Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Estudios revelan que los jóvenes inmigrantes no llegan a la universidad (25/05/2009)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Psicólogos y profesores residentes en Baleares achacan el fenómeno a un difícil proceso de integración y a la falta de colaboración familiar

Por Núria Aliño Todó

Las investigaciones ponen de manifiesto que los jóvenes extranjeros prácticamente no están presentes en las aulas de estudios superiores y/o universitarios, constituyendo el curso pasado tan sólo el 1’5 % del alumnado universitario. Según datos de un trabajo realizado por docentes de diferentes universidades, los nuevos españoles dejan sus estudios cuando terminan la educación obligatoria, realidad que ha puesto en alerta a los expertos, que advierten que puede llegar a formarse una sociedad etnificada en la que “la población autóctona, blanca, española ocupe las posiciones altas y disponga de mano de obra barata de distintos orígenes”, advirtió Luisa Martín Rojo, profesora de lingüística y miembro del grupo de investigación en comunicación intercultural y diversidad lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

A nivel local, la psicóloga colombiana Gionela Gaviria atribuye el hecho de que los alumnos extranjeros deserten a muy temprana edad a diferentes causas, ya que se trata de una problemática “bastante compleja” que se sitúa en el marco del “estrés crónico” que sufre el inmigrante y que en el joven supone mas demandas que en el adulto. También achaca este fenómeno al difícil camino que supone el adaptarse a una lengua, cultura y modelo pedagógico diferente, así como al proceso lógico de identificación que todo adolescente debe pasar para alcanzar una estructura de su personalidad.

Según palabras de la terapeuta, los orígenes del problema pueden ser familiares e individuales, teniendo en cuenta que un factor depende del otro y que estos a su vez reciben influencia económica, social y cultural. Además, a nivel individual, en el sector educativo el alumno debe enfrentarse a una serie de cambios de políticas, reglamentos, perfil y competencia.

La experta también hace referencia a la pérdida de vínculos referenciales que supone un “tópico importante”, ya que “muchos jóvenes vienen con uno de los progenitores y tienen que desvincularse del otro, o de los hermanos y los amigos” y todos ellos “juegan un papel importante en la identificación”. Por otra parte, la psicóloga incide en que “el sistema educativo hoy día es bastante facilitador y la preocupación por una metodología motivante es poca, originándose un aprendizaje en masa donde el seguimiento individual se está perdiendo”.

“Ante este panorama desalentador está claro el comportamiento de abandono escolar”, dice Gaviria, que para paliar esta situación advierte de que la atención de los padres tiene que ser mayor a la que se le otorgaba en el país de origen, ya que “la exigencia es mas alta”. Por tanto, el crear un ambiente propicio en el hogar donde se le dé importancia al estudio a través de hábitos sanos como la lectura y asociar a esto la coherencia que los padres puedan transmitir en este sentir, “ayudaría mucho a lograr avanzar en esta problemática”.

Falta de colaboración familiar
También ha expresado su visión sobre este fenómeno Divina Todó Pla, profesora de primaria del colegio Santa Isabel de Palma, y docente con una larga trayectoria en colegios públicos.
“En primaria –afirma- las dificultades mayores son la falta de colaboración de la familia, supongo que por falta de tiempo, ya que necesitan trabajar y muchos de los niños no tienen a sus padres en casa cuando llegan, por lo que es difícil que ellos sean responsables y tengan la determinación suficiente para ponerse a estudiar y repasar todo lo que haría falta”.

Divina Todó también hace referencia al psiquiatra Enrique Rojas que “recientemente dijo en una conferencia que los tres pilares de la educación, importantísimos, son la afectividad, la inteligencia y la voluntad”. En el caso de su experiencia como profesora de primaria con alumnos inmigrantes ha detectado “deficiencias” a nivel de afectividad y voluntad, y “la inteligencia por si sola”, advierte, “es insuficiente”.
Estas deficiencias, concluye la docente, originan que “a medida que van creciendo no lleguen a la educación universitaria, todo ello unido a problemas económicos que les llevan a muy temprana edad a preocuparse por la necesidad de ganar dinero”.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19