Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Pese a la crisis, las corrientes migratorias continuarán llegando a España (09/05/2009)
El catedrático de Geografía Humana Pere Salvà descarta que las reformas de Estados Unidos conviertan al país en destino prefente para la inmigración

Carlos Sánchez
Recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, apuntan hacia una reforma integral en las políticas migratorias del país norteamericano, barajándose también la posibilidad de una legalización de extranjeros afincados en ese territorio. La cuestión pasa ahora por saber si estos anuncios podrían provocar un efecto dominó en Europa o si las esperanzas para el colectivo inmigrante pasarán a posarse en Norteamérica.
Para indagar sobre esta cuestión, BSF ha consultado a Pere Salvà, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de les Illes Balears (UIB), quien desde su órbita ha analizado la actual coyuntura.
Salvà, que estuvo en los Estados Unidos hace poco más de un año, afirma haber advertido desde esa época importantes movilizaciones de colectivos inmigrantes solicitando la legalización, lo que sería un factor fundamental en la respuesta del ahora presidente Obama.
Con todo, y si bien reconoce que dentro del marco de la globalización, la familia actual se mueve hacia países donde aprecian una cierta oferta laboral, Estados Unidos, dice el experto, muestra una determinada “selectividad” para con sus inmigrantes, considerando a éstos como “inmigrantes de cuello blanco”.
“El inmigrante latinoamericano en general tiende más a acercarse a Europa”, asegura Salvá, quien justifica esta afirmación en el entendido de que en Norteamérica el inmigrante no cuenta con un estado de bienestar, que sí lo encuentra en este continente, y lo ejemplifica afirmando que en EEUU el trabajador no accede a una seguridad social, sino que debe pagársela a través de prestaciones privadas.
Consultado sobre las posibilidades de traslado de inmigrantes hacia los EEUU, el catedrático de Geografía Humana confirma la posibilidad de “alguna fluctuación” en esa materia, fundamentalmente basada en los momentos de cambios económicos que se viven, aunque confirma que las corrientes migratorias continuarán llegando a España.
“Por lo general la migración es individual y a posteriori viene la reagrupación familiar, para luego afincarse como familia en esta tierra. Eso es lo que está sucediendo en España y lo que seguramente aferra al inmigrante al lugar”, subraya.
Por lo expuesto anteriormente el profesional da por hecho la continuidad de corrientes migratorias a España, a pesar de las malas perspectivas económicas: “Más allá de la situación adversa desde el punto de vista económico en estos momentos, con seguridad el inmigrante entiende que igualmente tiene mejores posibilidades que en su propio país”, confirma Salvá.
Las compañías de viaje de bajo coste, la información mediática e Internet son factores citados por el catedrático para señalar las facilidades que el inmigrante tiene para acceder al país. Considera que son muy pequeños los grupos que vuelven a su patria, muy a pesar de las ayudas de retorno que se brindan desde la órbita oficial y que es una utopía pensar en que la situación de la tierra de origen se arregle en lo inmediato para crear las condiciones apropiadas a efectos de que esta gente no la tenga que abandonar.
Paralelamente expresa su convencimiento de que siempre en casos de crisis se manifiesta un paro en las regularizaciones, pero una vez que esta acabe se manifestará una fase de nueva apertura y deja deslizar la posibilidad de una regularización.
Descarta que merced a Estados Unidos el continente europeo adopte un “efecto dominó”: “En Europa hay un estado restringido, pero la gente goza de derechos fundamentales y básicos, además de un cierto estado de bienestar. En Estados Unidos le dan a la gente un simple carné que los habilita a residir y trabajar, pero no les sirve para nada más”, sostiene, para posteriormente concluir que: “Lo ideal sería que la persona que llega desde otro país pudiera, una vez pisado el aeropuerto de la tierra de acogida, contar desde ese momento con todos los derechos”.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19