Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
EL FUTURO TRATAMIENTO DE LA IRREGULARIDAD EN TERRITORIO ESPAÑOL (28/12/2011)
Margarita Palos Nadal
ABOGADO
Colegiado 1242 del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares
Tef 971719122 – 646848695


A los recién llegados Kevin, Carla, Andy y Daniel, se han reunido con sus padres después de seis años!!, felicidades familia!!!!.

Últimamente he atendido correos electrónicos y llamadas de personas descorazonadas porque creen que el arraigo social desaparecerá de legislación vigente en nuestro país y obviamente culpando de esta situación al cambio de rumbo político que nuestro país ha tomado. Pues bien, tengo que decir desde la independencia que me da mi profesión de abogado, y mi no afiliación a ningún partido político, que no hay político inocente en cuanto a la política de inmigración se trata, ni en Europa, ni en España. Quiero pensar que nadie es malintencionado y que por el contrario esta cuestión les supera en muchas ocasiones.

Con un poco de panorámica veamos unas cuestiones en cuanto al flujo de personas en la Unión Europea. Los que como yo fuimos testigos de la regularización del año 2005, sabemos que los regularizados entraron en un determinado momento en territorio español, no precisamente gobernado por los socialistas. La mayoría de las personas que se regularizaron en el 2005 entraron en España gobernando el Partido Popular. Sólo que entonces era necesaria la “ mano de obra “ en nuestro país y vuelos procedentes de Iberoamérica aterrizaban en Barajas y sus ocupantes entraban libremente en territorio español. La prueba de lo que digo se encuentra en los archivos de las Oficinas de Extranjeros de este país, los pasaportes de los regularizados en el 2005 son prueba fehaciente de una inexistente política migratoria en un momento determinado y de la concepción del inmigrante como trabajador: te necesitamos, pasa, pero si las cosas se ponen crudas, serás el primero en irte. Ni aquello me gustaba ni me gusta lo de ahora. Tengo que decir que personalmente siempre he abogado por un control de los flujos migratorios desde el más escrupuloso cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas y de los convenios internacionales de los que España es parte. Me gustaría que no existieran fronteras, como a todos, pero el Estado es soberano y debe de controlar las mismas en escrupuloso cumplimiento de la Ley, cuando necesitamos trabajadores en las fronteras se miraba hacia otro lado.

En cuanto a Europa la hipocresía no puede ser más increíble, recordarán todos una frontera de un país europeo , que me abstengo de nombrar, el país y la frontera, por la que entró la mayoría de las personas que vinieron de los países del Este. Dicha frontera se cruzaba imagínense como, pues con una ayudita. Recuerdo que desde mi pequeño mirador profesional cuando veía un pasaporte pensaba que demonios pasa en esta frontera que es un paso sin límites. Al cabo de un tiempo veo que dicha fronteras sale en los periódicos en asuntos relacionados con la corrupción, y comentándolo con un amigo Policía me dijo que era un escándolo a voces en la Unión Europea, tampoco pasó nada, la mano de obra entonces era necesaria. De nuevo la concepción del inmigrante única y exclusivamente como trabajador.

Menuda herencia envenenada nos ha dejado el Partido Socialista en cuanto al arraigo. No hace falta reformar la Ley con una Orden Ministerial y sin necesidad de reforma legal el Partido Popular puede eliminar el arraigo con la ayuda inestimable del Partido Socialista. Dice el Real Decreto 557/2001, y cito literalmente “ se podrá determinar la aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social “. Esto quiere decir que si de la actividad en la que un sujeto pretende regularizarse hay otros personas, españoles, comunitarios o nacionales de terceros países en el desempleo, la solicitud no progresaría. En definitiva no hace falta reformar ni la Ley ni el Reglamento, basta con una Orden Ministerial del Ministerio de la Presidencia. Un responsable de inmigración, me dijo un día en una reunión en el Colegio de Abogados de Barcelona, hemos tenido que hacer esto para contentar a los sindicatos. No sé que pensar, no dudo de la palabra de quien me lo manifestó pero sinceramente eso no era lo que se esperaba.
Yo mantengo la esperanza de que esta nueva fase política antes de empezar a reformar leyes y reglamentos se analice con serenidad y aplomo la legalidad actual y las consecuencias que ha tenido. Que estudien los gobernantes incluso sus propia contribución a la legislación sobre inmigración para no cargar culpas a otros . La existencia de una figura del arraigo social o como queramos llamarle es necesaria, es una necesidad del ordenamiento jurídico y del tratamiento de la integración de extranjeros, precisamente para evitar las denominadas regularizaciones masivas.
Don José Maria Aznar López en el año 2000 firmó junto con su Majestad el Rey la Ley Orgánica 4/2000 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social pongo en negrita y subrayado lo de la integración social. Dicha Ley ha sufrido varias modificaciones: modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre; por la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre; por la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre y por la Ley Orgánica 10/2011, de 27 de julio y aquí estamos. El factor integrador de la Ley estaba claro cuando el Partido Popular introdujo hace once años la posibilidad de la regularización con dos años de residencia en España ( vean Uds como al final las Leyes dependen del momento histórico y ahora de la economía y la crisis ) Aquélla Ley cuando hablaba de residencia temporal decía en su art. 29, 3. Igualmente podrá acceder a la situación de residencia temporal el extranjero que acredite una estancia ininterrumpida de dos años en territorio español, figure empadronado en un municipio en el momento en que formule la petición y cuente con medios económicos para atender a su subsistencia.
4. Para autorizar la residencia temporal de un extranjero será preciso que carezca de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español y no figurar como rechazable en el espacio territorial del Tratado de Schengen. No será obstáculo para obtener o renovar la residencia haber cometido delito en España si ha cumplido la condena, ha sido indultado o está en situación de remisión condicional de la pena.
Parece que han perdido todos la memoria, es como si el paro y la crisis económica colapsaran las neuronas de nuestros políticos. A que viene ahora azuzarse los políticos mutuamente con estas cuestiones que deberían tener un tratamiento de pacto de Estado del que tanto se ha hablado pero que no hemos visto en ninguna parte. Procuren nuestros políticos cumplir con la finalidad integradora de la Ley de Extranjería y cumplan la Ley especialmente el art. 2 ter de la misma “ integración de inmigrantes mediante políticas transversales dirigidas a toda la ciudadanía.
Espero que no se traslade a los ciudadanos que esto es jauja porque no lo es, porque decir esto es menospreciar a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Administración que realiza como mejor sabe y puede su trabajo. NO SE CONCEDEN TODAS LAS SOLICITUDES DE ARRAIGO. Se someten a un escrupuloso control que alcanza a la empresa, al trabajador, en cuanto a sus antecedentes penales en España y en su país de origen, a sus prohibiciones de entrada anteriores en territorio Shengen. Por tanto esto no es ni un coladero, ni los inmigrantes ocupan puestos de trabajo de los españoles, antes al contrario todo está sometido a un escrupuloso control. Por otra parte siempre he pensado que el inmigrante que tuvo el coraje de buscarse una vida mejor, si esta se acaba aquí volverá a su país ¿ o es que duda alguien de la inteligencia de los valientes ¿.
Entiendo que nadie podrá tocar el arraigo familiar, el de los padres de niños españoles, es un tema resuelto por las más altas instancias judiciales del Estado.
El inicio de la denominada regularización permanente ( arraigo social, laboral ) se lo debemos al Partido Popular que heredó las denominadas exenciones de visado transformándolas en aquella residencia temporal del año 2000.
No debe cundir el pánico, ni debe angustiarse a las personas irregulares más de lo que están. Confiemos en un debate jurídico tranquilo y un mensaje a mis amigos políticos de uno y otro partido, la mayoría abogados por cierto, no nos olvidemos de lo fundamental la dignidad del ser humano, sin falsos buenismos ni hipocresías innecesarias, pero estemos a lo importante. Hoy más que nunca agradezco la memoria, así pues puedo decir que siempre nos quedará dar cumplimiento, como hemos intentando venir haciendo hasta ahora, a las palabras del Presidente del Consejo General de la Abogacía Excmo Sr. Don Carlos Carnicer que escritas en el 2000 cobran ahora una gran actualidad: “ Los abogados , junto a otros muchos continuaremos defendiendo, antes que otra cosa, los Derechos Humanos de todos, por encima de cualesquiera políticas, incluso las migratorias. Esa es nuestra función social. Y lo haremos, como lo hemos venido haciendo, prestando nuestra voz, nuestros conocimientos legales y nuestra razón a todas las personas, sean nacionales o extranjeras de cualquier condición, sexo o religión. “.
Mis mejores deseos de “ NAVIDAD “ para todos Uds. Palma diciembre 2011.

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19