Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
ASOCOLBALEAR presenta la memoria del 2008 y la programación del 2009 (25/05/2009)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Al evento asistieron la consellera Fina Santiago y Manuel Cámara, Director General de Inmigración

Por Elena Aliño Todó

El pasado 13 de mayo tuvo lugar en la sede de la Asociación de Colombianos en Baleares (ASOCOLBALEAR) la exposición de los objetivos logrados a lo largo del 2008 así como la exhibición de las propuestas que tienen para este 2009. El balance fue positivo, ya que mediante las actividades organizadas se está trabajando para lograr una “verdadera y real adaptación” de la comunidad en la sociedad de acogida, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo del país de origen mediante proyectos de cooperación.
Al evento asistieron gran cantidad de colombianos así como autoridades, entre ellas Josefina Santiago, consellera de Inmigración; y Manuel Cámara, Director General de Inmigración. Los ponentes destacaron en sus discursos la buena labor de ASOCOLBALEAR, valorando la actividad realizada a nivel de ciudadanía e igualdad. El evento contó con degustación gastronómica así como con una exhibición de danzas.

Trayectoria

La asociación fue fundada el 18 de julio de 2001 con la finalidad de promover la difusión de su cultura así como para lograr la igualdad de derechos y deberes para los inmigrantes, ya que, explicaron, “si en el año 1998 los colombianos eran tan solo 500, posteriormente en el año 2000 pasaron a alcanzar la cifra de 12.000”, nuevo fenómeno que exigió una atención y cooperación especial por parte de los compatriotas residentes en las islas con respecto a los recién llegados.

Según palabras de la gerente de la entidad, Lucero Velásquez, ASOCOLBALEAR se ha dedicado a organizar actividades destinadas a conmemorar las costumbres de su país, dando una especial importancia a la familia, potenciando las tradiciones y los valores humanos.
Una de las fiestas más emocionantes es la del Día de la Madre, mediante la cual cada año rinden homenaje a la mujer. Otra fecha significativa es el 20 de julio, día de la independencia, festividad que actualmente ha adquirido una relevante connotación de sensibilidad con respecto a la liberación de los secuestrados así como por la paz en el país de origen.

En septiembre los colombianos celebran cada año el Día del Amor y la Amistad, una jornada en la que también se tiene presente el deporte, destacando dos logros como son el Cóndor Club para los adultos y el Mundialita Infantil.

Cuando llega octubre tiene lugar la fiesta de Hallowen o Día de las Brujas, muy popular entre los niños de Colombia, pero sin duda la Navidad es para los colombianos la época más entrañable que da comienzo con el alumbrado y sigue con las novenas, que culminan el 24 de diciembre.

Además, la asociación tiene distintas actividades como la coral, el grupo de danzas, las salidas de senderismo, el deporte, los programas de codesarrollo y el servicio de asesoría jurídica, desde donde fomentan la integración del colectivo así como la solidaridad. Igualmente cabe citar el apoyo que han brindado a las acciones consulares. A nivel de financiación un 33% es propia, un 7% es privada, un 37% pública y un 23% representa el déficit de la entidad.

Nuevas Propuestas

Este 2009 la asociación abandera el lema “Acercando culturas, acercamos posturas” y pretende seguir trabajando por la integración de los paisanos sin que el mencionado proceso suponga el hecho de abandonar su propia identidad. La programación del 2009 comprende un proyecto sociocultural, un novedoso programa de intermediación, un programa de mujer, infancia y familia y otro de cooperación y desarrollo en Cogua, así como acuerdos de colaboración con asesorías externas a nivel jurídico, fiscal y de seguridad social.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19