Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La OCB organiza un ciclo de conferencias sobre la multiculturalidad (25/10/2008)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

El objetivo de la entidad es fomentar una buena convivencia entre personas de diferentes culturas y lograr una integración real y efectiva

Por Núria Aliño Todó

La Obra Cultural Balear ofreció recientemente en el Gran Hotel (Caixa-Fòrum) situado en Plaza Weyler, nº3 un coloquio bajo el nombre “La diversidad lingüística como herramienta de paz”, a cargo de Fèlix Martí, presidente honorario de Linguapax y de Unescocat, dentro del programa “Año Europeo del diálogo intercultural”, que incluye diversas conferencias encaminadas a fomentar una buena convivencia entre personas de diferentes culturas, así como reflexionar sobre las oportunidades que ofrece una sociedad multicultural y multilingüe como ésta.

“El objetivo principal de este ciclo de conferencias es conocer diferentes aspectos de las sociedades multiculturales y dar respuesta a cuestiones tan importantes como son las necesidades de los diferentes colectivos para lograr una integración real y efectiva en el nuevo entorno”, manifestó Doro Ballermann, técnica del área de interculturalidad.

En este sentido, la Obra Cultural Balear tiene la intención de despertar el interés de la ciudadanía de manera que asuma este reto social como un proyecto de todos, participando en la búsqueda de soluciones y mostrando una actitud responsable, para lograr ser una sociedad abierta, integradora y respetuosa con las necesidades de los diferentes colectivos que la integran.

Dicho ciclo de conferencias, que dio comienzo el 19 de junio y se desarrollará hasta el mes de diciembre, tiene como parte principal la ponencia del conferenciante, que en todos los casos se tratará de personas directamente relacionadas con el ámbito de la interculturalidad, el multilingüismo y las políticas interculturales europeas. A continuación, se abre una segunda fase o espacio interactivo donde el público asistente puede intervenir a través de preguntas, comentarios, sugerencias o propuestas.

Entre los participantes en este programa destacan profesores de universidad, primaria y secundaria, bachillerato y formación profesional, estudiantes de universidad, bachillerato y ciclos formativos superiores, miembros de asociaciones cívicas y trabajadores de servicios culturales, tales como mediadores, dinamizadores y monitores.

La próxima conferencia está programada para el 23 de octubre bajo el nombre “La gestión de la diversidad cultural y la política municipal” a cargo de Manuel Valls, alcalde del municipio d’Evry (París).

Asimismo, el 30 de octubre tendrá lugar la ponencia “¿Por qué políticas interculturales en Baleares? Por Isidoro Marí, Director de la Cátedra de Multilingüismo Linguamón, UOC. Y por último, en el mes de diciembre tendrán lugar dos conferencias, una el día 4, “La organización y la gestión del multilingüismo como reto del S.XXI” a cargo de Antoni Mir Fullana, director de la Casa de les Llengües Linguamón, Barcelona, y la otra el día 11, “La multiculturalidad en el marco de la unión europea”, por Johan Haggman, miembro del gabinete del comisario Europeo de Multilingüismo, Leonard Orban.

La asistencia a este ciclo de conferencias es libre y gratuita. Para más información contactar en el correo electrónico inter@ocb.cat o bien llamar al 971 723 299


Los inmigrantes hablan catalán

El grupo “Tots plegats” del departamento de interculturalidad de Obra cultural Balear ofrece a los inmigrantes la posibilidad de hablar catalán aprendiendo en un círculo donde también intervienen personas catalanoparlantes. Esta iniciativa comprende una serie de actividades lúdicas (salidas a restaurantes, museos) así como material didáctico totalmente gratuito. Interesados en participar contactar con Dorotea Ballerman en el teléfono: 971 723 299

Actividades para jóvenes

Todos los jóvenes inmigrantes que estén interesados en empezar a expresarse en catalán pueden acudir el próximo 24 de octubre a las 18 horas a una merienda en a la cafetería que se encuentra junto a la sede de obra cultural Balear que se encuentra en la calle Bartolome Pou número 31. Al encuentro asistirán jóvenes que hablan catalán (mallorquines y peninsulares) así como inmigrantes que quieran empezar a hacerlo o mejorar su pronunciación o vocabulario. Quienes deseen asistir ese día llamar a Dorotea 971 723 299.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19