Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los discapacitados tenemos que golpear muchas puertas, insistir y pedir que al final esas puertas se nos abrirán (09/05/2009)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Afectados opinan sobre la encuesta que revela que sólo uno de cada tres inmigrantes con discapacidad recibe ayudas de las instituciones

Carlos Sánchez
Un reciente estudio realizado da cuenta de que únicamente uno de cada tres inmigrantes con algún tipo de discapacidad recibe atención por parte de los organismos correspondientes. Esta baja cifra preocupa a los afectados fundamentalmente, que desconocen la existencia de apoyos para su discapacidad y de rubros que atiendan las mismas.
La pregunta surge al momento de dialogar con las personas impedidas, que denuncian la desinformación por parte de los organismos y la poca difusión de las ayudas para tal problemática. Por otra parte, algunos beneficiarios de estos apoyos aseguran que debe de existir un mayor interés por parte del discapacitado en relación a la atención que para ellos se dispone y ser el propio interesado que muestre avidez por la información que le corresponde.
Testimonios
Con 39 años de edad, Rita Barrientos sufre una ceguera progresiva desde que tenía tan solo 13 años y que en la actualidad le ha anulado un 80% de su visión.
Rita dice desconocer entidades de ayuda o de apoyo a su problemática, argumentando que no cuenta con la información suficiente para acudir a un centro determinado que se especialice en esta materia.
Procedente de Bolivia y con más de tres años en la isla, Rita intenta salir adelante como sus fuerzas se lo permiten y por ello es que se aboca a tareas de limpieza en casas de familia o de cuidado de niños. No obstante comprueba casi con resignación como sus facultades poco a poco se van perdiendo y siente impotencia por no poder hacer algo al respecto.
Una fuerte miopía acompañada de un astigmatismo hacen que esta persona únicamente aprecie imágenes borrosas y manchas. Aún así tiene confianza en salir adelante y poder continuar trabajando: “La ceguera es una discapacidad muy dolorosa, máxime cuando existen alternativas y ayudas, como en mi caso, para poder salir de ella”. Y es que los médicos le han asegurado que una cirugía podría salvarle en gran medida la vista casi perdida. Pero la operación es muy costosa y su situación económica no la beneficia en ello.“Lamentablemente no cuento con los recursos económicos para costearme una operación y tampoco con ayudas oficiales, porque si existen, no estoy al tanto”, concluye Rita.
Rodrigo Aguilar
Tal vez el caso más conocido en su momento, por la proyección y trascendencia que obtuviera es el del joven ecuatoriano Rodrigo Aguilar. Como se recordará, Aguilar sufrió la amputación de sus dos piernas luego que a través de un accidente laboral se le decretara una avanzada diabetes.
A diferencia del anterior testimonio, Aguilar obtuvo una respuesta a sus requerimientos por parte de las autoridades competentes. En este sentido valora positivamente el apoyo recibido en su momento por parte de esta publicación, así como también el aporte de la conselleria de Inmigración, Cáritas e instituciones deportivas como el RCD Mallorca.
Particularmente Rodrigo insta a acudir en primer término al IBAS, que es el organismo que determina el porcentaje de discapacidad de la persona, para luego derivarlo a la institución u organización que le compete ese impedimento.
En tal sentido hace referencia a una frase típica de su país de origen: “El que no llora no mama”, dice para posteriormente añadir: “Los discapacitados tenemos que golpear muchas puertas, insistir y pedir que al final esas puertas se nos abrirán”.
Tras recordar lo que a sido para él “un calvario”, Aguilar comenta que “cuando imaginamos que algo así nos puede pasar, enseguida decimos que nos mataríamos. Pero cuando esto te sucede en realidad lo comprendemos, aunque cuesta, aprendemos a aceptarlo y a convivir con esa discapacidad”.
La batalla del ecuatoriano está ahora centrada en poder obtener las piernas ortopédicas, lo que le aportaría una movilidad que ahora no tiene.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19