Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Entrevistas
Sólo basta con tener una buena idea y las ganas de trabajar (25/10/2008)
Por Juan Pablo Blanco y
John Jairo Hernández
El Ajuntament de Eivissa a través de la regiduría de Promoción Económica viene realizando un proyecto de creación de empresas del Vivero. Desde hace dos años, para Vicente Ferrer, concejal del área se ha puesto en marcha esta iniciativa dirigida a las personas con “ideas innovadoras”. Inmigrantes residentes en la Isla han hecho eco del proyecto y ya han abierto sus propias empresas.
Baleares Sin Fronteras: ¿En qué consiste este proyecto?
Vicente Ferrer: Se fundamenta en la creación de empresas de gente emprendedora con ideas innovadoras en el que se trabaja todo el año. Debe ser una empresa con única dedicación y su beneficio provenga de esa empresa. La persona no puede trabajar en otra empresa. Cabe destacar que este proyecto va dirigido a gente en riesgo de exclusión social y mujeres emprendedoras.
BSF: ¿Cuál es el apoyo que brinda el Ajuntament?
V.F: Facilitamos la parte técnica que es muy importante y al mismo tiempo analizamos la viabilidad del proyecto para que salga adelante. No obstante, si vemos que el proyecto de empresa no tiene futuro le evitamos a la gente que haga un esfuerzo físico y económico.
BSF: Hay empresas destacadas de gente inmigrante….
V.F: En el caso de los inmigrantes existe una empresa de servicios personales destinada a la gente discapacitada, por ejemplo ellos, contratan a una enfermera cualificada hasta un catering que se requiera; esto es con el fin de apoyar a los seres queridos de las familias contratantes de la empresa. Otra es una compañía que se dedica a gestionar escaleras y propiedades a través de Internet. Ellos lo hacen todo a través de la red, incluyendo el contacto diario con los clientes, es algo definitivamente novedoso.
BSF: Hablan muy bien de otra empresa, cuyos argentinos han ganado premios
V.F: Sí, efectivamente es otra empresa de proyección internacional de alta tecnología que ha montado un robot para explotar servicios a través de Internet. El hecho de estar en una Isla no nos debe limitar para crear tecnología, no es necesario estar en Estados Unidos para sacar a relucir nuestra creatividad.

BSF: Si un ciudadano quiere poner en marcha una empresa ¿qué debe hacer?
V.F: Ir al vivero. Allí le recibirán unas personas que le asesorarán sobre los planes de empresas a seguir. Ellos –los técnicos - le ayudarán a realizar el proyecto para posteriormente desarrollarlo. Basta con tener una buena idea y las ganas de trabajar, los técnicos le ayudarán a mirar si es factible el plan de empresa. Es importante, saber que el aspirante no puede tener otro trabajo. El proyecto de empresa tiene que ser para todo el año y no únicamente para la época estival.
BSF: ¿Ustedes desde el Ajuntament brindan ayuda económica para poner en marcha la empresa?
V.F: No, en ningún momento damos dinero. Suministramos los medios a nivel de infraestructura y técnicos para que les asesoren. Les orientamos sobre la forma de pedir dinero, el proceso y los requisitos que esto conlleva. Es importante saber que hay entidades financieras que hacen parte de este proyecto y así las cosas se facilitan.
BSF: ¿Cuánto tiempo tarda la aprobación del crédito?
V.F: Tarda tres meses. Sin embargo, hay unas reuniones de evaluación de entre seis y siete personas de diferentes ámbitos que evalúan la viabilidad de las empresas, según los informes técnicos. Nunca el solicitante pagará lo del mercado libre, y en tal sentido estamos hablando de un 50% de reducción de gastos de oficinas y demás. De las ventajas que se otorgan por ejemplo, podemos hablar de los bonos de consultoría y en esta línea un usuario puede ir a un colegio de abogados, arquitectos, economistas y le sale un importante descuento por estos servicios.
BSF: ¿El futuro empresario tiene que pagar algo de su bolsillo?
V.F: La logística de la empresa tiene que salir del bolsillo del solicitante, pero es necesario tener en cuenta que estando dentro del vivero la persona tiene muchísimas ayudas en comparación de una persona física que vaya por libre.
BSF: ¿Cuánto durará este proyecto?
V.F: Espero que este proyecto tenga un periodo prolongado. Justamente en este momento en el que la economía no es favorable es importante mantener este tipo de iniciativas sociales. Tenemos que trabajar en este tipo de gestiones de autoempleo.
BSF: Se podría suponer que en esta época de crisis de han disparado las solicitudes…
V.F: No. En época de crisis, quizá, las personas que tiene esta idea se asusta al ver la situación económica y le da miedo presentar un proyecto de empresa. En mi concepto, la gente no debe temer ya que en cualquier crisis hay márgenes de actuación, aunque la recesión económica sea global, siempre una empresa con solvencia e ideas innovadoras tiene un espacio donde moverse. No podemos afirmar que todos estemos padeciendo la crisis en el mismo nivel.

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada


 

El Presidente Rafael Correa nos ha devuelto la dignidad a los ecuatorianos
El Consulado de Palma de Mallorca está de segundo lugar en trámites virtuales en España, un éxito absoluto
Tomeu Cifre: “Pollença es un municipio privilegiado en todo el sentido de la palabra”
Entrevista al regidor de cultura y deportes de Cort
Entrevista con Manuel Zaguirre, líder histórico de USO
Sebastià Sansó: “La convivencia en Son Gotleu ha mejorado mucho en estos dos últimos años”
Pese a que no sea noticia de primera plana, la atención sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular sigue siendo la misma en Baleares
Entrevista con el Presidente de la FFIB
Las leyes que ha sacado MIRA apuntan al interés común y no al particular como hace la clase tradicional política de Colombia
Especial San Valentín/ 14 de febrero
Rafael Torres: “Antes íbamos de más a menos, ahora la tendencia es de menos a más”
Hablamos con el alcalde de Pollença
Los descuentos de viajes y atención sanitaria, parte de los puntos a tratar en el próximo Forum de la Inmigración
Entrevista/ Fernando Gilet
Teniente de alcalde de cultura y deportes del Ayuntamiento de Palma
No prometemos el oro y el moro, tenemos diez propuestas para diez problemas que agobian a los ecuatorianos
LIFEWAVE: ACUPUNTURA SIN AGUJAS
Quien cobre la prestación por desempleo debe notificarlo antes de salir del país, de lo contrario corre el riesgo de que el derecho se extinga y tenga que devolver lo percibido
Entrevista al cónsul argentino
No queremos que nadie quede exento de recibir atención médica y en ello se está trabajando
Alcúdia es un municipio abierto a todos los ciudadanos
Catalina Cirer: “Todos somos iguales y el modelo de exclusiones sociales no me gusta para nada”
José Solano: “Queremos que se abra un consulado en Palma que verdaderamente represente a los dominicanos”
Jaume Cladera: “Esperamos cada vez más la asistencia al estadio de los lectores de Baleares Sin Fronteras”
Héctor Marano/Presidente del Casal Argentino en Baleares
Hablamos con la regidora del consistorio palmesano
Una sociedad igualitaria para todos
Antònia María Estarellas: “La ley no entiende de nacionalidades”
En el 2012, con criterio de austeridad, se podrán seguir ejerciendo las políticas de integración adecuadas a la realidad del momento
Las puertas de mi oficina están abiertas para todo aquél que necesite algo
Trabajaremos por una verdadera integración de los inmigrantes

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19