Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los grupos parlamentarios opinan sobre el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales (09/05/2009)
España ya ha firmado convenios de reciprocidad con diez países y negocia con otros cinco
Por Elena Aliño Todó

Más de 40.000 inmigrantes, según los datos del padrón municipal 2008 del Instituto Nacional de Estadística, podrán votar en las próximas elecciones municipales en Baleares, previstas para 2011, tras la firma del gobierno central de los convenios de reciprocidad con diez países. Los primeros ciudadanos en beneficiarse de estos convenios fueron los procedentes de Argentina, Perú y Colombia, a los que se han sumado más recientemente Ecuador, Paraguay, Chile, Cabo Verde, Burkina Faso, Trinidad y Tobago e Islandia.
España negocia textos similares con otros cinco países –Bolivia, Uruguay, Venezuela, República de Corea y Nueva Zelanda-, que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles.
Ante la relevancia de este hecho para la inmigración, Baleares Sin Fronteras ha entrevistado a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, para que manifiesten su opinión sobre lo que implica el reconocimiento del derecho al voto de los inmigrantes en una época en la que paralelamente se están endureciendo las políticas migratorias.
Cuestionada sobre este aspecto, Rosa Estarás, líder del Grupo Parlamentario Popular, afirmó que “hay que profundizar a nivel de oportunidades en el caso de aquellas personas que vienen a convivir con nosotros y tienen a sus hijos aquí, ya que deben tener los mismos derechos y deberes que la población autóctona”.
Todo ello, sin embargo, puntualizó, “en base siempre a los convenios de bilateralidad que permiten a los españoles residentes en esos países poder ejercitar también el sufragio”, pues, concluyó, “todo lo que sea compartir derechos facilitará la convivencia entre todos los ciudadanos”.
Por su parte, Marian Suarez, parlamentaria del Grupo Mixto, declaró estar “totalmente a favor” del reconocimiento del voto a los inmigrantes. El motivo argumentado fue que se trata de ciudadanos “que deben tener obligaciones pero también garantías; lo que no tendría lógica- prosiguió la diputada- sería recortarles derechos a unas determinadas personas por su condición de inmigrantes, algo que sería incomprensible”.
En representación del grupo parlamentario socialista, Antoni Dieguez hizo hincapié en que los extranjeros que son ciudadanos “de pleno derecho” en nuestra comunidad. En referencia a la posibilidad de votar consideró que se trata de un paso “importantísimo”, ya que “un inmigrante que ya es residente aquí, lugar donde vive, trabaja y paga impuestos debe tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos de la sociedad de acogida”.
La misma opinión reflejó Gabriel Barceló, del Bloc per Mallorca PSM- VERDS, que no dudó al afirmar que “los que viven aquí y trabajan aquí han de tener derechos y deberes, y por tanto, esta clarísimo que entre los derechos está el de poder participar en las elecciones”. Esta posibilidad, además, “ayuda a su real y plena integración, pues la voluntad de una persona de ser parte de un país se manifiesta de una manera muy clara en la elección de los mandatarios”.
Además de valorar el reconocimiento de voto, Barceló también analizó el actual endurecimiento de las políticas migratorias. Al respecto, dijo que “el PSOE ha estado vendiendo una política muy abierta con los inmigrantes y precisamente ahora está poniendo toda una serie de trabas burocráticas cada vez más fuertes”. A lo que añadió, “pienso que el PSOE ha cambiado la manera de ver las cosas, y en cambio ahora hace políticas que si las llevase a cabo el PP serían fuertemente criticadas por los mismos que ahora las están aplicando”.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19