Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
IDEAS ORIGINALES (25/05/2009)
¿Cómo enfocar las políticas migratorias en los días que corren y en los momentos actuales de debilidad económica?
Nadie tiene la solución mágica. Hasta la fecha se han probado diversas estrategias políticas que han intentado canalizar los movimientos migratorios a lo largo de nuestro mundo global. Igualmente, los estados han buscado el máximo rendimiento económico de la inmigración, sobre todo como mano de obra necesaria para la producción, y por supuesto con todos los ingresos que los nuevos ciudadanos generan, especialmente en forma de impuestos, consumo y cotizaciones.
TENDENCIAS
Por lo general las políticas más conservadoras y neoliberales tienden a unas decisiones más restrictivas en materia de inmigración, con una preocupación mayor por la prohibición y por la sanción. En definitiva, tratan de eliminar el “peligro”
Claro ejemplo de ello es el nuevo proyecto de Ley migratoria que en Italia se pretende aprobar. Como elemento más reseñable y elemental figura el hecho de criminalizar la inmigración irregular: se pretende hacer de la inmigración irregular un Delito, llegando al extremo de permitir las batidas de ciudadanos en busca del “delincuente”.
No es la primera vez que en Italia se establecen opciones de este tipo, sin ir más lejos no hace mucho se pretendía negar la asistencia médica a los inmigrantes irregulares, promoviendo la denuncia por parte de los facultativos.
Se hace preciso advertir que en Italia toda la oposición política se posiciona en contra de estas decisiones, y que es el partido conservador de Silvio Berlusconi el que promulga y hace posible estas políticas limitadoras de derechos e incluso contrarias a los derechos humanos.
Otro tipo de políticas son aquellas que, identificándose de progresistas, pretenden realizar políticas más integradoras y sociales.
Pero nos encontramos con que en el mundo real actual, ningún Gobierno, por progresista que sea, se libra de analizar su situación económica, su mercado laboral y, en consecuencia, adoptar medidas y políticas migratorias más restrictivas de lo que se desearía.
Ocurre que los Gobiernos progresistas pueden lucir su cara más social e integradora cuando económicamente el país responde positivamente, pero cuando llegan momentos duros como los actuales tiene que establecer límites que hagan sostenible la situación.
SERES HUMANOS Y NO MANO DE OBRA
Esto hace que en función del momento económico, se abra la puerta o se cierre. Sin embargo, no es justo un tipo de política migratoria de este corte, ya que estamos hablando de personas, de seres humanos y no de simples elementos de producción.
Hay que procurar tender a una solución más lineal, sin tantos altos y bajos. Políticas migratorias sostenibles en el tiempo y efectivas. Para ello es necesario comenzar a generar políticas más globales, en las que se involucren los estados y en las que se comiencen a generar ideas más originales e imaginativas y no sólo la simple negación y restricción del hecho migratorio.
UNA IDEA IMAGINATIVA
El otro día me sorprendí cuando vi en la televisión al Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reunido con los dirigentes rumanos, negociando una acuerdo por el que el Gobierno de España y el Gobierno Rumano fomentarán y abrirán la posibilidad de que los nacionales rumanos puedan tener la opción de regresar a su país, para acceder al mercado laboral rumano que actualmente se encuentra necesitado de mano de obra.
La sorpresa en sí no es el hecho de que un ciudadano comunitario, como lo son los rumanos, pueda regresar a su país a trabajar, ya que se da por supuesto dentro de la libertad que poseen dentro de la Unión Europea (y que les ha estado vedada durante la moratoria).
La sorpresa, al menos para el que suscribe estas líneas, es el catálogo de mecanismos que se pretenden poner en marcha y que ya se están estudiando, negociando y perfilando, para ofrecer una vuelta con garantías y en condiciones ventajosas.
España ofrece sus oficinas de empleo para canalizar las ofertas laborales de Rumanía a sus conciudadanos rumanos en España. Ofrece el pago de la Seguridad Social acumulado, pago de viaje y seguramente otros elementos que deberían hacer que, muchos rumanos afincados en España, deseen volver a su país de origen, actualmente en situación de crecimiento económico debido a su reciente incorporación a la Unión Europea.
España tiene un problema con el volumen de gente que ha llegado últimamente, sobre todo por la actual situación de crisis. Uno de los países que más número de inmigrantes tiene en España es Rumanía; actualmente este país forma parte de la Unión, y las nuevas políticas comunitarias que se pueden aplicar favorecen en cierto modo la posibilidad de llegar a estos acuerdos.
No es frecuente últimamente ver propuestas de este tipo en las políticas migratorias, y aunque seguramente sea una pequeña piedra en la construcción y elaboración de las nuevas leyes, es de agradecer que soluciones imaginativas, positivas y a la vez muy lógicas, aparezcan en el discurso y en el horizonte político.

Fdo Igor Valiente.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19