Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La Casa de Corrientes celebra el Día Internacional del Migrante (28/12/2011)
La asociación argentina organiza una peña folclórica para despedir el año y rendir homenaje a todos los migrantes


A.C.


La Asociación Casa Regional de Corrientes en Baleares organizó el pasado domingo una peña folclórica para celebrar el Día Internacional del Migrante, además de aprovechar la ocasión para compartir una comida de hermandad y disfrutar de la música y los bailes tradicionales argentinos.

El presidente de la asociación, José Augusto Vincenti ejerció de anfitrión del acto celebrado en la Cafetería Can Dénix, un evento que contó con la asistencia de Pere Rotger, presidente del Parlament Balear; Antonia Mª Estarellas, directora general de Inmigración y Cooperación del Govern Balear; Daniel Samaniego, cónsul de Argentina en Baleares; Alejandro Escriche, director de proyectos de la Dirección General de Inmigración; y Marga Horrach, regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Inca.

“Con este acto queremos despedir el año 2011 recordando el Día Internacional del Migrante. En España, como en muchos otros países, la crisis ha generado una fuerte destrucción de empleo, tanto para la población trabajadora autóctona como para la de origen inmigrante. Pero el inmigrante suele tener una menor capacidad de ahorro y escasa ayuda familiar y social, por lo que su situación es más vulnerable. Por eso resulta fundamental fomentar la participación ciudadana”, expuso Vincenti ante el público asistente.

Entre el público, Pere Rotger, quién vivió en primera persona el fenómeno de la migración, pues su familia tuvo que inmigrar en su día a la provincia argentina de Tucumán. Por ello, la Casa de Corrientes le dedicó un balile, la zamba “Luna Tucumana”, cuya letra y biografía del autor fueron entregadas al presidente del Parlamento Balear.

Pere Rotger agradeció el gesto y manifestó que aunque “no os puedo hablar de subvenciones o ayudas, sí de colaboración institucional hacia todos los ciudadanos. Todos debemos de ser y sentirnos ciudadanos del mundo y libres”.

Por su parte, Antonia Mª Estarellas, tras recordar que parte de su familia tuvo que emigrar y que su primer acto como directora general fue en la Casa de Corrientes, subrayó la importancia que tiene el Día Internacional del Migrante. “Debemos trabajar para que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y deberes. Todas las personas tienen derecho a tener trabajo y una vida digna. Por ello, desde la Dirección General apostamos decididamente por la integración y por la formación. El paro ha afectado mucho a las Baleares y muy especialmente al colectivo de inmigrantes. Y con la integración y la formación debemos mitigar sus efectos”, explico la directora general de Inmigración y Cooperación.

Tras una mañana lúdica en la que los asistentes pudieron vibrar con la victoria del Barça de Messi en la final del Mundialito de Clubes, además de disfrutar con las distintas muestras de folclore argentino, todos juntos compartieron una comida con la que despedir el 2011 recordando a todas las personas que, como ellos, un día tuvieron que dejar su país y continuar su vida en otro.

La Casa Regional de Corrientes en Baleares inició su actividad en 2006 con el objetivo de impulsar la participación e integración de la población inmigrante. Presidida por José Augusto Vincenti, desde entonces trabaja de manera activa promoviendo cualquier tipo de manifestación cultural, social, humanitaria, medioambiental, turística o deportiva. Para más información pueden consultar su página web www.casadecorrientes.org.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19