Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI (29/07/2013)
“Cuando tu nazcas, que tu nazcas en paz “

Margarita Palos Nadal. Abogado.
Estamos inmersos en la actualidad en el proceso de jura de la nacionalidad española en los Colegios Notariales conforme a las Instrucciones del Ministerio de Justicia y que salieron publicadas en la página web del Consejo General del Notariado. El proceso se está desarrollando aquí en Palma con absoluta normalidad. Hay que decir que dicho sistema de jura es paralelo a la jura que se realiza en el Registro Civil por lo que hay personas que están siendo doblemente citadas.
Cuando me preguntan mi opinión personal ante la doble citación aconsejo acudir al Registro Civil, no porque el otro sistema tenga algún inconveniente, sino porque desconocemos el desarrollo administrativo posterior a la Jura. De momento no ha llegado a nuestro conocimiento que se hayan expedido certificaciones de nacimiento literales por este sistema que permitan acudir a la Policía para la obtención del DNI. Hemos preguntado a diestro y siniestro y si la información es correcta parece ser que no se han expedido todavía las certificaciones correspondientes. Después de la Jura notarial hay que seguir atento a la información que aparece en “ cómo va lo mío “ de la web del Ministerio de Justicia. Tengan en cuenta que no pueden jurar dos veces y si tenían cita en el Colegio Notarial y optan por acudir al Registro Civil (en el caso de doble cita ) cancelen la anterior porque alguien puede necesitarla.
En otro orden de cosas se ha producido una denegación masiva de solicitudes de nacionalidades españolas. Más allá de la crítica que podríamos hacer a estas resoluciones y de lo que ello significa para miles de personas hay que ser eminentemente prácticos en orden a solventar esta cuestión. Por ello dejamos aquí algunos consejos que esperamos les sean útiles:
.- Si a usted le han denegado la nacionalidad española tendrá que interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde que le entreguen la resolución denegatoria. Anote la fecha de recepción de la resolución.
.- Si usted no ha tenido problemas con la Justicia, es decir que no ha sido condenado, no tiene antecedentes policiales o penales y tiene un correcto conocimiento del idioma castellano, es muy posible que su denegación se deba a que la Dirección General de los Registros y del Notariado considere caducados los antecedentes penales obrantes en el expediente de nacionalidad. Cuestión de difícil comprobación sino se quedó en su poder copia de la certificación correspondiente.
.- Acuda al Registro Civil correctamente identificado para interesarse por la causa de denegación NO para notificarse. Con muy buen criterio en el Registro Civil también le advertirán de que primero solicite de nuevo a su país de origen los antecedentes penales legalizados (vía apostilla o consular según el caso ) y una vez que los tenga en su poder acuda a notificarse y posteriormente interponer el recurso correspondiente.
.- Cuando tenga los antecedentes penales legalizados y la notificación se ha de interponer recurso potestativo de reposición ante la DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO. Dicho recurso puede interponerse ante el propio Registro Civil que lo elevará a la Dirección General de los Registros y del Notariado o enviarse por correo certificado con acuse de recibo a la Dirección General. Del mismo modo puede presentarse ante el Registro General de la Delegación del Gobierno.
.- A la vez aconsejamos ante la demora en la tramitación de estos recursos que soliciten nueva cita en el Registro Civil para nacionalidad. Siempre podrán renunciar a la misma si les estiman el recurso potestativo de reposición y de esta manera no cierran otras posibilidades de acceso a la nacionalidad española.
.- En el caso de que tengan antecedentes penales tendrán que reunir la sentencia o sentencias, los certificados de cumplimiento si los tuvieran y proceder de inmediato a su cancelación si los plazos legales lo permiten. En cualquier caso hay supuestos en que aún con una condena penal vale la pena recurrir la denegación atendida la doctrina de la Audiencia Nacional. En caso de antecedentes penales rogamos pongan atención al cumplimiento de las condenas y acudan al Juzgado de Penal número 8 para controlar el avance de la ejecutoria especialmente si tienen trabajos en beneficio de la comunidad pendientes.
.- Mantener en vigor su documentación acreditativa de su condición de extranjero residente legal hasta el día de la recepción del DNI, la jura no implica que no tenga que renovar la documentación puesto que desconocemos en cuanto tiempo tendrá su partida de nacimiento.
.- Tendremos que estar atentos en el 2014 a la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil ( BOE 22 de julio de 2011 ) que entrará en vigor el 22 de julio de 2014 ( Disposición final décima. Entrada en vigor. La presente Ley entrará en vigor a los tres años de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», excepto las disposiciones adicionales séptima y octava y las disposiciones finales tercera y sexta, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» ).

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19