Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico (15/06/2013)
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, perteneciente al partido gobernante y por tanto compañera de filas del Ministro de Interior, ha formulado en fecha reciente una serie de recomendaciones a la Dirección General de la Policía para intentar atajar un problema como es el de los controles o identificaciones de ciudadanos con base a su perfil racial o étnico; la caza del irregular.

Pongámonos en contexto. Desde hace años diferentes medios y asociaciones vienen denunciando públicamente la existencia de habituales controles tendentes a la identificación de ciudadanos irregulares, identificación que conllevaría el inicio de un procedimiento sancionador de expulsión (cuestión aparte es que la resolución de estos expedientes sea la de expulsión o la imposición de una multa, como en Baleares viene siendo habitual si el sancionado carece de antecedentes penales o datos negativos a mayores de la estancia irregular que pudiesen motivas una expulsión). La identificación de estos ciudadanos se daría por su perfil o apariencia étnica y el grueso de las denuncias proviene de forma habitual de ciudades como Madrid o Barcelona.

La solución a este problema pasó por diferentes fases, siendo la primera de ellas, como es habitual la de negar responsabilidades políticas, que esta situación tuviese lugar. Con posterioridad las voces críticas han venido desde dentro de la propia policía (http://www.rtve.es/noticias/20120307/sup-denuncia-identificaciones-masivas-inmigrantes-sin-justificacion-madrid/505463.shtml) denunciando el Sindicato Unificado de Policía y confirmando la existencia de este tipo de controles. La negativa de los responsables políticos ya no tenía sentido. Un intento de relativa seriedad ha sido el de la circular 2/2012 de la Dirección General de la Policía sobre identificación de ciudadanos, pero parece que ha quedado en papel mojado.

Ante la continuidad de este tipo de acciones, que conculcan de lleno los derechos y libertades más fundamentales, desde dentro del “régimen” se han alzado voces críticas y estas han sido las recomendaciones de la Defensora del Pueblo a la DGP:

“1. Establecer el uso sistemático por parte del Cuerpo Nacional de Policía de formularios de identificación y registro en los que conste la etnia, raza y/o nacionalidad de la persona sometida al control de identidad, así como el motivo de la identificación, de acuerdo con los principios de consentimiento informado y confidencialidad.

2. Elaborar un Manual de procedimiento sobre el uso de los formularios de identificación y registro en vía/lugar públicos dirigido a todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

3. A partir de los datos obtenidos de los formularios de identificación, elaborar un sistema estadístico de recopilación y seguimiento de los datos desglosados por raza, etnia y/o nacionalidad.

4. Proporcionar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía formación específica en materia de diversidad cultural y capacitación sobre la forma de llevar a cabo controles de identidad con arreglo al principio de igualdad y la prohibición de discriminación.

5. Constituir un mecanismo de reclamaciones encargado de recibir quejas individuales de personas objeto de identificación sobre posibles discriminaciones por parte de funcionarios de policía”


Nada es más deseable en una sociedad pacifica, supuestamente democrática y social, que un trato digno a todos los ciudadanos, incluidos los inmigrantes que no tengan residencia o estén sin papeles.

El hecho de no tener residencia o “papeles”, por sí solo, implica una mera sanción administrativa, no es un delito, pero el trato que en muchas ocasiones se recibe por parte de la Administración es la de un delincuente, ya que lleva aparejado en muchos casos la detención en los calabozos de la Policía por un periodo que puede llegar a los tres días.

Señores, las personas son irregulares, no ilegales, y como tal se les debe tratar, siempre tener presente que ellos/a han cometido una sanción administrativa y no delictiva. Esperemos que entre todos vayamos aprendiendo a hacer una sociedad más lógica y coherente y humana.

Fdo. Breogan Gómez Losada

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19