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Mallorca
Fusión de música chilena y mallorquina en el Auditòrium de Palma (25/10/2008)

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Los chilenos Quilapayún tocaron con Cap Pela en el Mallorcamón Festival, organizado por la Obra Cultural Balear

Por Núria Aliño Todó

La entidad Obra Cultural Balear realizó un evento intercultural que contó con la actuación del grupo chileno Quilapayún- cantata de Santa María de Iquique junto con la agrupación mallorquina Cap Pela. El concierto, programado como un festival en favor de la promoción del catalán como lengua para convivir, se desarrolló en el Auditòrium de Palma el pasado sábado 18 de octubre.

Cabe citar el apoyo institucional recibido por dicho evento, sobresaliendo especialmente el Ayuntamiento de Palma, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y la Generalitat de Catalunya – Departament de la Vicepresidència. Entre los organizadores además de la Obra Cultural Balear se encuentran el grupo de Joves de Mallorca per la Llengua.

Baleares Sin Fronteras asistió al ensayo previo donde los integrantes de las formaciones chilena y mallorquina ensayaban utilizando el catalán como lengua vehicular. Sobresale el buen entendimiento, la perfecta fusión de las voces, y la rapidez en el aprendizaje de la pronunciación por parte de los chilenos, que además de cantar temas conjuntos con el grupo autóctono, ofrecieron sus éxitos de siempre dentro de esta gira que les ha traído a Europa.

Quilapayún
La agrupación se formó el 26 de julio de 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco buscaban un tercer integrante para un conjunto folklórico que se diferenciara de lo hasta ese momento existente en Chile. Es así como se integra Eduardo Carrasco, con lo que el trío comienza a realizar esporádicas presentaciones en Peñas universitarias. A esta formación inicial se integraría Patricio Castillo (cuya presencia intermitente duraría hasta 1970) y más tarde en forma definitiva, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.
Luego de trabajar un breve lapso con Ángel Parra y de tener sus primeras actuaciones en peñas de Valparaíso y la capital, Quilapayún integra como director artístico a Víctor Jara, con quien adoptarán el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres junto a sus barbas y ponchos negros.
Tras el triunfo de Salvador Allende en 1970, se vuelven embajadores culturales chilenos y aumentan sus giras por Europa y obtienen grandes éxitos en Argentina y Uruguay. En esa época alternan canciones y obras de apoyo decidido a la causa de la Unidad Popular y de ataque a los sectores conservadores con trabajos como Quilapayún 5.
Quilapayún se encontraba en gira por Europa cuando ocurre el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. De hecho, el 15 de septiembre cantaron en el Olympia de París, convirtiéndose en el primer grupo chileno que se presenta en tan distinguido escenario. Ocurrido el golpe, permanecen en Francia y comienzan su exilio que se prolongaría de manera indefinida. Rápidamente se vuelven artistas centrales en los actos de solidaridad con la causa chilena y graban nuevos discos de denuncia de la situación del país.
Durante 2007, el Quilapayún de Eduardo Carrasco ha realizado dos giras por Chile, con motivo de los 100 años de la masacre de la escuela Santa María de Iquique, además de promocionar su nuevo disco de estudio “Siempre” (2007). Mientras tanto, el Quilapayún de Rodolfo Parada realizó una gira por Chile en el mes de diciembre también por la conmemoración de la Masacre, y participó en una caravana integrada también por artistas como Patricio Manns, Inti-Illimani y Héctor Pavez, que partió en la Quinta Vergara para luego llegar a Iquique.




 

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