Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Centroamericando:10 años. Una producción fotográfica y audiovisual organizada por la ONG Treball Solidari (23/12/2010)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

La exposición, que se realizará en Ses Voltes, se denomina

Se trata de un proyecto de sensibilización, apoyado y financiado por el ayuntamiento de Palma y el Gobierno, que pretende acercar a la población de Baleares la realidad de Centroamérica, mediante diferentes actividades divulgativas.

La ONG mallorquina Treball Solidari ha presentado en Ses Voltes un proyecto de sensibilización denominado “Descubre Centroamérica”, con el objetivo de acercar a la población balear a la realidad de esta región, y concretamente, de países como Nicaragua, Guatemala, Honduras y el Salvador, donde esta ONG centra su tarea de cooperación desde hace 10 años. Esta presentación ha contado con el espaldarazo de la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Nanda Ramon, y la Consellera d´Afers Socials del Govern, Josefina Santiago, como representantes de las instituciones que lo han financiado.

El proyecto “Descubre Centroamérica” consta de diferentes actividades divulgativas. Por un lado, la exposición fotográfica firmada por Pep Bonet y el documental dirigido por Nuria Abad y realizado por Miguel Eek, que se inauguró recientemente bajo el título, “Centroamericando: 10 años de trabajo solidario”, la muestra pretende transmitir la tarea de esta ONG durante una década a la región centroamericana.
Según Toni Sierra, director de Trabajo Solidario, “nos sentimos comprometidos a rendir cuentas con nuestros financiadores y con la gente de Mallorca sobre el resultado de los proyectos que hemos puesto en marcha en aquellos lugares, puesto que es importante luchar contra la fatiga de la ayuda”.
Mediante 37 fotografías, la exposición invita a realizar un viaje por América Central de la mano de Bonet, Abad y Eek, mediante imágenes y testigos de la realidad de dureza y de trabajo que se vive en Nicaragua, Guatemala, Honduras y el Salvador. En este sentido, el propio Pep Bonet ha afirmado que, “aunque siempre me han interesado los problemas como fuente de inspiración de mi trabajo, este proyecto me ha permitido *il•lustrar soluciones con la fotografía y descubrir la importancia de dar herramientas para hacer trabajo”.

De otra parte, la canalización de los recursos institucionales conseguidos durante los diez años de vida de Treball Solidari también se puede comprobar al documental de Nuria Abad y Miguel Eek. Este documental presenta cuatro historias contadas según la visión de los beneficiarios del proyectos llevados a cabo.

Tanto la exposición fotográfica como el documental proponen una temática variada y representativa de los cuatro países donde Trabajo Solidario actúa. El cultivo de la papa, el desarrollo sostenible agroforestal, las mujeres indígenas de Guatemala, las comunidades pescadoras, la etnia maia “mam” o el cultivo del café orgánico forman parte del recorrido que pone nombre y rostro a los beneficiarios directos de la cooperación. Más allá de la vertiente solidaria y del cariz social de este proyecto,
Nanda Ramon ha destacado el valor artístico añadido, gracias a la colaboración de Pep Bonet, Nuria Abad y Miguel *Eek, “que ha reflejado con belleza diferentes historias de un contenido que emocionará al espectador”.

Este proyecto se completó con unas conferencias en Es Balaurd, los días 26 y 27 de noviembre, protagonizadas por ocho representantes de las entidades de desarrollo local con las cuales trabaja esta ONG en Centroamérica. El objetivo de este encuentro es exponer la realidad de su entorno y los resultados de la cooperación.
Por su parte, Josefina Santiago ha afirmado que “es necesario mantener estos tipos de financiación por proyectos como el de Treball Solidari que luchan para erradicar la relación entre pobreza y paro”. Según Trabajo Solidario, no hay mejor política que la de la solidaridad, puesto que el trabajo dignifica.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19