjeros a la Seguridad Social correspondiente al pasado mes de julio, que a nivel estatal ha mostrado que el número de foráneos afiliados descendió en 8.920 personas respecto al mes anterior.
En el marco de Baleares, la estadística proporciona numerosos datos, que permiten conocer el perfil de los trabajadores extranjeros que residen en el archipiélago, un total de 71.413 durante el mes de julio, de los cuales 34.266 provenían de la Unión Europea y el resto eran extracomunitarios.
De la estadística se desprende que la mayoría de extranjeros residentes en Baleares afiliados al régimen general trabajan en el sector de la hostelería (un 43, 75 por ciento), sector seguido por el comercio, hogar y actividades administrativas y servicios auxiliares.
De los trabajadores extranjeros autónomos, la mayoría pertenecen al sector del comercio, la hostelería y la construcción.
Por países de procedencia, el estudio revela que la mayoría de trabajadores europeos residentes en Baleares son alemanes, concretamente 10.222. En el segundo lugar, se encuentran los italianos (8240), seguidos por ingleses (7495), rumanos (4752) y búlgaros (3820).
Con todo, pese a compartir los primeros puestos del ranking, las ocupaciones de los extranjeros pertenecientes a la comunidad europea varían en función del país de procedencia.
Así, en el caso de Alemania, la mayoría de trabajadores se emplean en el régimen general o son autónomos y apenas tienen presencia en el mar o en los sistemas especiales agrario o del hogar. La situación de ingleses e italianos es similar, aunque la proporción de autónomos es mucho menor que en el caso de los alemanes.
Por lo que respecta a los rumanos, si bien predominan los trabajadores afiliados al régimen general y autónomos, aumenta el número de inscritos en el Sistema Especial de Empleados del Hogar; en el caso de los búlgaros, el número de afiliados a este sistema es el doble que el de los autónomos.

Marroquíes, argentinos y ecuatorianos

De los 37.147 extranjeros procedentes de países de fuera de la unión europea que trabajaban en Baleares este pasado mes de julio, la mayoría son de Marruecos (5800), seguidos por argentinos (4050), ecuatorianos (4049), colombianos (3747), bolivianos (2645) y chinos (2416).
La radiografía de los trabajadores extranjeros en Baleares permite conocer que la mayoría de los marroquíes están afiliados al régimen general; del resto, en segundo lugar figuran los inscritos en el Sistema Especial Agrario y, en tercero, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar. No sucede lo mismo en el caso de los argentinos, la mayoría afiliados al régimen general o dados de alta como autónomos, si bien también hay un número relevante de inscritos en el Sistema Especial de Empleados del Hogar.
La tendencia sí coincide entre las nacionalidades ecuatoriana y colombiana, con la mayoría de compatriotas afiliados al régimen general, seguidos por los inscritos en el sistema especial del hogar, por delante de los afiliados al sistema agrario. En último lugar figuran los autónomos.
En el caso de los bolivianos llama la atención que el número de afiliados al Sistema Especial de Empleados del Hogar (1330) es incluso superior al de los inscritos en el régimen general (1198).
Por último, en el análisis de las ocupaciones de los trabajadores no comunitarios residentes en Baleares, cabe citar a los ciudadanos chinos, que ocupan el sexto lugar por número de afiliados. En este caso, resalta el elevado número de autónomos, que supone casi el 40 por ciento del total de afiliados.



 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19