Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los ecuatorianos de Andratx, integrados a través de AERMA (09/05/2009)
En su apuesta por la integración, realizan actividades deportivas y folclóricas, sin dejar de lado la colaboración con su país de origen

Con ímpetu y espíritu de realizar acciones en pro de su comunidad, además de la promoción de la integración, la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Mallorca Andratx (AERMA) ha venido cumpliendo con diversas actividades desde su creación.
Máximo Escudero, vocal de Asuntos Sociales de dicha asociación, expresó a BSF que en su breve tiempo de existencia, el colectivo cuenta ya con unos 50 asociados que han mostrado su interés de participar activamente.
El compromiso de sus compatriotas, según Escudero, se ha venido dando de muy buena manera, así como también la intencionalidad de éstos de ser partícipes de las decisiones que el colectivo determine.
En el mismo plano, la directiva se ha mostrado agradecida con el Ayuntamiento de Andratx, quien a través de su titular ha comprometido la gestión de un local físico para el funcionamiento de la mencionada asociación, así como también la dotación de ordenadores para que el trabajo que les compete pueda diligenciarse de la manera más efectiva.
En tanto se aguarda por la concreción del local en cuestión, los representantes de AERMA vienen planificando una serie de actividades que involucran no solamente al colectivo ecuatoriano del lugar, sino a toda la población de Andratx, a efectos de una integración real con el entorno de acogida.
Su país de origen también está incluido en el marco de sus planificaciones y es por ello que se baraja la posibilidad de apelar a los proyectos de subvenciones que cuenta España para con países en vías de desarrollo: “Ésta sería una muy buena manera de colaborar con nuestro país, aprovechando las ayudas que desde esta tierra de acogida se ofrecen para abordar problemáticas concretas existentes en países como el nuestro”, indicó Escudero.
El deporte como integración
Las actividades de índole deportivo no pasan desapercibidas para AERMA, pues se entiende que éstas “favorecen la integración que tanto impulsamos”.
De un tiempo a esta parte se viene desarrollando un torneo de fútbol que involucra a equipos conformados por ciudadanos ecuatorianos, con la participación de un conjunto español que ha sido invitado. En total son siete de los equipos que compiten en este torneo, donde el ánimo de compartir y de relacionarse está presente como trofeo mayor.
También en este punto el vocal de Asuntos Sociales de la asociación hizo un agradecimiento especial al Ayuntamiento, quien ha plasmado el aporte del terreno de juego para este evento.
Abordado sobre el sistema de trabajo de AERMA, Escudero explicó que existe unión dentro de la directiva así como en la totalidad de los asociados, que demuestran apoyo a la breve gestión que se lleva cumplida al día de hoy.
“Podemos decir que vemos ideas, interés y, sobre todo, ganas”, dijo, para posteriormente señalar: “Con esos factores nos sentimos más que satisfechos, porque estamos seguros de que con ello los objetivos podrán ser alcanzados en plazos menores a los estipulados. Entiendo que tenemos un grupo humano muy valioso aquí”.

La problemática de la reagrupación familiar
Uno de los temas que más ha salido a relucir últimamente en las reuniones, y que es de gran preocupación para el colectivo, es el que tiene que ver con aquellos inmigrantes ecuatorianos que tienen problemas para acceder a la reagrupación familiar. Si bien es cierto que se trata de un problema que afecta a diferentes nacionalidades, en el marco de esta asociación es de una importancia especial.
“Los anuncios de reforma en la Ley de Extranjería hacen que el inmigrante sienta temor y eso ya se está cristalizando a través de las tramitaciones por reagrupación familiar”, alertó el vocal. Según su opinión, este proceder de las autoridades trae como consecuencia una “frustración” en el aspirante a reagrupar a sus seres queridos: “Nunca se sabe cómo reaccionará una persona a la que se le niega el derecho a estar con su familia y eso podría traer consecuencias muy negativas hasta para su propia salud”, sostuvo.
Ante todo este panorama AERMA ve como imperiosa la necesidad de poder contar con un abogado experto en asuntos de Extranjería, ya que, de acuerdo a las palabras de Escudero, facilitaría mucho la comprensión del inmigrante sobre la nueva situación legal: “Un abogado especialista en extranjería sería para nosotros una orientación fantástica, porque podríamos responder a cuestiones que hoy mismo se nos están planteando desde la órbita de nuestros asociados”, remarcó el vocal.
Conjunto de danzas folklóricas
En el área cultural, los ecuatorianos de Andratx vienen avanzando a pasos agigantados en procura de la conformación de un proyecto cultural que implica la creación de un grupo folklórico que interprete danzas clásicas y nativas de Ecuador.
Las gestiones hacia ello se vienen desarrollando y el interés, sobre todo por parte de los jóvenes, está presente.
La relación con los conciudadanos españoles de Andratx es también elogiable y, al decir de Escudero, “nos sentimos integrados, asentados y aceptados”. Aclaró asimismo que fundamentalmente esa integración se muestra en los ámbitos de trabajo de cada uno si bien también se han creado escenarios propicios para lograr consolidar esta idea. Uno de ellos fue la reciente degustación de comidas típicas que se celebró en el municipio y donde el colectivo ecuatoriano fue invitado a participar. Allí intercambiaron conocimientos culinarios y se mostraron unidos a través de la gastronomía: “Estamos muy cómodos y así nos hacen sentir. Para nosotros, como asociación es un logro que nos deja en realidad muy orgullosos”, concluyó.

La Comisión Directiva de AERMA está integrada de la siguiente manera: Fernando Patricio Benalcázar (presidente); Lucía Guerrero (secretaria); Elio Gorozabel Mendoza (vicepresidente); Julio César Acosta Vargas (tesorero); Máximo Vicente Escudero Plaza (vocal social); José Atiencia (vocal cultural) y Edwin Albeiro Almeida Gudiño (vocal deportes). La junta directiva desarrolla sus reuniones en la calle Cristóbal Colón 26 de Andratx y el contacto es el teléfono 677391314 o 617056459.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19