Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La gente empieza a plantearse regresar, porque, si no, al final lo pierdes todo: familia, amigos… y además ni siquiera consigues sobrevivir (25/10/2008)
Colectivos inmigrantes valoran cómo les está afectando la crisis

La palabra ‘crisis’ es una de las más pronunciadas últimamente tanto en medios de comunicación y en el ámbito político como en conversaciones de la vida cotidiana. Si bien es un fenómeno que preocupa a gran parte de la población, entre los más afectados -tanto por los efectos en sí de la crisis como por las políticas restrictivas que está generando- se encuentran los inmigrantes, que ven cómo se desmorona el proyecto vital que habían iniciado en Occidente.
Para conocer de primera mano qué piensan sobre la desaceleración económica que afecta a Europa y Estados Unidos y cómo creen que evolucionará, Baleares Sin Fronteras se ha puesto en contacto con los portavoces de diferentes asociaciones de inmigrantes en Baleares. Entre los diferentes encuestados figura Cheikh Ngalgou, presidente de la asociaciones de inmigrantes senegaleses YAPO, que opina que “la crisis es muy dura para todos pero especialmente para la franja de población más vulnerable: los inmigrantes”. Y es que, prosigue, “los sectores que mayoritariamente daban empleo a la población procedente de otros países –como la construcción- son los que ahora están en crisis, lo que supone que muchos inmigrantes se han quedado sin trabajo y sin la posibilidad de encontrar otro en el mismo sector”.
Cuenta Ngalgou que “conozco el caso de muchas familias que se habían comprado una casa y que ahora no pueden hacer frente a la hipoteca por la subida del Euríbor; he visto a gente muy desilusionada porque ya no son capaces de sustentarse ni llegar a fin de mes”. Además de verse afectado por la falta de empleo en construcción, el colectivo inmigrante, también se enfrenta a una problemática añadida: “la diferencia entre el autóctono y el de fuera –dice el presidente de YAPO- es que si bien los dos tienen que costearse sus gastos, el inmigrante tiene que conseguir dinero para ayudar a su familia de origen, muchas veces el motor que le ha impulsado a cruzar el charco”.
En cuanto al futuro, Cheikh Ngalgou afirma que “no sabemos qué va a pasar” y que “la gente empieza a plantearse el traslado a otro país e incluso regresar, porque, si no, al final lo pierdes todo: familia, amigos… y además ni siquiera consigues sobrevivir”.
Sobre este mismo tema ha opinado también Julian González, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Raíces de Colombia, que representa al colectivo colombiano en Menorca. “La crisis –ha dicho González- afecta al común de la gente, pero al inmigrante todavía más, porque es el primero en perder el trabajo”.
Entre sus compatriotas, el presidente del colectivo dice conocer numerosos casos de personas que están planteándose el retorno voluntario, pues “la situación aquí no es muy positiva: ¿cómo pueden mantenerse una pareja con hijos en la que él se ha quedado sin trabajo y ella sólo consigue el dinero resultante de cuatro o cinco horas al día limpiando casas?”, inquiere.
Respecto al final de la crisis, Julián González no se muestra excesivamente optimista, ya que reconoce que “algunos expertos vaticinan que esta situación podría durar hasta dos años”.
Algo más esperanzado, porque “siempre queda la posibilidad de que la situación vuelva a ser como antes”, está el presidente de la asociación ASOBOL Palma, Edwin Paco Alvarado, que explica que los bolivianos “están muy preocupados” por la desaceleración económica y sus consecuencias.
Al igual que Cheikh Ngalgou y Julián González, el portavoz de los bolivianos también advierte de que “hay mucha gente barajando la posibilidad de acogerse al retorno voluntario, informándose e incluso tramitando la solicitud”.
La situación, según Edwin Paco Alvarado, es especialmente tensa en el caso de los bolivianos que han traído a toda su familia y ahora no consiguen mantenerla, pues la mayoría de trabajadores de esta nacionalidad, explica el presidente de ASOBOL Palma, se dedica a la construcción, el sector más afectado por la crisis económica.
Afortunadamente, la mujer boliviana, preferentemente dedicada al cuidado de personas mayores y a tareas de limpieza, no se ha visto por el momento tan afectada por el que ya se conoce como ‘crack’ de 2008.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19