Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
¿Y yo, de qué trabajo y cuáles son mis derechos? (09/12/2011)
Por Jesús Ruíz
Despacho laboral

En el contrato de trabajo, entre otras cuestiones, se establece la posición de jerarquía y funciones que ocupará el trabajador en el seno de la empresa o centro de trabajo donde va a prestar su trabajo.
Por lo que, en todo contrato de trabajo va a constar:
• La actividad a desarrollar por el trabajador.
• La categoría, grupo profesional o nivel retributivo asignado al trabajador y que será el previsto en el Convenio o, en su defecto, el que sea de aplicación en la empresa.
Ambas cuestiones están relacionadas. Por un lado, en el contrato de trabajo, como en todo contrato, se establecen las funciones que el trabajador habrá de desempeñar en la empresa; por otro, ese conjunto de funciones a desarrollar por el trabajador dependen en gran medida de la categoría que se le asigne, esto es, del encuadramiento de aquél en el sistema de clasificación profesional que esté vigente de aplicación en la empresa.
El establecimiento de la clasificación profesional está establecido en los convenios colectivos que de acuerdo con tales sistemas, y en función de la titulación, formación, habilidades, experiencia, o grado de responsabilidad que asuma el trabajador en sus tareas, se le asignará una concreta categoría profesional la cual se integra, a su vez en un concepto más amplio, el de grupo profesional.
La clasificación del trabajador en la empresa fijada en el contrato de trabajo en relación con el sistema de clasificación profesional que rija en ese ámbito, no es algo inamovible, sino que en la ley en un primer momento y posteriormente a través de Convenio colectivo se articulan unos mecanismos en virtud de los cuales esa posición puede quedar modificada. Estos mecanismos se basan, bien en procedimientos de ascenso, bien en una decisión empresarial, o bien por acuerdo entre el trabajador y el empresario.
No se trata de un asunto menor dentro de la relación laboral la correcta determinación de la categoría profesional, puesto que de ella se establece a base no solo de la remuneración del salario, sino que también nuestras bases de cotización de cara a futuras prestaciones.

Variación de funciones entre las distintas categorías
El término correcto con el que se conceptualiza esta situación es el de Movilidad Funcional. Con este término se alude al cambio de un puesto de trabajo a otra categoría, teniendo en cuenta aspectos tales como la formación, los méritos o la experiencia del trabajador.
Los procedimientos de ascenso se establecerán conforme a lo que se determine en el Convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En todo caso, tanto en los procedimientos como en los criterios de ascenso, se habrán de respetar iguales reglas para trabajadores de uno y otro sexo.
Dentro de estas reglas la movilidad funcional de un trabajador dentro de una empresa puede efectuarse por el empresario, siempre que el trabajador tenga las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer dicho puesto de trabajo y pertenezca al grupo profesional requerido. Si no están definidos los grupos profesionales podrá efectuarse entre categorías profesionales equivalentes. Pero aclarar también que el empresario no está obligado al establecimiento de la categoría del trabajador en función de sus meritos académicos si no va a ser las funciones a desempeñar por el trabajador.

¿Cómo se desarrolla la movilidad entre las distintas categorías de la empresa?
Si la movilidad se produce entre grupos o categorías profesionales distintos:
• Sólo será posible la movilidad si existen razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible.
• Si las funciones a realizar fuesen de categoría o grupo inferior, deberá estar justificado por necesidades de corto tiempo o imprevisibles de la actividad productiva.
• Si las funciones fuesen de grupo o categoría superior, y se realizan por un periodo superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en convenio colectivo.
Respecto al salario del trabajador, si el trabajo realizado es de inferior categoría se cobrará en función de la categoría por la que el trabajador venía cobrando su salario, y si fuese de superior, la retribución será la del puesto desempeñado.
Los requisitos generales de toda movilidad funcional son:
• Se debe efectuar sin menoscabo de la dignidad del trabajador, y sin perjuicio de su formación y promoción profesional en el caso de la movilidad de descenso de categoría profesional.
• La empresa no podrá invocar las causas del despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en el caso de ascenso de categoría profesional.

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19