Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Bernat Ferrer: “Hay que apostar por un consumo responsable, solidario, sostenible, seguro y saludable” (28/12/2011)
El presidente de la asociación de consumidores y usuarios de Baleares, La Defensa, nos da las claves para las compras de Navidad y Reyes.


A.C.



El mes de diciembre es uno de los periodos del año de mayor consumo: comidas de empresa, regalos de Papá Noel, celebraciones de Navidad y Fin de Año, regalos de Reyes… Los hogares baleares se preparan para vivir la época del año más familiar, a la vez que consumista. Según una reciente encuesta realizada por Eroski Consumer, sólo en juguetes cada familia se gastará 68 euros por hijo estas Navidades. Pero, ¿cuáles son las claves para realizar de la mejor manera posible nuestras compras? ¿Cuáles son nuestros derechos como consumidores?

Para dar respuesta a estas preguntas y que en nuestras compras navideñas no nos vendan gato por liebre, Baleares sin Fronteras ha hablado con Bernat Ferrer, presidente de La Defensa, asociación de consumidores y usuarios de Baleares.

Pregunta.- Como consumidores, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de efectuar nuestras compras?

Respuesta.- Lo más importante es realizar una lista previa con todos los artículos que debemos adquirir y ceñirnos a ella. De este modo, compraremos aquello que queremos evitando caer en la tentación de adquirir productos que no necesitamos.

Por otro lado, en tema de regalos infantiles recomendamos que a los niños se les regale un juguete y alguna prenda de vestir. La ropa es también un regalo. Y en tiempos de crisis, las familias no están en situación de asumir demasiados gastos extraordinarios. Es importante que los niños sepan valorar las cosas. Muchas veces reciben tantos regalos que al final ni les hacen caso ni los valoran.

En cualquier caso, ante cualquier tipo de compra debemos valorar lo que vamos a comprar. Si compramos cualquier artículo textil, saber qué queremos y las condiciones bajo las que efectuamos cada compra, pues la ley permite que cada establecimiento establezca si se pueden o no se pueden efectuar cambios.
P.- Como presidente de La Defensa, ¿qué les aconseja a nuestros lectores y lectoras?

R.- Que intenten realizar un consumo responsable, que sea solidario, sostenible, seguro y saludable.

P.- ¿Qué debemos hacer en el caso de que se vulneren nuestros derechos como consumidores?

R.- Sin lugar a dudas, poner la pertinente reclamación. Si se vive en un municipio hay que acudir al Ayuntamiento; en el caso de Palma, se puede acudir a la Dirección General de Consumo o bien a cualquiera de las asociaciones de consumidores existentes. No tiene ningún coste y la mayoría de las reclamaciones cursadas con una base real se resuelven de manera positiva.

En esta época se compran muchos artículos electrónicos y en estos casos, debemos tener en cuenta que tienen una garantía de dos años. Hasta los seis meses se puede cambiar el artículo si éste no funciona bien. A partir de los seis meses, deberemos demostrar que la avería es de fabricación y no se ha producido por un mal uso. También es importante saber que si se desplazan hasta el domicilio para efectuar el pertinente arreglo, en ningún caso podrán cobrar gastos de desplazamiento.

Desde nuestra asociación recomendamos efectuar las compras en los comercios y no por teléfono. De este modo dispondremos del correspondiente contrato o factura con las condiciones concretas de nuestra compra.

P.- ¿Cuáles son las principales quejas de los consumidores con motivo de las compras navideñas?

R.- En temas de regalos, la no inclusión de las pilas, las dificultades a la hora de devolver juguetes rotos o la imposibilidad de no poder devolver algún artículo de ropa.

De todos modos hay que tener en cuenta que no siempre el consumidor tiene la razón. En ocasiones la gente pretende devolver artículos usados y de ahí el reparo o desconfianza de algunos comercios.

P.- ¿Cómo ha influido la crisis económica? ¿Han aumentado las quejas de los consumidores?

R.- La crisis ha hecho que el número de quejas y reclamaciones disminuya notablemente. Muchas de las reclamaciones que recibíamos eran a compañías telefónicas y en los últimos tiempos éstas han mejorado bastante su atención. Todavía queda mucho por hacer, pero las empresas de telefonía se han ido dando cuenta que el no respetar los derechos del consumidor les perjudicaba, a la vez que favorecía a unas pocas compañías que sí cumplían con la normativa vigente. Por ello, han ido rectificando algunas cosas y mejorando su atención, por lo que han ido bajando el número de reclamaciones.

Lo que sí hemos notado ha sido un ligero aumento en el número de denuncias relacionadas con ofertas de trabajo y muchas de ellas han acabado directamente en manos de la policía.

Por otro lado y aprovechando la proliferación en estas fechas de comidas y cenas en restaurantes, quiero destacar que la ley vigente estipula que los precios finales deben incluir el iva. Así que si acuden a un restaurante y se les suma el iva al final de la factura, deben saber que pueden denunciarlo y pedir la hoja de reclamaciones.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19