Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones (31/05/2013)
Alpha Pam, un inmigrante irregular, un chico senegalés que intentaba buscarse la vida en España, en concreto en Mallorca, tenía una enfermedad que le mató; la tuberculosis un mal contagioso que hace saltar las alarmas.
Según el Govern de las Illes Balears, un día de febrero, no sabemos cuál, acudieron dos niños con tuberculosis al Hospital Comarcal de Inca. Posteriormente, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ese hecho y se activó el protocolo de salud pública. Sin embargo, según la investigación del Govern, no pudieron detectar al familiar que originó el contagio.
El 25 de febrero, Alpha Pam ingresa por primera vez a la Unidad Básica de Salud de Can Picafort, donde advierte que ha estado en contacto con afectados por tuberculosis. Tras unas pruebas que dan un resultado negativo se le redirige al Hospital Comarcal de Inca y allí se supone le iban a hacer más pruebas, sin embargo, parece ser que acude el día 5 de abril, se le anotan los datos en el sistema informático y “el posible contacto de tuberculosis del paciente pasó inadvertido tanto para el enfermero como para la médico. La facultativa de Urgencias le diagnostica bronquitis y le da el tratamiento para este proceso”
“El 2 de mayo un amigo del paciente pone una reclamación en la cual dice que el día 13 de abril Alpha Pam volvió en el Hospital Comarcal de Inca y no lo atendieron. El instructor del caso solicitó visionar las imágenes registradas por las 4 cámaras de seguridad y ha constatado que el día 13 de abril el Sr. Alpha Pam no compareció a las Urgencias del Hospital.”
Esto es un resumen de lo comunicado por el Govern en su página web el día 22 de mayo de 2013, que junto a un documento de conclusiones, que únicamente se puede leer en Catalán solo abarca un folio, pretende justificar lo ocurrido alegando que fueron el Departamento de admisiones, la enfermera y la doctora los culpables de lo ocurrido, que fue un mal diagnóstico, una mala evaluación. Al menos llega a decir y reconoce que los circuitos y protocolos para la atención de ciudadanos en “situación especial” llevados a cabo por el Hospital de Inca no se ajustaron a la normativa básica ni a los criterios elaborados por el Servicio de Salud.
Responsabilidades
Se han abierto expedientes disciplinarios a la coordinadora de admisiones, a la enfermera y a la doctora. Y cómo no, se ha destituido al gerente del Hospital de Inca.
La responsabilidad de todo esto pasa por analizar que está ocurriendo con la sanidad en este caso. ¿Quién sabe la realidad?. Pam estuvo en el Hospital de Inca el 13 de abril, según lo afirmado por un amigo suyo. Además, para ahondar en la gravedad dice que no se le atendió.
El Govern responde que no se le ve en las cámaras de seguridad, quizá también ese día pasó inadvertido, o la versión del amigo no encaje con el día 13, quizá fue el 12 o 14 de abril.
Tampoco explican por qué no se llegaron a hacer las pruebas de rayos y detección de la enfermedad, si es que según el Govern ya estaban previstas, parece dar a entender el Govern que el Alpha Pam no acudió a su cita.

No voy a entrar a valorar cual es la verdad, aunque uno pueda tener una idea concebida cuando trabaja con el colectivo inmigrante y escucha lo que ocurre en el día a día en muchos centros sanitarios. Tengo muchos clientes que llegan a mi despacho, tanto en Ibiza como en Palma, que me hablan de los impedimentos, problemas y obstáculos que se les pone para poder ser atendidos.
Existe una visión borrosa y una confusión generalizada sobre la asistencia al inmigrante irregular, depende en muchas ocasiones de los profesionales que se encuentre el inmigrante en el centro de salud, está supeditado a las directrices que haya recibido ese centro de salud, también vive en función de si las ordenes provienen de su propio gerente o de altas instancias, depende del juego que se haga de la confusión y del desconocimiento y de la ambigüedad de la norma, depende de que tal humor se coja al profesional o al funcionario de turno.
Existen casos dispersos por la geografía nacional donde se pueden ver las objeciones de conciencia que han asumido muchos médicos en cuanto a asistir a ciudadanos inmigrantes irregulares. Asistimos a una decisión personal y moral de muchos profesionales que en ocasiones chocan con las directrices de austeridad y de “poca solidaridad” que se les trasladan desde nuestros representantes políticos, que cada vez nos representan menos o nada.
Jugar a ser médicos o a ser Dios
Ya cuando escribí el primer artículo relacionado con el tema de la asistencia sanitaria a irregulares, hable, como mucha otra gente sobre los riesgos que se asumían al recortar o privar de una asistencia sanitaria normalizada a una gran parte del conjunto de la sociedad. Uno de esos riesgos era la posibilidad de la aparición de muchas enfermedades que ya estaban abandonadas en el cajón del olvido. Se está jugando con la salud individual de muchos ciudadanos, regulares e irregulares.
Es posible, tal como dice el Govern, que el sistema público de salud actuase correctamente que solo fuese un error de diagnostico. Quiero decir a los Gobernantes que se han buscado que no les creamos, porque con la sanidad no se debería jugar y la ambigüedad utilizada no puede servir de excusa para justificar lo injustificable
No llegaremos a saber la verdad, solo los muy cercanos al caso y los que lo vivieron sabrán lo que realmente ocurrió, pero permítanme que en este caso dude de los políticos y gobernantes, que últimamente no dicen la verdad ni al médico.
Fdo. Igor Valiente Bastante.

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores
Extracomunitarios con tarjeta de larga duración ya serán más iguales en materia de viajes a partir del 1º de abril

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19