Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Menorca
Nuestra intención es ayudar a la integración de los nuevos menorquines (25/10/2008)
Esteve Ferrer, nuevo conseller de Ciudadanía y Familia habla sobre los tres programas sociales dirigidos a los inmigrantes.
Por Juan Pablo Blanco A
Según la última estadística oficial, el 15% de la población en Menorca es extranjera. Es decir, de 93.000 habitantes, hay 14.000 de origen extranjero. De los cuales hay una gran cantidad de británicos seguidos por los ecuatorianos, bolivianos, colombianos y argentinos. No obstante, en criterio de Esteve Ferrer, nuevo conseller de Ciudadanía y Familia del Consell de Menorca, aunque “somos una isla pequeña hay una buena cuota de extranjeros residentes proporcionalmente al número de españoles y nativos”.
Ellos –dice el conseller- constituyen un gran núcleo de nuestra sociedad y en este sentido “estamos abiertos para contribuir en su desarrollo en la nueva tierra de acogida”.
Analizada la situación de la población inmigrante, según Esteve Ferrer, el Consell planea en el 2.009 poner en marcha el proyecto “Menorca Integra”. Y dice que lo que se pretende para llevar a cabo la iniciativa es solicitar ayudas al gobierno de España y a la Conselleria d`Afers Socials.
En su opinión, la ventaja con que se cuenta en estos momentos es que “tenemos unos instrumentos ya creados de coordinación interna tanto de carácter técnico como institucional”.
El año pasado el Govern Balear a través de la conselleria d` Afers Socials, el Consell consiguió una ayuda de 310.00 euros para financiar sus tres principales ejes de actuación respecto a los programas enmarcados con la inmigración: La potenciación de la OFIM Oficinas de Atención al Inmigrante), mediación de vivienda y asesoría de CC.OO a través del CITE (Centro de Información al Trabajador Extranjero).
“Estamos haciendo un trabajo de mediación e información dirigidas a personas inmigrantes y les remarcamos siempre que antes de hablar de ellos como algo abstracto, se entienda que es un colectivo que tiene los mismos derechos y obligaciones como cualquier otro ciudadano”, asegura Ferrer.
Servicios
El Consell Insular de Menorca tiene cinco Oficinas de Atención e Información al Inmigrante, OFIM, cuyo objetivo es asesorar en trámites de extranjería, entre ellos arraigos, reagrupaciones familiares y tarjetas de residencia, entre otros.
Para Antoni Anglada, Director Insular de Familia el servicio que se presta conlleva que los inmigrantes que viven con mucha angustia el problema de los papeles puedan ser atendidos en un breve plazo. No obstante, asegura Anglada, recientemente se han abierto dos puntos de atención al público en Es Castell y Es Mercadal, que se suman a los ya existentes en Ciutadella, Maó y Alaior.
Otra de las alternativas de servicios del Consell estriba en el Forum de la Inmigración. Allí comenta Anglada se concentran los sindicatos, agentes sociales, patronales, asociaciones de inmigrantes y colectivos del ámbito de la salud y la educación.
Para Antoni Anglada es indispensable citar las reuniones mensuales que se tienen con los diferentes técnicos de inmigración y administraciones que trabajan en este sector. En este sentido, subraya, se recaban una serie de informaciones y coordinan esfuerzos.
Igualmente, Anglada menciona el programa de mediación de vivienda: “ayudamos a cualquier ciudadano en riesgo de exclusión social sean o no inmigrantes y les asesoramos a hacer los trámites para que les concedan una vivienda de alquiler. Si es necesario vamos y hablamos con los propietarios para facilitarles la labor”.
Entre otras líneas de actuación el Consell de Menorca brinda apoyo al CITE de CC.OO que consiste en un programa de asesoramiento laboral con una muy buena aceptación en Menorca. Por otra parte, el organismo insular colabora en la adecuación de espacios para los diferentes consulados, tal y como ha sucedido con el de Bolivia, cuyos dos desplazamientos han sido sufragados por parte del Consell.
“Les habilitamos unos despachos con todas las facilidades para que durante uno o dos días pueda hacer sus trámites consulares. Con el consulado ecuatoriano hemos llevado a cabo una función similar y estamos dispuestos a ampliar este servicio con el resto de los países. Creo que como institución supramunicipal que somos nuestra intención es ayudar a la integración de los nuevos menorquines”, coinciden el conseller Esteve Ferrer y Antoni Anglada.
Para ellos esta ayuda evita desplazamientos innecesarios a Barcelona o Palma, algo que supone un ahorro para los inmigrantes.
Sobre la insularidad del extracomunitario y el no reconocimiento a los descuentos de viajes ambos opinan que “los mismos menorquines teníamos este problema, eso es un proceso que viene de atrás, no es algo nuevo. Es cuestión de voluntad política y las soluciones pasan únicamente por dotar presupuestariamente a las Islas Canarias y Baleares para que asuman esta capacidad de descuento.




 

Integración de inmigrantes en Menorca
Consulados itinerantes en Menorca
Descendientes de menorquines se reencuentran con sus raíces
Charla informativa para las trabajadoras del servicio doméstico relacionada a sus derechos
La Asociación de Argentinos de Menorca solidarios con un niño afectado de leucemia
La Obra Social la Caixa dona 6.000 euros al Ayuntamiento de Ciutadella
CC.OO de Menorca valora el aporte económico del inmigrante
Cargando baterías para la celebración de las navidades
Apoyo a los que más lo necesitan
Menorca y el crecimiento multicultural
Un argentino residente en Menorca, obtuvo la Copa de Oro en campeonato amateur de Kick Boxing
La asociación Al Khayr ayuda la integración de los musulmanes de Menorca
MENORCA INTEGRA, FACILITARA EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES
Consulado de Ecuador de Menorca
Sin Fronteras………….
Lleno en el Consell de Menorca
Artistas uruguayos de lujo en Menorca
Foro en Menorca sobre “los pro y los contra de las reformas a la Ley de Extranjería”
Reyes y Reinas de Menorca le apuestan a la integración
Jornadas de Caritas
El Consell de Menorca colabora con los consulados itinerantes de los diferentes países
El sentido social de las asociaciones de inmigrantes debe apuntar a la orientación y ayuda de su gente
Consulados itinerantes de Ecuador en Eivissa y Menorca
Se debe asumir un compromiso colectivo en la lucha contra un mundo más igualitario
Fuimos muy bien acogidos en Argentina
El programa Llars de Menorca se dirige a las personas en riesgo de exclusión social
Charla sobre la nueva Ley de Extranjería en Menorca
Mini torneo de fútbol para niños
Un consulado itinerante de Bolivia estuvo en Menorca atendiendo los tramites de sus connacionales
Caritas Diocesana de Menorca convoca a distintas asociaciones para debatir sobre la Ley de Extranjería



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19