Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

El derecho al voto a pesar de los problemas para obtener la nacionalidad española (08/05/2009)
Ya son diez los países extracomunitarios que pueden ejercer su derecho al voto para las elecciones municipales del año 2.011 en España y se negocia con otros cinco. En las últimas semanas, la Madre Patria, ha firmado el convenio con otro grupo de países que no se encontraban hasta hace poco en la lista.
Concretamente los ciudadanos en situación regular, con cinco años de residencia y originarios de los siguientes países podrán elegir a los alcaldes de los municipios y ciudades españolas en las que residan: Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Burkina Faso, Islandia y Cabo Verde. España negocia textos similares con otros cinco países: Bolivia, Uruguay, Venezuela, República de Corea y Nueva Zelanda.
Como lo manifestábamos en ediciones anteriores, es un paso de gigante para poder participar activamente en el proceso democrático de un país, en el que estamos educando a nuestros hijos, cotizando a la Seguridad Social, tributando al fisco y especialmente acogiendo y respetando las normas de una sociedad que nos ha abierto las puertas, salvo algunas excepciones que aún no comprenden los modelos de buen comportamiento en un entorno ajeno a su país de origen. Afortunadamente esos constituyen la minoría.
El hecho de poder sufragar en las votaciones a alcaldes supone el reconocimiento de un derecho a las personas que por el hecho de no tener la nacionalidad española- por algún motivo coyuntural- no tenía voz ni voto.
Y cuando me refiero a la nacionalidad tenemos que ahondar en un asunto complejo y muy difícil de solucionar a mediano plazo. Leyendo las noticias de las tramitaciones de nacionalidades en Baleares, es preocupante observar el retraso de las citas para solicitar la nacionalidad española.
Según los testimonios de personas de diferentes nacionalidades con las que ha hablado este periódico y seguramente será un tema a tratar en próximas ediciones, algunas citas- sólo para entrega de documentación- las están asignando con un importante tiempo de espera, al que hay que sumarle lo que tarde en resolverse el expediente. ¿Cuánto tiempo pasa al final para obtener la nacionalidad?
Ante esta cruel circunstancia, el hecho de no tener la ciudadanía española para muchas personas no debe significar ausentarse de los procesos democráticos que puedan definir el presente y futuro del municipio o ciudad en la que ponen su grano de arena.
Cabe recordar que esto también afectará aún más a los extracomunitarios regulares en Baleares, exentos de los descuentos de viajes de insularidad por no tener la nacionalidad española. Es la cruda realidad a pesar de estar cotizando a la Seguridad Social y pagando impuestos.
Retomando el tema de los potenciales votantes y amén de las estadísticas, en Baleares podrán votar a sus alcaldes en el 2.011, más de cuarenta mil personas de diferentes países, suficiente atenuante como para pensar, que pese a las adversidades, como las dificultades en la obtención de la nacionalidad, se está dando un paso delante del reconocimiento de un elemental derecho.

 

 

¿Para qué tanto discurso integrador?
Denegación de nacionalidades en Ibiza
Por no saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma o de los alcaldes deniegan nacionalidades en Ibiza
Las bondades de la interculturalidad
Panorama incierto
Los contrastes de la vida
Ausentismo total
Éxito notable
Lágrimas de fútbol y muertes
Sorpresas, decepciones y anécdotas del mundial
De los dos no se hace uno
Lo negativo presente, lo positivo ausente
BSF no se olvida de la gente de Ibiza
Los que se fueron y los que resisten
Nadie es profeta en su tierra
El plantón de Don Omar
Hechos muy dolorosos
¿Con o sin ánimo de lucro?
Eliminación de visados a colombianos y peruanos
No dejemos que la indiferencia nos gane
Grandes retos en el 2014
El barco sigue navegando en altamar
Los sectarios
Como ellos dos, pocos
Un dolor imposible de describir
La nacionalidad por encima del contenido de la noticia
Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio
¡Gracias a los verdaderos amigos!
Los niñatos
Lo positivo de la crisis

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19